Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Preocupación por la aparición de la cepa británica y la situación de Olavarría

Si bien no ha habido hasta el momento ninguna palabra oficial, la difusión de un parte y la conocida situación en Olavarría abren interrogantes sobre lo que sucederá en nuestro distrito.

- Publicidad -
- Publicidad -

La situación que atraviesa la región y específicamente el partido de Bolívar en relación a la pandemia de COVID 19 amenaza con agravarse a niveles dramáticos. Una noticia de último momento da cuenta de que el Laboratorio de Biología Molecular Bolívar detectó la circulación de la cepa británica a nivel local y en la vecina ciudad de Olavarría sucedió algo similar con la detección tanto de la británica como la de Manaos.

La variante del Reino Unido es altamente más contagiosa que la ya conocida, al registrar unas 23 mutaciones respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad de Wuhan (China) y si bien no hay acuerdo aún entre los especialistas acerca de los porqué de esa mayor contagiosidad, lo cierto es que tiene una capacidad de contagio 50 por ciento superior a la cepa SARS-COV-2.

Por esta razón, las autoridades sanitarias locales han emitido un alerta sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución ya conocidas, especialmente en lo que se refiere al lavado frecuente de manos, la utilización de tapabocas y el distanciamiento social.

Olavarría en su punto más crítico

Olavarría, un foco de referencia ineludible para Bolívar, pasa hoy por un día crítico tal como lo manifestó el propio ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán en su red social Twitter. Fue el funcionario provincial quien dio la voz de alerta al tuitear, refiriéndose a la ciudad serrana: “Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19.”

Según da cuenta el diario El Popular en su edición digital, y siempre refiriéndose a los dichos del ministro de salud, se realizó un muestreo del 5 por ciento de las muestras positivas obtenidas durante la semana del 22 al 30 de marzo y, sobre un total de 20 muestras secuenciadas se detectaron 11 variantes Reino Unido y 3 de Manaos.

Otras fuentes periodísticas olavarrienses consultadas por La Mañana, dan cuenta además de que el panorama es muy grave ya que hoy se registraron 5 muertes (récord para un día) y hay un verdadero colapso del sistema de salud ya que la clínica privada María Auxiliadora prácticamente está con el 100 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva y el Hospital Cura mantiene 11 ocupadas con pacientes COVID. Todo ello determinó la decisión del intendente municipal de bajar a Fase 3, estableciendo restricciones más severas en cuanto a la circulación de personas y horarios de apertura y cierre de comercios.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img