Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

“Por servicio y costo, estamos convencidos que COOPEMED es muy barato”

Luz Piro y Jorge Campos, presidente y vice de la Cooperativa Eléctrica.

- Publicidad -
- Publicidad -

El nuevo Consejo de Administración de la  Cooperativa Eléctrica de Bolívar, que asumió hace 3 meses, ha llevado adelante algunas gestiones que es bueno informar para que los asociados estén al tanto. Entre ellas, en los últimos días se habilitó el nuevo sistema de atención, con boxes separados, que dan más seguridad e intimidad a quien va a realizar el trámite. Entre los hechos destacados de la última semana también se menciona la primera reunión que tuvieron con el intendente Marcos Pisano.

La presidenta Luz Piro y el vicepresidente Jorge Campos, dialogaron con LA MAÑANA sobre estos y otros temas de interés.

Transformaron el sector de atención al público…

– Sí, estamos muy contentos de poder haber gestionado la culminación de una obra que estaba totalmente paga, organizada y prevista por el Consejo anterior, para realizarse en el 2020 y que por causa de la pandemia se vio pospuesta. Sólo tratamos de buscar un día y un horario acorde para poder hacerlo, para que se perjudicara lo menos posible el funcionamiento de las oficinas de la Cooperativa. Se iba a hacer el fin de semana del 9 de Julio, debimos posponerlo y se hizo el fin de semana pasado. Estamos muy contentos, quedó hermoso (Piro).

¿Cuál fue la impresión de la gente ante el cambio?

– Cuando Jorge llegó el lunes por la mañana, estaban todas las sillas vacías y la gente parada esperando, y de a poquito se fueron sentando. Creemos que el asociado o la persona que venga va a estar más cómodo, y a su vez es más personalizada la atención, no es lo mismo parado delante de todos, o todos escuchando el trámite que estás realizando, a tener esta intimidad en las consultas.

Agradecemos a la gente que trabajó, que entendió la situación económica de la Cooperativa, y que nosotros la única posibilidad que teníamos de realizar esta reforma era si se respetaba que ya estaba todo pago y que no teníamos que poner un peso encima (Piro).

La agradeciste por redes al personal por el trabajo…

– Sí, porque estuvieron trabajando jueves y viernes, se quedaron después de hora para desarmar, que era algo que habían pedido Mauro Peret y su equipo. Y después Martín Ochoa y Barboza trabajaron en las redes, la Cooperativa tiene personal propio que trabaja en el sistema, y ellos estuvieron todo el fin de semana trabajando a la par del resto para terminar. Gracias a Dios llegamos al lunes y pudimos abrir las oficinas con normalidad (Campos).

¿Qué dice el personal ante este cambio?

– Hay muchos cambios, hay más oficinas, ahora la gente no ve a todo el personal. Es como todo, todo cambio en algunas personas gusta más y en otras menos; pero es hasta una cuestión de acostumbrarnos, nos pasa a nosotros. El diseño es muy lindo y nos da mucha seguridad, no sólo para nuestras cajeras y el manejo de dinero de la Cooperativa, sino también para la gente que viene y a nadie le importa cuánta plata tiene, es un detalle no menor, que por ahí uno no lo tiene en cuenta pero para la época que vivimos creo que es muy importante (Piro).

En las últimas horas se habló de un parate en el obrador de la Línea 132 que está sobre ruta provincial 65…

– Por lo que nos han informado la empresa que estaba en el obrador se fue transitoriamente a realizar otras obras y volverían luego a terminar. Falta poco, no tenemos una fecha cierta de terminación de la obra; pero seguimos esperanzados. Esto del tornado, las torres caídas, generó un retraso muy importante porque hubo que ver a quién correspondía hacerse cargo (Piro).

¿Están en contacto con EDEN?

– Estamos en contacto telefónico más que nada. Estamos complicados para hacer los pagos, hacemos pagos parciales de facturas actuales y sobre la deuda original que nosotros recibimos, sigue acrecentándose. Lo importante es que tenemos una buena relación y eso nos permite seguir en contacto (Piro).

¿Cómo es el tema del subsidio en el que la gente se tiene que inscribir ahora? ¿Quién le paga a la Cooperativa la diferencia?

