Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar

Posturas de los gremios docentes sobre el retorno parcial a la presencialidad

A partir del lunes, se dará el regreso a la presencialidad en las aulas de las escuelas de Bolívar. Sería para alumnos del nivel inicial y primario, sólo en las localidades y parajes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde LA MAÑANA quisimos conocer el parecer de los gremios docentes locales sobre esta posibilidad.

Con frío no se puede aprender

“Desde ‘La Multicolor’, sostenemos que este regreso, que de ‘seguro’ tiene poco, se da en medio de una ola polar, donde las temperaturas al comienzo de la mañana, están cerca del grado bajo cero y la sensación térmica es mucho más baja. Esta situación climática todos sabemos que es mucho más desfavorable en las zonas alejadas de la ciudad. Hay alumnos que concurren a escuelas rurales a caballo o caminando por encima de las heladas. Que alguien explique cómo un niño puede aprender sentado en el salón con ese frío y con las ventanas abiertas en forma cruzada, como la establece el protocolo”, sostuvieron.

“La mayoría de las escuelas de campo no tienen los mismos medios de calefacción que las que se encuentran en la ciudad y, muchas veces, penan por el congelamiento del gas envasado que tiene cada institución. Tampoco se sabe si, en este tiempo, se hicieron los trabajos y el mantenimiento adecuado de los artefactos de calefacción. No hay que olvidarse lo que pasó hace unos años en una escuela de Moreno y hace días, nada más, en una institución de Neuquén”, añadieron.

‘La Multicolor’ se expresó asimismo sobre el plan de vacunación. “Sumado a esto, vemos como la promesa de vacunar a todos los docentes fue un anuncio a principios de año y hoy hay docentes como también auxiliares que no han recibido la vacuna, y son pocos los que tienen las dos dosis. Como tampoco hay una vacuna aprobada para los más jóvenes, cuando vemos que hoy son muchos de ellos los que se están contagiando”, expresaron.

Yendo a los números, destacaron que “Bolívar cuenta hoy (el viernes) con 289 casos activos y, si bien los casos diarios bajaron la situación sigue siendo compleja, ya que el porcentaje de positividad sigue siendo alto. A sólo dos semanas de empezar con el receso invernal, las autoridades municipales y provinciales acuerdan esta medida que puede resultar contraproducente”.

“La realidad es una sola; pero depende del lado desde donde se la mire. No es lo mismo estar calefaccionado en una oficina dando órdenes y contra órdenes, muchas veces absurdas, que estar enseñando y aprendiendo en un salón, en medio de una ola polar”, pusieron de relieve.

“Desde ‘La Multicolor’ damos cuenta que esto es sólo una medida electoralista y oportunista ya que, en poco tiempo, se realizarán las elecciones legislativas, sin tener en cuenta la salud de los docentes y, sobre todo, de los alumnos”, finalizaron.

Conformidad, con protocolos

“Desde Udocba Bolívar creemos q es necesaria la presencialidad, respetando los protocolos vigentes, y de seguir con la baja de casos probablemente después del receso se pueda ampliar a todo el distrito. Creemos que va ayudar muchísimo el haber vacunado a la mayoría de la población adulta y gran parte de los trabajadores esenciales como así también a un alto porcentaje de docentes”, indicaron.

Remarcaron que velarán porque se cumplan las condiciones necesarias para que este regreso a clases sea seguro. “Desde el lunes vamos a estar visitando los establecimientos de Inicial y Primaria para verificar que se cumplan los protocolos, y que se encuentren funcionando los sistemas de calefacción permitidos”, sostuvieron.

“Otro tema que nos mantiene alerta es el salarial. Lamentablemente, el gobierno hizo un esfuerzo por cerrar una paritaria que nosotros no firmamos porque ya preveíamos que la inflación sería mayor. Hoy estamos 7% abajo en el primer semestre. Ya tuvimos Mesa Técnica Salarial dónde se hicieron los siguientes reclamos:

*Recuperar el salario perdido por el proceso inflacionario, de manera rápida y directa.

*Que el aumento sea aplicado al básico para evitar el achatamiento de la escala salarial.

*Fin de los co-pagos de IOMA ya que es salario diferido.

*Mejorar los montos por tecnología.

*Pasar al básico las garantías salariales.

*Equiparar los sueldos de los compañeros y compañeras docentes de islas.

*Igualar el salario familiar con los montos que paga el Anses.

*Tratamiento del módulo 21 y el tercer cargo. Igual remuneración por igual trabajo “.

“Confiamos en la sensibilidad del gobernador y en una pronta respuesta”, concluyeron.

Por una presencialidad cuidada, priorizando la educación y la salud

Suteba también expresó su parecer. “Nosotros, desde Suteba, sostenemos que una presencialidad debe ser planificada, cuidada, muy organizada, que se retome gradualmente en el transcurso de los días, de las semanas, siempre en el marco del estricto protocolo que hay que cumplir como lo establece el plan jurisdiccional. También estamos de acuerdo que se lleve adelante siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la que está el distrito. Eso siempre se deberá contemplar a la hora de tomar decisiones para tener una presencialidad segura”, enfatizaron.

“Desde el sindicato valoramos mucho la campaña de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires como así también sostenemos que es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a todos los trabajadores de la educación, como se está planteando hasta el momento. Esto, junto al estricto cumplimiento del plan jurisdiccional, son requisitos indispensables para una vuelta a la presencialidad en la se priorice la educación y el cuidado de la salud”, remarcaron e hicieron mención a los reclamos que se acordaron plantear desde el Frente de Unidad Docente tras la reunión de la Comisión Técnica Salarial.

“El miércoles, en Infraestructura, se trabajó sobre las obras de gas, en este contexto como en el que estamos, en invierno. Y se pidió con mucha fuerza una colación. A este pedido el gobierno provincial ha dado una respuesta; hay varios protocolos, y ya salió una resolución donde se aprueba este pedido. Así, cada institución que tenga comedor, va a tener un desayuno o una merienda. Y ya están dadas las condiciones en las que se va a llevar adelante”, agregaron para finalizar.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img