Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Profeta en su tierra

- Publicidad -
- Publicidad -
Una carrera de ruta sin precedentes en la ciudad. Una organización impecable. Una fiscalización perfecta. Un nivel de competidores del mejor que tiene el país. Una respuesta del público que fue positiva. Y el triunfo de Dotti. ¿Qué más se le podía pedir a esta existosísima propuesta que fue el Gran Premio Ciudad de Bolívar? Fueron dos días para empacharse de ciclismo, para observar de cerca cómo andan estos verdaderos titanes del deporte pedal, para apreciar las estrategias de equipos, para encontrarse con la emoción de un relato cargado de pasión.

Ni el propio “Colo” Ricci imaginaba un espectáculo de estas características cuando el año pasado pensó en traer esta disciplina a Bolívar. Hizo dos premios zonales y se propuso ir más allá, convocar a estas figuras y hacer una carrera por etapas, como nunca antes se hizo en esta ciudad. Claro que necesitó el apoyo del Municipio para ello, y lo tuvo. Y también recibió el visto bueno de muchas escuadras, algunas de ellas continentales, y más de cien ciclistas le dieron un marco sensacional al Gran Premio.
 
El sábado, la primera etapa en línea había sido para Nicolás Naranjo, ciclista del equipo sanjuanino “Virgen de Fátima”. Sin embargo, había que esperar lo que ocurriera en la jornada de ayer. La contrarreloj matutina podría ser decisiva y así fue, porque Juan Pablo Dotti hizo estallar los relojes: clavó 14m. 37s. en los 12 kilómetros de crono disputados en el acceso “Pedro Barnetche” y pasó a liderar las posiciones de la general. Por la tarde, sería cuestión de mantener la diferencia; además, sus inmediatos perseguidores en la clasificación eran dos de sus compañeros de equipo: Emiliano Ibarra, a 26 segundos y Magno Prado, a 28 segundos. En el cuarto puesto, a 34 segundos, aparecía Naranjo…
 
La tercera y última etapa nos convocó en el “triángulo” del ex circuito de Turismo Carretera. Se había nublado, estaba algo “pesado” pero muy lindo para ver la definición de la carrera. Eran diez vueltas a un trazado de 11 kilómetros, con dos metas bonificables en las vueltas 4ª y 7ª. Desde el comienzo, seis ciclistas intentaron la fuga y llegaron a sacarle unos 1.000 metros al pelotón. Dentro de ese grupo de fugados estuvo el nacido en Alberti y radicado en Bolívar Pablo de la Barrera, del Sindicato Argentino de Televisión, uno de los principales protagonistas en las disputas de las metas sprint. El pelotón mayoritario se mantuvo unido durante las 10 vueltas, sólo cinco pedalistas intentaron acortarle distancia a los fugados y lo consiguieron; de hecho, la segunda meta bonificable tuvo once protagonistas. De todas maneras, para el último giro la gente del SEP, que estuvo a la cabeza del pelotón en todo momento, había neutralizado la fuga.
Vale decir que la primera de las metas bonificables, disputada entre los cinco fugados, fue para Germán Tivani, segundo fue Pablo de la Barrera y tercero Juan Ignacio Curutchet. La segunda meta, en el 7º giro y con once competidores que conformaban el grupo de escapados también fue para Germán Tivani, seguido por Pablo de la Barrera y el ciclista de Lanús Matías Fredes. De todas formas, lo importante “se cocinaba” unos metros más atrás…
Tras la última meta sprint fue cuestión de aguardar el tramo final. El grupo se mantenía compacto y metro a metro se acrecentaban las chances de triunfo, por tiempo, para Juan Pablo Dotti. Y su equipo se mantuvo atento a todo, no dejó que se produjera ninguna sorpresa y al darle alcance a los fugados hasta permitió ver un sprint masivo de película. ¡Qué definición! Marito Di Martino acompañó con su relato vibrante un final apasionante, para el recuerdo. Codo a codo, a una velocidad impresionante, los muchachos protagonizaron un embalaje digno del Gran Premio.
Ganó otra vez Naranjo, pero en una definición tan ajustada que en un retrato fotográfico cuesta asegurar que fue él o Emiliano Trozzi, del Chivilcoy, quien se quedó con la etapa. Naranjo (AVF) fue el rival más duro que tuvo Dotti el fin de semana. 
 
Así quedaron las posiciones de la etapa: 1º Nicolás Naranjo (AVF), 2º Emiliano Trozzi (Chivilcoy), 3º Cuevas (Gian), 4º Jorge Sosa (Municipalidad de Bolívar), 5º Freiz (Shani) y 6º Higinio Lucero (Municipalidad Rawson).

Qué experiencia para los pibes de Bolívar Jeremías Caponi y Juani Vicente. Qué bueno fue ver a Pablo de la Barrera intentando ser protagonista en todo momento. Y qué especial fue ver a Juan Pablo Dotti levantando la copa, en el Centro Cívico.

 
Posiciones finales del Gran Premio
1º Juan Pablo Dotti, SEP San Juan.

2º Nicolás Naranjo, Agrupación Virgen de Fátima.
3º Emiliano Ibarra, SEP San Juan.
4º Magno Prado Nazaret, SEP San Juan.
5º Ruiz, Sindicato Argentino de Televisión.
6º Cristian Clavero, KTM.
7º Guillermo Brunetta, Mardan.
8º Pablo Brun, Shania.
9º Elvio Alborzen, Chivilcoy.

10º Nicolás Tivani, Agrupación Virgen Fátima.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img