Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Por primera vez en Bolívar se realiza una expo especial de Sussex

Muy buenos ejemplares puestos a jura a pesar de la época del año.

spot_img

En el marco de la exposición avícola, y por primera vez en Bolívar, se desarrolla una especial de la raza Sussex y para las tareas de Jura de Clasificación fue convocada la figura de Pablo Guaita, que vino de la ciudad de Ayacucho a esos efectos.

En diálogo con nuestro medio aseguró que es una raza que conoce muy bien, ya que lleva muchos años cridando ejemplares y que, si bien todas las razas son complejas ésta tiene sus particularidades en el color blanco de parte de su plumaje. Además de hacer una buena selección y un buen cuidado hay mucha mano del hombre en el cuidado de su plumaje.

Cuando está en cría, digamos en Febrero o Marzo, lejos de las exposiciones hay que tener mucho control porque si se ensucia con barro, por ejemplo, esas manchas son casi imposible de sacar. Todos los criadores que tenemos animales blancos somos los primeros que probamos todo tipo de productos de esos que anuncian por televisión para blanquear la ropa. Es casi imposible luchar contra eso, porque aunque la limpies, algo amarillento queda”.

“Esta es una raza de carne”, enfatiza el experto, “es una raza británica y como todas las británicas son de piel blanca. Hace muchos años en Europa se despreciaba la piel amarilla, que es a la que estamos acostumbrados acá. Por eso se criaban animales de piel blanca como la Sussex. Es un animal que tiene muy buena carne”.

El gusto de todos en general ha variado respecto al pollo. El consumo de aves industriales nos ha llevado a preferir ese tipo de animal de crianza rápida. Sin embargo hay cultores que no se resignan a ello e insisten con el ave a la cual todos le llamamos “de campo”…

“Es muy cierto. El paladar en general se ha acostumbrado a ese pollo de 45 días. Sin embargo yo creo que esto es otra cosa. Sea para asarlo a la parrilla como para usarlo en estofados o en de la manera que sea es una carne que tiene otro gusto, a mi parece superior. Pero es algo que nos está sucediendo no solamente con las aves, también pasa algo similar con el cerdo y hasta con los bovinos. Hay gente que prefiere la carne de feed lot frente a la pastoril”.

Sin embargo siempre hay futuro para las Sussex…

“Sin dudas que sí. En estos años de pandemia hubo mucha gente que necesitaba volcarse a alguna actividad y han elegido la avicultura”.

¿Encontraste buena cantidad y calidad de animales en Bolívar?

Si, la verdad es que sí. Pensé que no iba a ser así por la época del año, pero se nota que hay gente que guardó muy buenos ejemplares para el especial de Sussex. En machos hubo muchos y de muy buena calidad y ahora estoy trabajando sobre las hembras y parece que va a ser igual”.

Dejá una respuesta

spot_img
spot_img
spot_img

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img

Edición Impresa

spot_img
spot_img
spot_img