Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Prestigiosa revista científica publicó la tesis doctoral de una bolivarense

De la mano de Conicet y una beca doctoral, Ayelen Karlau realizó un trabajo que tuvo impacto internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una investigación científica elaborada por una bolivarense llegó a ser publicada por una prestigiosa revista de divulgación.

Se trata de Ayelén Karlau, quien inició su camino para convertirse en licenciada en genética cuando en el año 2014 decidió partir hacia Misiones para ingresar en la facultad.

Nueve años más tarde, su tesis doctoral titulada “The influence of foreign lineages in the genetic component of reproductive traits in Criollo Argentino mares: A 30- year study” fue publicada por la revista “Livestock Science”.

En diálogo con este medio, Karlau expresó su satisfacción por el logro académico conseguido y explicó cómo es que llegó a ser autora de este paper de alcance mundial.

Todo comenzó en el año 2021, cuando ganó una beca doctoral de Conicet especializado en Ciencias Veterinarias y llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Plata. A partir de ese momento el laboratorio fue su lugar de trabajo y se dedicó a estudiar al caballo “Criollo Argentino” desde un punto de vista reproductivo.

Contó además que fueron 5 las becarias doctorales que trabajaron en la cátedra del Dr. Sebastián Demyda Pyerás, cada una con su linea de investigación, y que ella decidió abocarse al equino ya que “hay pocos trabajos dedicados a esa temática”.

Ayelen contó con el apoyo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y de la Sociedad Rural Argentina quienes pusieron a disposición su base de datos de registros genealógicos de la raza: “El objetivo del trabajo fue estimar desde un enfoque cuantitativo la fertilildad de yeguas de Criollos y cómo en los últimos 30 años dicha fertilidad se había visto afectada por el nivel de introgresión de lineas extranjeras provenientes de países como Brasil, Chile y Uruguay”.

Los resultados fueron positivos ya que, siguiendo una sofisticada metodología estadística, se arribó a la conclusión de que “en los últimos 30 años el nivel de introgesión ha aumentado y la población mantiene variabilidad genética y bajo nivel de endogamia”.

Sobre este ultimo concepto Karlau profundizó al explicar que el Criollo Argentino es una raza de “libro cerrado”. Vale decir, sólo se pueden inscribir en los registros animales que sean descendientes de Criolllos lo que implica que la población se reproduzca entre sí con la posibilidad de que ello provoque una menor variablidad genética y mayor nivel de endogamia. No obstante, la investigación de la genetista bolivarense concluyó en que eso no ocurre y más aún, la yegua de Criollo Argentino es un animal es fértil y longevo.

El aval científico

Ayelén culminará este proceso con el título de doctora en genética bajo el brazo y será el resultado de casi 10 años de estudio.

Sin embargo, su tesis doctoral es distinta a la de cualquiera ya que tiene el aval de la comunidad cientifica. Y es que la publicación por parte de la revista “Livestock Science” –ocurrida en 1 de enero de 2023- es una validación por parte de científicos de todo el mundo. Especialistas en el tema que corrigen el trabajo hasta llegar a su divulgación.

“Nosotros empezamos el proceso de publicación en octubre de 2022. Se aprobó pero volvió con algunas correcciones. Las hicimos, lo volvimos a enviar, y el 30 de diciembre nos llegó la notificación de que había sido aceptado por completo”.

“Fue un proceso bastante rápido. En general suele ser más lento. La verdad es que estoy muy contenta”, enfatizó.

Agradecimientos  

Ayelén, de apenas 26 años, ya tiene su primer trabajo de investigación formalmente publicado. Y en medio de esa sensación de realización personal y orgullo que seguramente la atraviesa, tiene tiempo para pensar en todos aquellos que la ayudaron.

“A la Sociedad Rural Argentina y a la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, entidades que nos proveyeron los datos y colaboraron con nosotros. A Conicet por darme la oportunidad de ingresar a esta beca doctoral. Y por supuesto a la Universidad Nacional de la Plata y específicamente a la cátedra Demyda Pyerás, sin todos ellos nada hubiese sido posible”, puntualizó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img