Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Premian un trabajo del Dr. Manganiello en un Congreso de Cardiología

Presentó un caso de “Fatiga vs adaptabilidad cardíaca” realizado sobre estudios practicados a un triatleta bolivarense.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Dr. Carlos Francisco Manganiello, reconocido clínico y cardiólogo local, presentó un trabajo el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares, que se desarrolló en formato virtual entre el 22 y 23 de Julio pasados.

Su presentación, efectuada bajo el título “Strain en deportista de alto rendimiento: “fatiga vs. adaptabilidad cardíaca”, mereció la aceptación del Comité Científico del congreso para ser elevado a premio en la modalidad “caso clínico”.

Manganiello se basó para ello en un caso local, referido a un triatleta bolivarense de 41 años, sometido a diferentes chequeos y estudios por el especialista vinculados, precisamente, con su actividad como deportista de alto rendimiento.

“A partir de los chequeos que le efectuamos a este deportista es que surge este caso clínico, explica el destacado médico a este medio. En el estudio de esfuerzo, que se llama Ecoestres, a partir de una herramienta de alta tecnología que se llama Strain que mide la funcionalidad miocárdica, se vio que esta funcionalidad miocárdica, en reposo, estaba muy disminuida. Lo que se plantea es si esta disminución tiene que ver con el hiper entrenamiento, o a otra causa. En alto esfuerzo todo se normaliza. Lo que nos planteamos son los escenarios en los deportistas para saber si está apto o no para seguir compitiendo. El planteo que hay que hacerse es, si esta disminución de fuerza del miocardio obedece a una causa patológica, es decir, si el músculo está enfermo o es normal porque se traduce en un mecanismo de adaptabilidad que lleva a que, cuando necesita hacer más esfuerzo, aumenta el rendimiento. Esto es lo que vimos y por eso titulamos así este trabajo. Fatiga cardíaca es cuando el músculo está enfermo vs. adaptabilidad extrema por el hiper entrenamiento”.

La conclusión a la que arribó el Dr. Manganiello, quien presentó este trabajo junto al Dr. Sebastián García Zamora es, precisamente, que esta funcionalidad del miocardio asume una adaptabilidad especial en estos deportistas que se someten a esfuerzos extremos, una especie de “descubrimiento médico-científico” que será de especial importancia en el futuro inmediato como herramienta teórica de uso por los profesionales de la salud que atienden a atletas y deportistas sometidos a hiper entrenamiento.

“Tenemos un gran orgullo, porque la Sociedad Argentina de Cardiología eligió este trabajo para participar al mejor premio del Congreso. No lo hemos ganado pero hemos estado muy cerquita, entre los mejores 10 del Congreso que es uno de los más importantes de Latinoamérica. Estas cosas elevan el nivel médico de nuestra ciudad y explica claramente que los pacientes están en todos lados y que los casos que se describen a nivel mundial también están entre nosotros”, concluyó Carlos Manganiello en diálogo con La Mañana.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img