– La Cooperativa no maneja eso, es todo por el OSEBA. Hoy estamos con los medidores sociales, que van a tener un cambio a la brevedad. Por lo que sabemos se le quitaría el subsidio a un 20 ó un 30 por ciento de las personas que lo reciben.

En la reunión de FEDECOBA se habló el tema y se dijo que esto va a demorar porque el trabajo no es sencillo, quizás tengamos un panorama para dentro de cuatro o cinco meses.

Lo de FEDECOBA para nosotros fue muy importante, fuimos convocados, en su momento Bolívar tuvo la presidencia y hoy tenemos un consejero suplente. Es un lugar muy importante, donde hay gente de mucha experiencia que nos abre las puertas y nos permite tener un contacto directo. Hay subsidios, créditos y contactos que necesitamos, que por intermedio de la Federación nos facilitan en acceso, más en el caso nuestro que somos todos nuevos.

Me he sentido muy cómodo, me han abierto las puertas. Después de la reunión de Trenque Lauquen nos vinieron a visitar de FEDECOBA, tuvimos una charla muy linda (Campos).

– FEDECOBA ofrece capacitaciones para los Consejos de Administración, y ya hacía un tiempo que veníamos viendo la posibilidad de traer una, y ellos querían conocernos y tener una charla previa para ver si surgían más temas de interés de algo en especial que por ahí no estaba incluido en la propuesta que inicialmente nos hicieron. Fue una reunión muy buena, aprovechamos a preguntar un montón de cosas y ahora estamos a la espera de ver qué días podemos realizar esa capacitación (Piro).

– El auditor externo también pertenece a FEDECOBA y es una presencia muy importante dentro del Consejo de la Cooperativa, ha venido hasta dos o tres veces por semana y nos está ayudando mucho ya que para nosotros todo es aprendizaje (Campos).

– La función que está cumpliendo este auditor externo en este momento es la de rehacer el Ejercicio que venció el 31 de marzo de 2022. Tampoco está tan lejana la realización de una asamblea ordinaria para la aprobación de ese Ejercicio, venimos retrasados (Piro).

Hizo ruido el aumento que hicieron en COOPEMED…

– Todavía no llegaron los aumentos a las boletas, a partir de las próximas que se emitan empezará a aparecer el primer 50% del 60 que se aumentó, así que probablemente volvamos a escuchar quejas. Fuimos receptores de las críticas y uno lo entiende; pero era algo necesario, fue aprobado por los delegados, incluso fue una votación dividida y algunos delegados pedían que se hiciera de una el aumento del 60%, la mayoría eligió hacerlo en dos tramos.

No nos quedaba otra más que aumentar, también hubiera sido necesario aumentar nichos y sepelios y no lo hicimos porque entendemos la situación. Si bien la Cooperativa es una empresa que no necesita tener ganancias, al menos debe tratar de empatar el déficit que tenemos. Con la situación de tarifas congeladas que tenemos hace tiempo, hasta que eso se vaya resolviendo no nos quedaba otra que tratar de acercarnos, porque tampoco es un aumento que nos deja los costos verdaderos; pero estamos un poco más aproximados a la realidad (Piro).

– Cuando llegamos tuvimos el primer tema de paritarias en COOPEMED que tuvimos que regularizar los sueldos, que si bien había habido una promesa de aumento del Consejo anterior, no lo habían realizado. Les dimos el aumento a los profesionales, a los enfermeros. Por estos días la gente del sindicato está viajando a un encuentro en Córdoba donde se hablaría de una paritaria del 70%, lo cual complicaría nuestra situación, porque el 63% de nuestra recaudación se va en sueldos y cargas sociales.

Desde la inauguración de COOPEDEM no había habido aumentos. Hace algunos años que no se aumenta nichos y sepelios, en su momento se hizo un ajuste muy brusco del 400% aproximadamente. El Consejo tiene la potestad de poder aumentar las tarifas sin consultar; pero preferimos hacerlo de manera democrática. Los aumentos no nos gustan a ninguno, son críticas entendibles; pero si la gente toma conciencia de lo que cuesta una consulta particular con un médico, con una cuota de 1.500 pesos te atienden e incluso hasta van medicamentos incluidos, estamos convencidos de que es barato. Después podemos discutir si es lo que necesita o quiere la gente; pero en servicio y costos estamos convencidos que es muy barato (Campos).

