Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Profesionales de la salud continúan con sus reclamos

- Publicidad -
- Publicidad -

La comisión directiva de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) seccional Bolívar, adhiere a la caravana convocada para esta mañana por el Grupo de Enfermeros Autoconvocados.

Lo hace haciendo público un reclamo que transcribimos a continuación. “Las y los trabajadores de la Salud del partido de Bolívar afiliados a CICOP venimos reclamando desde hace más de dos años nuestra equiparación salarial a la Grilla correspondiente a la Ley 10471 de Carrera Profesional Hospitalaria. Consideramos que es un derecho aún incumplido por el Ejecutivo municipal, más aún en este año, en el que hemos trabajado incansablemente contra la Pandemia, casi sin descanso, con altísima exposición al virus en pos del cuidado de la salud de nuestra comunidad”, comienzan por expresar.

“En el mes de setiembre, el Municipio aún no terminaba de pagar la grilla correspondiente a la paritaria de 2019; con el sueldo de octubre recibimos una recomposición de un poco más del 7 %  de lo adeudado, algo que fue considerado en forma unánime como  insuficiente. No hemos recibido ninguna de las dos compensaciones económicas por el carácter esencial de nuestra tarea que fueron pactadas a nivel provincial para los trabajadores profesionales incluidos en la Ley 10471 (suma remunerativa MEJOR45 de $ 4.000 que se abonó a nivel provincial a partir de marzo’20, y la suma remunerativa [ex. Asignación Estímulo] de $ 6.313 percibida desde el mes de agosto’20). A su vez las bonificaciones códigos 14100 y 14105 (correspondientes a los códigos 082 y 098 de la grilla) están siendo abonadas en la actualidad a valores del año 2016. Coincidiendo con esta situación gran parte de nuestros compañeros no han percibido (algunas o todas las cuotas) el Bono de Nación de $ 5.000. Hemos efectuado los correspondientes reclamos, tanto por nota como en reuniones informales con representantes del Ejecutivo municipal, no obteniendo una respuesta satisfactoria hasta el día de la fecha. A este reclamo de adecuación salarial le sumamos el pedido de extensión del vencimiento de la Licencia Anual Reglamentaria (descanso anual; vacaciones) y la Licencia Anual Complementaria (por Agotamiento; complementa la anterior) al 31 de julio de 2021, la inclusión del personal profesional en la reducción horaria correspondiente a los trabajadores que desempañen tareas en servicios Insalubres (de 8 a 6 horas de labor diaria) y el pase de la Ley 14656 a la 10471 de las y los profesionales que han logrado formación de grado universitario de las profesiones incluidas en la Ley”, pormenorizan.

“Desde el inicio de la Pandemia el compromiso de los trabajadores de la Salud ha sido total, tanto de los profesionales como de los no profesionales. Le hemos puesto ‘el cuerpo al virus’ en distintas circunstancias y en diversos ámbitos, desde las guardias de Emergencias y los servicios de internación de los Hospitales del partido, los servicios complementarios, terapia intensiva, ambulancias de Urgencias y de domicilios, de los CAPS, etc., redoblando esfuerzos para que nada quede sin hacer. Si algo ha quedado claro durante la inédita Epidemia es que el personal sanitario estuvo a la altura de las circunstancias, con una convicción y un conocimiento que impidió situaciones aún más penosas, inclusive poniendo en riesgo severo nuestra propia salud. Es de destacar que, aun siendo trabajadores fundamentales en este período, tenemos que seguir reclamando una recomposición salarial que aún no se ha abonado y que, a esta altura del año, todavía estamos percibiendo, en algún caso, a valores del año 2016 y en otros (MEJOR45 y ex Asignación Estímulo) no hemos recibido”, prosiguen.

Los profesionales de CICOP agregan que “no habiendo recibido una respuesta satisfactoria a nuestros pedidos ni a la solicitud de audiencia con el señor intendente municipal (presentada por mesa de entradas el día 2 de noviembre) es que decidimos sumarnos a la caravana de hoy a las 10 horas organizada por Enfermeros Autoconvocados, apoyando sus legítimos reclamos y exponiendo los nuestros”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img