Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 22 de julio de 2024
10.7 C
San Carlos de Bolívar

“Preparamos esta obra con mucho cariño y amor, y ojalá que guste”

Entrevista con Marisol Inda, una de las protagonistas de 'Para Siempre'.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por Chino Castro.

Vamos de Nuevo ya tiene casi listo su primer infantil, que estrenará en vacaciones de invierno, y que también marcará el debut de Carlos Teijón, director de la obra, como dramaturgo. Marisol Inda, protagonista junto a Camila Teijón, dijo al diario que “hacía falta” un infantil, y que por eso ella fue una de las que más le insistió a Teijón, director del grupo teatral. Para siempre es un espectáculo que el grupo prepara “con mucho cariño y amor”, y el tan elemental como necesario deseo de que guste. Además, podría ser la llave para atraer nuevo público, ya que no se trata de un producto exclusivo para pibes, analizó la actriz.

¿Cuál es tu papel en Para siempre?
– Contamos la historia de dos amigas que hace un tiempo que no se ven. Yo soy una suerte de narradora, voy contando dónde vivimos, cómo nos conocimos, ubico y describo el contexto. No quiero espoilear, pero las amigas atraviesan un pequeño duelo, sin embargo la obra tiene un final feliz ya que se trata de una pieza para chicos.

Inda encarna a Martina. Cuenta su historia, como una especie de relatora o guía del público, y la de Luli, su amiga, personaje encarnado por Camila teijón. Su compañera es además música (estudia en La Plata esa disciplina y también teatro), por eso tiene a su cargo los segmentos cancioneros de Para siempre, que en algunos casos comparte con Inda.

Esta es una obra que prácticamente Teijón escribió a tu pedido. mejor dicho: vos, y más gente del elenco pero especialmente vos según me dijo el propio Carlos, le solicitaban hacer un infantil. Esa demanda derivó en Para siempre, la primera obra del director de Vamos de Nuevo como dramaturgo.
– Somos varios y varias los que le veníamos diciendo que hacía falta hacer un infantil. Pero sí, yo era la que más le insistía, e incluso le proponía cosas. Lo que sucede es que no es fácil encontrar a los actores adecuados, coordinar los ensayos, que haya la disponibilidad horario indispensable, porque tengamos en cuenta que por ser un espectáculo para chicos las funciones son por la tarde, no por la noche. Es una obra infantil, pero que nosotros trabajamos con la misma seriedad y voluntad que cualquiera de las que hacemos. Entonces son muchos ensayos, a lo que hay que sumar que también le ponemos el cuerpo a lo publicitario, a las entrevistas con los medios, a invitar a la gente, en este caso a ir a los jardines de infantes a convocar y contarles del proyecto.

“hay que abrirse”

Inda insistió, cree que “durante tres años” con su idea de ofrecer algo a pibes en vacaciones de invierno, y finalmente Vamos de Nuevo ya tiene casi listo su primer infantil. “No puede ser que no haya una propuesta infantil”, considera, y consideró durante la charla con el diario. “Lo hemos hablando con otras personas que andan girando por ahí, recorriendo la provincia e inclusive el país, y nos dicen que no hay muchos infantiles en el interior de la provincia”. A su vez, “también vemos esta apuesta como una alternativa para atraer nuevo público, porque a una obra así concurre la familia, no se trata de un producto exclusivo para chicos y chicas”, puntualizó la actriz y formadora.

Siempre una propuesta para niños termina siendo, quizá indirectamente, para todo público, ya que los pibes no van solos sino acompañados por sus padres, un abuelo, un primo o tía, una hermana más grande.
– Claro. Y por ahí ese público nuevo se incorpora, le gusta la sala, cómo trabajamos. Hay que abrirse. Sabemos que el público de teatro es más o menos el mismo, por eso es vital tratar de abrirse, ampliar esos márgenes.

“pegamos una onda relinda con ‘cami’, y eso se transmite”

Marisol y Camila habían trabajado juntas en Esperando la carroza, otra pieza dirigida por Carlos Alberto teijón. “Pero compartíamos pocas escenas, yo hacía un papel chiquito. Reencontrarla es emocionante, yo la vi crecer, compartimos muchas cosas, y ahora pegamos una onda relinda con ‘Cami’ en el escenario, enseguida surgió una muy buena química, y eso siempre se transmite hacia los espectadores”, enfatizó. tras una primera etapa de ensayos ‘en solitaria’, llegó Camila y Para siempre comenzó a ensamblarse. En escena, las actrices se complementan para interpretar las canciones, tras una media hora con Inda prácticamente sola llevando el relato. La obra incluye coreografías y juegos con los concurrentes. “La estamos preparando con mucho cariño y amor, y ojalá que al público le guste”, expresó finalmente Marisol.

Como ya informamos, las funciones serán el jueves 18, viernes 19, domingo 21 y lunes 22, a las 17 horas en falucho 780, y el sábado 20 a las 19. La entrada general tiene un valor de 3000 pesos.

Públicos y públicos

Vamos de Nuevo inició formalmente sus actividades en el otoño de 2019. Para siempre es el primer espectáculo infantil de todo este período, un lustro de un trabajo que ha sido intenso, al punto de haberse constituido en uno de los grupos productores de arte fundamentales de la ciudad, por prepotencia de trabajo, como diría Roberto Arlt.  

Empero, Marisol Inda está habituada a trabajar con pibas y pibes, ya que desde hace varios años dicta talleres de formación para los más chicos y también para adolescentes en el ámbito de Vamos de Nuevo. “Pero esto es diferente, es todo un nuevo desafío. Además es el público más sincero, me parece, si se aburren se pararán, hablarán o se pondrán a comer algo, y se les gusta te lo van a demostrar con entusiasmo. En el caso de los adultos funciona diferente” -consideró la actriz-, con apego a una ‘corrección política’ que suele rayar en la hipocresía o encallar en demostraciones contenidas cuando algo gusta mucho, como para no desentonar con el medio tono general.

Sin embargo, y esto corre por cuenta de quien suscribe, en las redes sociales a una mayoría intensa de consumidores vernáculos de arte todo les parece ‘genial’, ‘maravilloso’ y epítetos siempre inflamados de una trepidante emoción que se renueva f in de semana tras fin de semana, a tal pináculo de efervescencia que, si tiene su ego mal colocao, tranquilamente cualquier cantante ‘sin atractivo’ podría llegar a autopercibirse Sinatra, o una ‘ñata’ descubrir una pólvora ya inventada y bastanta húmede y creerse la mismísima Juana Molina). El último infantil protagonizado por Inda fue Romeo y Julieta, hace unos ocho años y cuando aún formaba parte junto a Teijón, que fue el director, de El Mangrullo. “fue una obra que presentamos en el Coliseo, y la respuesta de la gente resultó espectacular. también un producto que trabajamos un montón. Y a mí desde ahí me habían quedado ganas de seguir haciendo espectáculos para niños”, afirmó una de las protagonistas de Para siempre

(Las fotos que acompañan son autoría de Niko Ruiz.)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img