Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de julio de 2021
6.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Prevenimos las adicciones principalmente desde la restitución de derechos”

- Publicidad -
- Publicidad -

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial capeó el temporal económico del 2019 gracias al apoyo de estado municipal. La crisis general les obligó a redefinir objetivos, “tratando de acompañar cada necesidad particular”, pero sin perder de vista su horizonte. Así lo expresa Laura Rodríguez, quien fuera su directora hasta diciembre. Esperan que soplen mejores vientos con la nueva gestión.

 

- Publicidad -

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) local, emplazado en el corazón de barrio Vivanco, cumplió un año más de labor. Finalizado el 2019, un año complicado desde lo económico para la comunidad en general y muy en particular también para la población de destino de la que se ocupa, los objetivos pudieron cumplirse y continuar el camino de atención básicamente de niños y adolescentes en riesgo.

“Este año fue muy particular, tuvimos que ajustarnos al contexto, que nos influye en lo diario y en el funcionamiento propio del lugar. Cuando no hay asistencia de las necesidades básicas puede pensarse mucho más allá como Dispositivo, en lo promocional, en lo preventivo; pero cuando hay que abocarse a la resolución de problemas cotidianos, acompañar como Estado a quien lo necesita nos cambia el eje de trabajo, nos pone objetivos que tienen que ver con funciones más inmediatas, que no opacan nuestro norte pero que nos hace redefinir lo cotidiano, en un trabajo cuerpo a cuerpo, tratando de acompañar cada necesidad particular. En ese sentido es que apostamos a que vengan cambios en lo social que permitan pensar el Dispositivo para lo que realmente debe estar”, sostuvo Laura Rodríguez, ex directora del Dispositivo ya que luego de las pasadas elecciones de octubre fue electa concejal, cargo que asumió en diciembre y por el que debió renunciar al DIAT, por incompatibilidad de funciones.

Laurita, como todos la conocen, aún concurre a la sede del Dispositivo, acompaña la transición como ella misma lo dice, a la espera de la designación de su reemplazo y transitando sus últimas horas en un lugar en el que está desde su inauguración. “A principios de año nos pusimos objetivos como equipo, de pensarnos como un Dispositivo de salud, desde lo comunitario. También vale la oportunidad para comentarle a la comunidad que nosotros prevenimos las adicciones desde un montón de aristas, principalmente desde la restitución de derechos, porque creemos que si hay acceso al sistema de salud prevenimos adicciones, si hay acceso a vivienda prevenimos adicciones, y ese es nuestro trabajo diario. No es sólo tratar de acabar con la droga sino pensar al sujeto como sujeto de derechos, y a partir de la restitución de esos derechos pensar las oportunidades de cada quien”, destaca.

Es un número importante el de personas a las que se asiste desde distintos aspectos. “Hoy tenemos 220 legajos, que son usuarios y usuarias que se han acercado al Dispositivo, que no vienen todos los días, algunos quizás ni vienen y tenemos intervenciones por fuera, ya que ese también es nuestro trabajo, desde lo territorial acompañar situaciones. Tenemos una buena conexión con las instituciones con las que trabajamos: lo hacemos muy bien con el sistema educativo, con Salud Mental y con el sistema de salud en general. Teniendo esto en cuenta hemos satisfecho nuestras expectativas pero también tenemos la esperanza de poder pensar los años que vienen desde otro lugar, consolidar lo institucional, pensar lo promocional y lograr que el Dispositivo esté abierto a toda la comunidad, que se lo deje de pensar como geográficamente destinado a esta población nada más”, cuenta y agrega: “Este año lo hemos podido lograr con la radio, tenemos un montón de programas de colectivos, de instituciones, que han acercado a la comunidad al Dispositivo y contribuido a romper un poco el estigma que se tiene sobre el espacio”.

“Además, la infraestructura está y la calidad también, son recursos que se pueden utilizar de manera gratuita quien lo necesite. Es una apertura muy grande que no la tienen todos los municipios y para aprovecharla se tiene que conocer. Por eso vivimos invitando continuamente a que vengan  a conocer y formar parte de los talleres, de la radio, somos un Dispositivo abierto a eso”, pone de relieve.

El DIAT trabaja en forma conjunta con algunas áreas municipales con las que tiene relación directa, labor que Laura rescata. “Con la Dirección de Niñez, no sólo desde lo institucional en los casos concretos que nos podemos derivar, sino desde lo promocional hemos trabajado muy bien. Hemos logrado pensarnos juntos porque tenemos objetivos en común; lo mismo nos pasa con Envión, que son dispositivos que hacen un trabajo cotidiano, muy fuerte, muy silencioso, que a veces es frustrante en lo diario pero que no por eso nos hace bajar los brazos”, expresa.

El año pasado fue un año muy difícil desde lo económico, con ausencia en la derivación de recursos de parte del estado provincial y, para dispositivos como el DIAT local, el apoyo del estado municipal fue clave. “No todos los dispositivos tienen la oportunidad de gozar del acompañamiento del Municipio. A nosotros nos sostuvo el Municipio, y eso es de destacar. Si no tendríamos que estar con este lugar cerrado, trabajando en la calle, que no lo dejaríamos de hacer pero sería distinto. El Municipio se hizo cargo de pagar los servicios, comprar los insumos, pagar a los talleristas, un esfuerzo muy grande en un momento en el que los recursos con los que cuenta el Municipio no son abultados. Poner en su agenda como política pública local la prioridad en el DIAT nos enorgullece y es el camino que el intendente transita y elige acompañar”, recalcó Laurita.

La continuidad de la extensa entrevista que le realizáramos, en próximas ediciones.

V.G.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img