Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 19 de marzo de 2024
20.6 C
San Carlos de Bolívar

Proyectarán hoy ‘Ni héroe ni traidor’, a cuarenta años de Malvinas

En el Cine Avenida y también en la cárcel de Urdampilleta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ni héroe ni traidor, película de Nicolás Savignone con gran elenco, será proyectada esta tarde desde las 18, en el Avenida, con entrada libre y la presencia del director.

La obra habla de Malvinas, a cuarenta años de la guerra, y también será exhibida en la cárcel de Urdampilleta en el marco del programa Cine en cárceles, del INCAA.

La obra cuenta qué sucedía en el núcleo de una familia al recibir la terrible noticia de que un hijo era convocado a la guerra, “lo que implica una serie de resonancias que van hacia lo macro, el contexto del país”, y que también “explican mucho sobre nuestro presente al permitirnos reflexionar sobre cómo actuamos hoy”, dijo el director en charla con el diario.

¿Qué cuenta Ni héroe ni traidor?
Nicolás Savignone: – La historia de un joven de 19 años que es convocado a la guerra de Malvinas, y de sus amigos. Lo que va a relatar la película es un entorno familiar, cómo la noticia de ir a la guerra influye a ese núcleo. Y veremos un poco también algunas otras miradas en relación a cómo afectará el episodio a esos amigos, que cada cual tomará un camino diferente.

¿Cuál es la perspectiva desde la que narrás, cómo hacer para contar algo original sobre Malvinas, con todo lo que ya hay contado en películas, libros y documentales?
– Filmamos en 2018, y se estrenó en 2020. Básicamente, yo era consciente de esto que decís, que había ya mucho material en ese momento sobre Malvinas. Entonces me propuse indagar sobre mis recuerdos, sobre qué podía aportar yo diferente, desde mi, desde una mirada propia y mi subjetividad. Empecé a bucear en eso; era muy chico cuando la guerra, tenía seis años, o sea que mis recuerdos eran difusos.

Pero en ese momento sucedió algo muy importante en mi vida, además de la guerra: el 2 de abril falleció mi abuelo. Es decir que a esos días los tengo muy presentes, porque había un luto en la casa, mi mamá era muy pegada a su padre. Tengo esos flashes de una sensación angustiosa, de estar mucho tiempo con mi papá, porque mi mamá estaba haciendo su duelo. Parto desde ahí, y de mi relación con mi papá, nuestros diálogos, los diálogos que escuchaba, lo que escuchábamos en la radio, él opinando sobre la guerra. La película se basa en esa relación padre-hijo. Me pareció interesante contar qué sucedía en el núcleo de una familia al recibir el impacto de una noticia así. La idea fue concentrar el drama en el seno familiar, lo que implica una serie de resonancias que van hacia lo macro, el contexto del país y lo que todos sabemos.

El largometraje dura setenta y tres minutos, y es protagonizado por Inés Estévez, Juan Grandinetti, Rafael Spregelburd y Fabián Arenillas, entre otros.

Según el crítico Ezequiel Boetti para OtrosCines. com, se trata de una pieza donde “el conflicto de Malvinas es abordado desde una perspectiva y una óptica poco habitual, sin caer en el juzgamiento ni la bajada de línea”, una mirada que converge con la de su colega Leonardo D’Espósito, de la revista Noticias, quien afirma que Savignone “intenta un acercamiento algo lateral” a un conflicto mil veces relatado y desde diversas perspectivas, y que “toma el asunto con no poca sinceridad”.

Ni héroe ni traidor cuenta con un elenco fuerte, nombres que, por su talento y experiencia habrán ayudado a la hora de filmarla, y luego también en la difusión de la obra ya que se trata de figuras que traccionan público a las salas.
– Sí, esa es una ventaja. Fue muy interesante, muy lindo trabajar con ellos, gente con tanto oficio. Fue muy interesante el laburo que hicimos, desde el casting. Resultó un rodaje muy lindo, muy llevadero.

¿Qué implica para vos participar del programa Cine en cárceles, del INCAA? Además de en el cine Avenida, la obra será exhibida en la cárcel de Urdampilleta.
– Para mí es muy interesante poder mostrar la película, poder pensar y reflexionar sobre temas como estos, que son traumáticos para nuestra sociedad. Porque también explican mucho acerca de nuestro presente estos acontecimientos de nuestra historia, nos permiten reflexionar sobre cómo actuamos hoy. Hubo cuestiones de la dictadura, cuestiones impulsivas, que todavía están en nuestra sociedad.

Es interesante pensar en eso. Y creo que el trabajo en las cárceles también es importante en ese sentido: poder llevar cultura y un espacio de reflexión a estos sitios que por momentos pareciera que quedan por fuera del circuito convencional de acceso a la cultura. Es muy difícil acceder desde allí, desde adentro de la cárcel, porque además la población carcelaria viene de sectores marginales que tienen poco acceso a la cultura y a los productos cinematográficos que consume la burguesía. Me parece interesante llevar allí un producto cultural y la reflexión, con una especie de plus que sería el de pensar la inclusión social.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img