Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Publicar un libro: algunos consejos para saber qué hacer, o qué no

Gargiulo disertará hoy sobre mercado editorial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Convocado por el grupo teatral Vamos de Nuevo, el escritor, investigador e historiador Miguel Ángel Gargiulo disertará esta tarde sobre Mercado editorial, desde las 18 en la biblioteca Alcira Cabrera, en Falucho 780. En su ponencia, que será abierta al público y con entrada libre, el también sociólogo brindará algunos consejos o ideas sobre qué hacer a la hora de publicar un libro, con quién y cómo, o qué no hacer. Ocurrirá justamente en el Día del libro.

“Nadie escribe libros, uno escribe y después hay una serie de pasos que hacen que eso que uno escribe se convierta en libros. De modo que en los últimos trescientos años de la humanidad la tecnología ha ido avanzando y hoy cualquier persona desde su casa puede enviar a la ‘nube’ un archivo y le devuelven el libro, algo impensado poco antes”, introdujo el propio Gargiulo el lunes en conferencia de prensa junto a Carlos Teijón, director de Vamos de Nuevo y miembro de la comisión directiva de la entidad cultural anfitriona del conversatorio.

“Hablaremos acerca de aquello que hace a los matices de este tipo de emprendimiento, y que complejiza su ejercicio. En principio, haremos una suerte de análisis de los cuatro modelos o tradiciones de publicación que existen: el que audita, el que no audita, las ediciones de autor y las ediciones por parte del estado. He pasado por los cuatro en mis once libros, y la idea es charlar sobre cuáles son los pros y las contras de cada uno”, puntualizó el autor de la investigación sobre los desaparecidos locales durante la última dictadura, que derivó en el necesario libro Policronía, que ya va por su tercera actualización.

“Brindaré también algunas sugerencias respecto de con quién, cómo y dónde llevar a cabo la impresión”, agregó. “Consejos ramplones pero consejos al fin, de cuestiones que nos han ocurrido y significado escollos, lo que por ahí se convierte en un consejo útil: no ir por ese camino, porque quizá te deje vedada la posibilidad de publicar”, explicó Miguel, al tiempo que agregó una definición que bien habría que leer como un consejo anticipatorio de su charla, en la que seguramente ampliará el concepto: “Hoy hay en Bolívar y Daireaux dos grandes empresas que se dedican a la impresión de libros: la de Nacho Bedatou, en nuestra ciudad, y la de Celso Marcos, en Daireaux, ambos excelentes”, resaltó.

Respondiendo a una pregunta, también afirmó que “hay mucha gente que no publica y escribe maravillosamente bien, uno lo puede ver en las redes. Por ejemplo Federico Holgado, para mí el mejor escritor que tiene Bolívar, alguien que me fascina pero que sin embargo no publica. Por ahí esto ayuda, y a todos los demás también porque cada vez hay más personas que escriben, y bienvenido sea que haya polifonía en lugar de la monotonía de una sola voz diciendo cosas”, completó el disertante de esta tarde.

Esta charla se enmarca en el programa de actividades que viene desarrollando la biblioteca Alcira Cabrera a propósito de sus cincuenta años, que se cumplirán el 8 de julio.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img