Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Poesía y Canciones por Mario “Chiqui” Cuevas

Hoy Chiqui, escribe de Cuatro mujeres bolivarenses unidas por la música y la poesía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Cuatro mujeres unidas por la música y la poesía, cuatro voluntades explorando la obra de Oliverio Girondo, de Mario Benedetti, de Alfonsina Storni; la poética del tango y el folklore; las canciones testimoniales y los temas propios de las nuevas generaciones.

Verónica Badoza, Julieta Martínez, Lorena Palacio y Camila Teijón, presentadas alfabéticamente, es el cuarteto de mujeres que protagoniza ‘Poesías y Canciones’, el espectáculo que puso en escena en dos oportunidades Vamos de Nuevo, la agrupación teatral que dirige Carlos Teijón, antes de hacer una pausa obligada por la pandemia.

“Surgió de alguna idea de hacer un espectáculo propio para el patio de Vamos de Nuevo – dice Carlos – Hasta ese momento no habíamos ofrecido nada nuestro, todos los espectáculos que presentamos eran de afuera. Pensé qué podíamos hacer y se me ocurrió esta mezcla de poesías y canciones. La convoqué a Lorena Palacio que es una cantante excepcional, una intérprete excelente de tangos en este caso pero canta de todo. También la tenía a disposición a Camila, mi hija, y en conversaciones surgió la idea de sumar a Verónica Badoza, ella es profesora de literatura. En ese comienzo también nos ayudó Claudia Ané en la selección inicial de algunos poemas y en las charlas Camila propuso a Julieta Martínez, no la conocía, escuché algunos temas de ella y me parecieron bellísimos, la sumamos y aportó muchísimo, como intérprete y cantando sus canciones propias.

Así surgió Poesías y Canciones, con una participación muy grande en el guión y en el armado del espectáculo de Lorena Palacio. Al final surgió algo que fue predestinado, un día, a la una de la mañana viendo en la Televisión Pública el programa ‘Quedan los artistas’ y escucho a la actriz Stella Matute leyendo/interpretando un poema que había escrito su hermana, ya fallecida. Ése poema es el que se pasa al final del espectáculo leído por las chicas, con la grabación y edición de Juani Martínez.

Se fueron sumando muchos esfuerzos, muchos deseos, muchas ganas para que este espectáculo saliera como salió, Hernán Creado en el sonido.”

Verónica Badoza es la única protagonista del espectáculo que no es cantante pero se dio el gusto de interpretar ‘Mandolín’, esa belleza de Gustavo Pena El Príncipe. Vero aclara que esa interpretación fue debut y despedida para su más que efímera carrera musical, que lo suyo es la literatura: “Cuando Carlos me invitó a participar en Poesías y Canciones le dije que sí inmediatamente porque me encantó la propuesta, me contó que habían seleccionado algunas poesías para intercalarlas con canciones, las chicas que me acompaña son todas cantantes menos yo, sin embargo quise aportar desde mi pequeño lugar y canté una canción pero debut y despedida para mí.

Desde la literatura consensuamos las obras sobre algo que ya estaba elegido, ya se había hecho una elección previa de textos. Cuando nos juntamos las cuatro por primera vez a leer las poesías y a ver los textos, seleccionamos lo que iba a quedar, tuvimos que dejar afuera textos hermosos, me acuerdo del poema de Benedetti, Táctica y Estrategia; hubo un poema que las más grandes no quisimos leer, las chicas que no conocían la historia dijeron, ‘bueno, lo leemos nosotras’, finalmente cuando le contamos de que se trataba, dijeron que no porque era un poema de un autor chileno que en su autobiografía confesó un crimen, una violación. Fue el único poema que rechazamos absolutamente por principios básicos. Cuando terminamos la selección nos dimos cuenta que habíamos elegido un montón de Oliverio Girondo, que fue como la estrella de la noche.

Tratamos que haya variedad de autores y autoras, quedó algo muy bello, muy comprometido, casi todos los autores y autoras que seleccionamos tienen un compromiso social bastante fuerte.”

