Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
6.3 C
San Carlos de Bolívar

Presentaron el libro “Mujeres invisibles. Partos y patriarcado”

- Publicidad -
- Publicidad -

Con la presencia de Francisco Saraceno y con un buen marco de público, se presentó el libro “Mujeres invisibles. Partos y patriarcado”, en el CRUB, y posteriormente  se realizó una charla sobre derechos del parto y del nacimiento.

La presentación estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud, y contó con la asistencia del intendente Marcos Pisano, concejales, integrantes del Ejecutivo, organizaciones de la comunidad vinculadas a la temática y público en general.

El libro de Francisco Saraceno y Violeta Osorio, se publicó el año pasado y desde entonces sus autores se han dedicado a llevar la presentación de este documento a distintos puntos del país, con el objetivo de difundir este material que se basa principalmente en el respeto por los derechos de las mujeres, los partos y sus hijos/as.

Saraceno es licenciado en obstetricia y es el primer partero recibido en Argentina. Además, es colaborador en la coordinación de Obstetricia del Partido de La Matanza y realiza atención primaria en el Centro de Salud de Villa Giardino, Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Facultad de Medicina de la UBA, activista integrante de las agrupaciones Las Casildas, el Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina, entre otras. En ese sentido, tuvo su primera vinculación con Bolívar, en el marco de la Diplomatura en Puericultura que se brindó en el CRUB años anteriores.

Por su parte, Violeta Osorio es activista feminista, referente de Las Casildas y del grupo interdisciplinario Fortaleza 85, compuesto por activistas de los derechos sexuales y reproductivos, profesionales de obstetricia y de epidemiología.

Cabe destacar que Las Casildas es el nombre de la agrupación feminista argentina que se encarga de generar dispositivos para difundir y visibilizar temáticas como la violencia obstétrica, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género.

Durante la presentación Saraceno contó parte de su recorrido en instituciones públicas y de la comunidad desarrollando su profesión. Además se compartió material audiovisual como disparador para debatir e intercambiar opiniones sobre violencia de género y violencia obstétrica.

En ese sentido, se desarrolló un nutrido debate sobre la actualidad en el país en relación a la violencia en el parto, a lo que explicó y caracterizó en el marco del sistema patriarcal de la sociedad. Y a partir de allí, se enumeraron y debatió sobre la naturalización de ciertas prácticas tradicionales que muchas veces atentan contra los derechos de las mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img