Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Prepará tu ropa de gala, hoy hablamos de los Premios Oscar

Colaboración Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este jueves 27 de marzo del 2022, se realizará la entrega número 94 de los Premios Oscar. Son los premios cinematográficos por excelencia, reúnen glamour, prestigio y controversias. Durante su existencia, las curiosidades que han rodeado a los premios son muchas y muy diversas, las cuales algunas vamos a estar contando en esta columna.

En 1927, los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acordaron gestionar anal al mérito, al talento y a la calidad. El objetivo de este premio sería honrar los sobresalientes logros del arte de hacer películas y fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción de películas. En origen, se consensó que se premiaran cinco categorías: actuación, dirección, producción, técnica y escritura o guion. Pero, con el paso de las décadas, los premios se fueron ampliando hasta alcanzar las 25 categorías que se otorgan hoy en día.

¿Por qué e premio de llama Oscar? Según cuenta la leyenda, la bibliotecaria de la Academia y directora ejecutiva, Margaret Herrick, comentó cuando vió la estatuilla, que “se parecía a su tío Oscar”, lo que al principio parecía solo una observación, terminó convirtiéndose en el nombre más popular y signo distintivo de los premios.

La estatuilla es reconocida mundialmente y representa a un caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película con cinco radios que indican las cinco ramas tradicionales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La estatuilla de los Oscar pesa unos 4 kilos y mide unos 34 cm. Fue diseñada por Cedrid Gibbons, directivo de los estudios Metro Goldwin Mayer (MGM). Su asistente Frederic Hope creó la base de mármol negro; el artista George Stanley esculpió el diseño y la California Bronze Foundry bañó la primera estatuilla en bronce chapado con oro de 24 quilates. La figura del Oscar, fue inspirada en un modelo humano, Eduardo Fernández, más conocido en la industria como “el indio”, quien debió posar desnudo.

La primera película en ganar un premio Oscar a Mejor Película fue “Wings”, un drama bélico. La estatuilla del Oscar ha cambiado su look en ocasiones puntuales. Entre los años 30 y los 50, los actores más jóvenes recibían réplicas en miniatura de la estatua. El ventrílocuo Edgar Bergen fue presentado con una estatuilla de madera con una boca móvil. Y Walt Disney fue galardonado con una estatuilla normal y siete miniaturas por “Blancanieves y los siete enanitos” en reconocimiento por realizar el primer largometraje de animación.

Para apoyar los esfuerzos de la II Guerra Mundial, entre 1942 y 1944 se entregaron Oscar de yeso que fueron cambiados por estatuillas de oro después de la guerra. En 1945 la base de mármol fue sustituida por metal y en 1949 comenzaron a numerarse las estatuillas, comenzando por el número 501.

Hubo grandes momentos durante la premiación. En 1973, cuando Marlon Brando gana el Oscar a Mejor Actor por El Padrino (The Godfather, 1972), no fue a recibir el premio y en su lugar subió la apache Sacheen Littlefeather, para dar un discurso en señal de protesta por el maltrato a los indios estadounidenses en la industria cinematográfica y televisiva.

Otro blooper histórico al final de una ceremonia, por un error de organización. En 2017 desde el escenario del Dolby Theatre, Faye Dunaway y Warren Beatty se reunía para anunciar el último premio de la noche. Había dos claros contendientes muy diferentes entre sí: la comedia La La Land y el drama Luz de luna (Moonlight). Beatty abrió el sobre, dio por ganador al primero y mientras sus responsables agradecían emocionados, el propio productor de la película, Jordan Horowitz tomó el micrófono y aclaró: “Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película. No es un chiste”. ¿Qué había pasado? A Warren Beatty le habían dado por equivocación el sobre de Mejor Actriz (que sí ganó Emma Stone por La La Land), y sin saber cómo actuar se lo mostró a su compañera que simplemente leyó lo que decía. La historia terminó con muchísima gente arriba del escenario, como protagonistas de un error que quedó en la historia de los premios.

Los films con más estatuilas ganadas, 11 en total, son: Titanic (1997), Ben Hur (1959) y El señor de los Anillos, el Retorno del Rey (2003).

Increiblemente hubo directores de cine de renombre que nunca recibieron este galardón, desde Alfred Hitchcok, pasando por Orson Wells, Igman Bergman, Stanley Kubrik y Federico Fellini. La estatuilla Oscar es el premio de mayor reconocimiento mundial. Su éxito, como símbolo del logro cinematográfico, sin duda sorprendería a aquellos que asistieron a aquella cena, hace más de 80 años, como también a su diseñador, Cedric Gibbons.

Actualmente, como lo viene haciendo desde 1929, se mantiene erguido sin paralelo, en las repisas de los más grandes cineastas de la historia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img