Uno de los atractivos que tiene Poesías y Canciones es la vuelta a los escenarios de Lorena Palacio como cantante después de mucho tiempo. Lorena es una consumada cantante de tangos pero también se luce en otros géneros. Particularmente, se recuerda un recital brindado en La Vizcaína, acompañada por Juan Manuel Fagnano en teclados, desplegando un bello repertorio de la rosarina Silvia Garré. En Poesías y Canciones Lorena interpreta ‘Pasional’ (música: Jorge Caldara, letra: Mario Soto), ‘Nada’ (música: José Dames, letra: Horacio Sanguinetti) y ‘Como dos extraños’ (música: Pedro Laurenz, letra: José María Contursi).

“Es una propuesta que surge de las entrañas mismas de lo que nos gusta a las cuatro mujeres que estamos ahí – cuenta – A Camila, a Juli, a Vero y a mí, que es la poesía, la música y haber podido organizar y llevar adelante esto es un momento muy importante para nosotras, muy necesario también. Recopilar textos de escritores y escritoras argentinas y poder ponerlos música ha sido algo especial para todas nosotras porque nos emocionamos y lo vivimos con mucha alegría también, cada ensayo, cada momento.

Me preguntaban si había vuelto a la música, nunca me fui pero es verdad que hacía mucho que no cantaba, así que volver y volver con algunos tangos también remueve un montón de cosas. Yo vengo de una familia muy relacionada con la música y el arte por parte de mi abuela paterna y también mis padres nos han inculcado mucha música y eso nos ha hecho muy felices y nos ha dado un montón de satisfacciones a lo largo de la vida.”

Camila Teijón es la más activa de las cantantes, participó en la tercera noche de Me Encanta Bolívar Virtual 2021. Allí cantó acompañada de Diego Peris ‘Sargento de hierro’ (Morgan), ‘Nana del Mediterráneo’ (María José Llergo) y ‘Alfonsina y el mar’ (Félix Luna-Ariel Ramírez).

“Yo no sé acompañarme todavía, así que quiero agradecerle mucho a Diego Peris por querer acompañarme, me sentí muy cómoda con él”, dice Cami y habla de Poesías y Canciones: “Es una experiencia super linda, no sólo por lo bien que nos llevamos con mis compañeras, sino también por la energía que se vive ahí arriba, en las funciones y los ensayos. Tenemos esa capacidad de pasar de las risas al llanto en un segundo. Hemos terminado llorando al escuchar a compañeras cantar y al rato ya podemos estar riéndonos otra vez. Creo que eso demuestra la energía que se vive ahí arriba, y si bien ya estuve en un espectáculo que se me hace parecido pero no lo es, que fue Posdata, en el que se leían cartas, creo que en este nuevo espectáculo la música y las canciones le agregan un peso muy importante a lo que se quiere decir y al mensaje que se quiere dar respecto al amor en todas sus formas.”

Julieta Martínez es otra sorpresa en Poesías y Canciones, sorpresa para quienes no la conocen. Comenzó con la música a sus cuatro años recibiendo clases de baile pero creció escuchando la banda de rock que tenía su hermano. Es experiencia la fascinó y la ayudó a decidirse por la música. Julieta ya tiene grabados temas propios (‘Para qué’, ‘Desde que dejé de ser yo’), acompañada de Rubén Green, Diego Peris y Jorge Godoy. “Empecé a estudiar piano, guitarra, canto – dice Julieta – Siempre me gustó escribir y descubrí que podía juntar estas dos pasiones, la música y las letras, y que podía expresarme mucho mejor, que con la música era más fácil y manejarme más natural.”

En el espectáculo Julieta canta ‘Zamba para no olvidar’ (Julio Fontana-Daniel Toro), ‘Te vi venir’ (Sin Bandera) y su tema, ‘Vacío’.

Ya volverán las chicas nuevamente a subir al escenario para poner en escena Poesías y Canciones, de eso no hay duda, porque parafraseando a Enrique Pinti: “Pasan las crisis, pasan las guerras, pasan las pandemias… y quedan los artistas…”

Fotografía: gentileza de Niko Ruíz

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img