Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Primer encuentro hacia la conformación de una cooperativa de cuidadores domiciliarios

- Publicidad -
- Publicidad -

La alternativa está en evaluación por parte de cooperativistas bolivarenses, y fue analizada ayer, en el marco de la V Jornada de Cooperativas Sociales, organizada en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia por la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Limitada, FEDECOBA (Federación de Cooperativas de la provincia), FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Asistieron, entre otres, representantes cooperativistas de la provincia de Buenos Aires y de cooperativas de cuidado promovidas por cooperativas de servicios esenciales de las ciudades de Tres Lomas, Tres Arroyos y Carhué. También la secretaria municipal de Salud, Mary Joffre.

En el marco de la jornada, el antropólogo Pablo Cangiano dio a conocer la experiencia italiana en materia de cooperativas de servicios sociales, y lo propio hicieron unidades de los mencionados distritos más Mar del Plata. 

Disertaron Jorge Bragulat (director del Centro de Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que luego de realizar una introducción desarrolló un taller con los asistentes, y el mencionado Cangiano, director general de la Cooperativa Social DuemilaunoAgenziaSociale, de Trieste (Italia).

Antes del comienzo de un encuentro que se extendió desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde, Cangiano, una referente de la Universidad de Tres de Febrero, uno de FECOBA y Javier Rodríguez, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, ofrecieron una rueda de prensa.

“Destaco la labor de dos consejeras, Susana Fittipaldi y Marcela Lista, quienes están trabajando mucho por este proyecto”, puso de relieve Rodríguez en la introducción, mientras los visitantes, que los hubo de muchos pueblos vecinos, iban ubicándose en el auditorio junto a los bolivarenses.  

“Necesitamos el compromiso de todos los actores de la comunidad, no sólo de los vecinos en general sino también del estado municipal”, remarcó el presidente de la Cooperativa.

“Tener una organización de esa índole llevaría tranquilidad a las familias”, ya que se trataría de una cooperativa que funcionaría en interrelación con las ya existentes en el Partido, o al menos con la Eléctrica, entidad convocante ayer. “Y estamos hablando también de que originaría nuevos puestos de trabajo”, resaltó Rodríguez.

En Bolívar hay una población alta de adultos mayores, lo que provoca una carencia de cuidadores domiciliarios que esta embrionaria cooperativa vendría a subsanar.

 

EL BIENESTAR SOBRE LA GANANCIA

¿Cómo es la experiencia italiana?

Cangiano: -Es un modelo que ha tenido mucho suceso. En Italia, hace cuarenta años había cooperativas de consumidores, pero surgió un gran interés de las políticas públicas y de las propias cooperativas hacia las de tipo social. Esto fue a fines de los años ochenta. Hoy son un motor importantísimo de las políticas públicas, de las políticas de servicios, de las políticas de cuidado de niños, de personas mayores, de personas con discapacidad. Conjugan dos aspectos fundamentales: son una empresa, pero una empresa de la sociedad, no de lucro, sino para el bienestar de la población. Yo sigo con mucho interés el desarrollo que están haciendo acá, porque me parece que van por la vía justa. Es la cooperativa del pueblo que construye otra cooperativa para crear más servicios y una mejor calidad de la vida. El modelo funciona, interpretado bien se puede replicar, no es difícil. Lo que se hizo en Azul y en Mar del Plata se puede hacer en Bolívar.

Cangiano, que es argentino, desarrolla hace casi treinta años en Italia una cooperativa que pasó de estar conformada por 20 personas a una cantidad de más de 700. Durante la rueda de prensa de ayer, elogió los ejemplos de Mar del Plata y Rosario, que podrían servir de base para el proyecto bolivarense.

“El modelo cooperativo es un modelo que interpreta la producción en un sentido que no es simplemente el de la ganancia, sino que es también el del bienestar de la comunidad”, definió el antropólogo.

 

“EL MODELO COOPERATIVO ES EL MEJOR PARA ABORDAR ESTE PROBLEMA”

“En cada uno de nuestros pueblos tenemos este problema (la carencia de cuidadores domiciliarios que brinden una buena calidad de vida a los adultos mayores), y debemos abordarlo bajo el modelo cooperativo, que creemos que es el mejor modelo porque representa a toda la sociedad, garantiza derechos, tiene valores, principios y garantiza también trabajo formal y digno”, enumeró el representante de FEDECOBA.

El modelo de Carhué y Tres Lomas, puesto a consideración ayer, nació bajo la órbita de las cooperativas eléctricas de esas ciudades, pero no “como un servicio más” de las entidades, ya que “no es eso lo que estamos proponiendo”, aclaró el visitante, sino que la Cooperativa Eléctrica, que “tiene historia y trayectoria, acompañe” el nuevo proceso.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img