Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Por 18 años consecutivos el apellido Bucca ha estado presente en la política

José fue candidato a intendente y concejal electo antes de este período.

- Publicidad -
- Publicidad -

Muchos dirán que es poco, otros dirán que no tanto, lo cierto es que el apellido Bucca ha estado presente durante muchos años en el justicialismo desde el retorno de la democracia a la fecha. Un repaso por la carrera de José padre, de Eduardo “Bali” y de Pablo nos deposita en un escenario que pocos analizan o analizaron; pero que en la historia del peronismo local de los últimos 30 años apareció más veces que el apellido Simón en la Unión Cívica Radical, lo cual es mucho decir si se tiene en cuenta que Juan Carlos gobernó 14 años la ciudad luego de haber sido concejal y posteriormente senador.

El apellido Bucca debutó en la política local con la candidatura a intendente José Antonio. Nada menos que el primer peldaño en aquella renovación que sufrió el Partido Justicialista con el regreso de la democracia. El “médico del pueblo”, como se lo catalogaba, mote que heredó de quien lo trajo a Bolívar, el Dr. Anteo Gasparri, fue candidato a intendente en 1983, ocasión en la que cayó a manos de Alfredo Carretero. Esa es historia sabida.

Tras aquella derrota de 1983, el apellido Bucca no volvió a aparecer en una lista hasta 8 años después, cuando en 1991 José Antonio fue primer concejal de Juan Carlos Reina intendente. Con el médico de concejal, el apellido no apareció en la lista de 1993; aunque sí fue reelecto en 1995. Era concejal por eso no apareció en la lista de las legislativas 1997. Tampoco José Bucca figuró en la lista de 1999, y fue el hacedor (como presidente del Partido Justicialista) de la lista de la famosa grilla de 2001; aunque su nombre tampoco apareció entre los candidatos.

2003 marcó el inicio de un ciclo sin precedentes en la historia del peronismo local y del apellido Bucca, que ya era lo suficientemente conocido en la política vernácula. Ese año José Antonio fue candidato a intendente por segunda vez, 20 años después de la primera, y cayó a manos de Juan Carlos Simón. En 2004 se partió el PJ de Arenales y Sarmiento y Bucca marchó al Frente para la Victoria, sello con el que llegó (enmascarado tras Hacer por Buenos Aires) al Concejo Deliberante encabezando la lista de 2005.

En 2007 José fue candidato a diputado provincial en la lista seccional en quinto lugar (terminó accediendo a la Legislatura en 2009 cuando Martín Ferré pasó al gabinete del gobernador Daniel Scioli).

En 2009 apareció por primera vez en las listas Eduardo “Bali” Bucca como candidato a concejal. En 2011 Bali fue como intendente y obtuvo el triunfo sobre José Gabriel Erreca. En 2013 volvió a aparecer el nombre de José Bucca, acompañando a Marcos Pisano en la lista de concejales. En 2015 fue reelecto Bali Bucca por sobre Ricardo Marcos Criado de la UCR. En 2017 dos Bucca aparecieron en distintas listas de un mismo partido: por Cumplir fueron Pablo Bucca (primera y única aparición hasta ahora) como candidato a concejal y Eduardo “Bali” Bucca como candidato a diputado nacional. Ambos entraron.

En 2019 el nombre de Eduardo “Bali” Bucca apareció en una boleta, en un cuerpo distinto, como candidato a gobernador por Consenso Federal. Y en este 2021 el propio ex intendente de Bolívar aparece en otro cuerpo, en el de senadores provinciales, encabezando la lista de la Séptima Sección Electoral.

Como se puede apreciar, el apellido Bucca lleva 18 años ininterrumpidos apareciendo en listas del peronismo local, seccional, provincial y nacional, y seguramente este 2021 no será el último.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img