Tuvieron una reunión con el intendente en las últimas horas…

– Tuvimos dos o tres intenciones de reunirnos de uno y otro lado, pero no nos coincidían los días porque Luz hay días que está en Henderson trabajando y cuando ella estaba Marcos había viajado. Luego de la reunión de FEDECOBA, viendo que se acerca el verano y que ya tenemos que comenzar con la gestión de los transformadores desde la Cooperativa, vimos la necesidad de acelerar esa reunión, porque también hace al diálogo institucional.

El martes nos juntamos con el intendente, fuimos con Marcelo Pérez, no hubo foto porque Luz no estaba. Fue una charla muy linda, como personas de bien, Marcos es la persona más representativa de Bolívar y nosotros fuimos como representantes del Consejo de Administración de, creo, la empresa más importante de la ciudad (Campos).

¿Se fueron conformes?

– Sí, fue una reunión muy sincera. Lo mejor que le podía pasar al intendente Marcos Pisano, era que ganara Campos Energéticos, hablamos de eso también. Me fui conforme y entendiendo de ambas partes que hay que trabajar juntos, la Cooperativa no tiene que ser una oficina del municipio, todo lo contrario; pero sí gestionar y trabajar (Campos).

¿Quedó un canal de diálogo permanente?

– Sí, y tiene que ser así, tenemos que tener un contacto directo en cuanto a planificación de obras porque la Cooperativa tiene muy capacitada y que le puede ser de mucha utilidad al municipio. Nos gustaría que nuestro ingeniero, nuestro personal de redes sean escuchados, estamos en tratativas y ojalá lo podamos llevar a cabo, es lo mejor para el asociado (Campos).

– Queremos dejar en claro que nosotros no perseguimos ningún otro tipo de interés, mientras se logre la obra que haya que lograr, el permiso que se necesita y demás, no importa quién sale en la foto, lo importante es que la Cooperativa pueda cumplir con lo que debe, que el asociado esté mejor. No nos quita el sueño una foto más o una foto menos, lo importante es que las cosas se puedan hacer (Piro).

Estuviste en Trenque Lauquen y quedaste asombrado por la iluminación de las veredas…

– Nos llamó la atención la iluminación porque no hay columnas altas, las columnas están debajo de las plantas y hacia la vereda, y de noche ves las veredas iluminadas a cinco cuadras, hay que copiar lo que anda bien. Acá hay columnas que estaban sobre la vereda, de cemento, que tienen un costo muy importante, y la nueva electrificación en las avenidas se hizo en medio de las ramblas (Campos).

Han cumplido 3 años de gestión en la Cooperativa…

– El dedicar tiempo a esto, hasta el día de hoy, para mí es gratificante. Me complica la vida muchas veces, sí; pero le he ido buscando la vuelta, he logrado poder disponer dos mañanas completas para poder venir acá, me gusta venir.

Nos quedan muchísimas cosas por hacer, no hemos hecho nada pero hemos hecho mucho, pequeños cambios que los vamos viendo y que nos hacen ver que vamos por el camino correcto, con nuestros aciertos y errores. Tratamos de hacer lo mejor que podemos, de verdad, y no perseguimos otro interés que el bien de la Cooperativa; aunque eso a veces implique tener que tomar decisiones desagradables, ya sea para los empleados o para los asociados (Piro).

Dijeron que ya están pensando en el verano…

– Los días más fríos la subestación está trabajando al mismo ritmo que en el verano, y gracias a Dios no tuvimos problemas, fueron dos o tres bajones que hubo en la semana, veníamos con un inconveniente en el tendido de red. Nosotros nos tenemos que hacer cargo porque sabíamos lo que agarrábamos, nunca dijimos que no iba a haber cortes.

Ya estamos pensando en el verano, Bolívar estaría necesitando 5 ó 6 generadores más para no sufrir tanto, sería lo óptimo. Este verano pasado me parece que fue crítico, pero el anterior no fue tanto y que llegaron generadores y los gestionaron.

El 10 de agosto a las 11 horas nos va a recibir el subsecretario de Energía de la Provincia, vamos a ir con Luz, va a viajar el intendente Marcos Pisano, nosotros llevaremos al ingeniero de la Cooperativa y Marcos llevará a alguien de su parte. Ojalá no lo necesitemos; pero no podemos esperar hasta último momento y llegar a la cola de los pedidos, porque los pide todo el mundo (Campos).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img