Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

“Podrán solicitar la nacionalidad española los hijos y nietos de padres y abuelos de origen español, sin límite de tiempo”

Walter D´aloia Criado, agente consular del reino de España en Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

El agente consular del Reino de España en Bolívar, Walter D´Aloia Criado, se refirió a los alcances de la Ley de Reconstrucción y específicamente quiso rectificar sus dichos de la nota anterior, cuando había anunciado que en esta ciudad serían pocos los con chances de acceder al beneficio. Una vez reglamentada, muy por el contrario, serán muchos los bolivarenses con opción a la doble nacionalidad.

Habíamos hablado sobre esta Ley de Reconstrucción y se suponía que se iba a aplicar en aquellos que tenían al ascendiente que se tuvo que ir de España en tiempos de Gobierno de Franco. ¿Hubo alguna ampliación sobre eso?

 – Sí. Justamente ese es el motivo por lo que me interesa que todos los descendientes Españoles de Bolívar y de toda mi jurisdicción puedan tener esta buena noticia, una noticia esperada durante mucho tiempo y que al final hoy con alegría podemos darla. La Ley se pensaba que era una Ley muy restringida en el tiempo, referida estrictamente al exilio del Franquismo pero al reglamentarse el tema del exilio no quedó muy preciso y entonces cada Consulado ha resuelto hacer un instructivo por el cual se reglamenta con claridad la Ley.

El cónsul general de España en Buenos Aires tiene la intención y ha decidido que la interpretación de esta Ley era amplia y generosa, con sus rayos estas dos características porque son lo que en realidad va a primar sobre la Ley: amplia y generosa, con lo cual van a poder acceder a solicitar la nacionalidad española primero todos los hijos y nietos, cuyos padres y abuelos sean de origen español sin límite de tiempo. Esa es la primera condición, lo cual amplia notablemente el espectro y de esa manera conforme antes había dicho que muy pocas familias bolivarenses iban a poder acceder a ese beneficio, hoy te puedo decir todo lo contrario.

O sea, hijos y nietos de españoles que tienen la ciudadanía, no necesariamente de españoles nativos…

– Exacto, porque aquí hay un tema de orden podríamos decir jurídico, que es qué se entiende por nacionalidad de origen y sí bien no es el momento ni el lugar para hacer toda una explicación sobre el tema, nacionalidad de origen no significa necesariamente que haya nacido en España, sino que se entiende los que nacieron en España y los que adquirieron la nacionalidad en esas condiciones.

Por ejemplo, los que adquirieron la nacionalidad en la última Ley de Memoria Democrática entre el 2007 y el 2012 todos poseen la nacionalidad de origen, por lo tanto, todos la transmiten a sus hijos y a sus nietos mayores de edad, porque los menores de edad siempre tienen la posibilidad por estar bajo la patria potestad de un español. Mucha gente en Bolívar y en todas partes que pudieron hacer la nacionalidad porque eran nietos de españoles, pero no la pudieron trasmitir a sus hijos porque estos ya eran mayores de edad, en este caso la pueden trasmitir e incluso se la pueden trasmitir a sus nietos.

Incluso los nietos mayores de los que adquirieron la nacionalidad, incluso saltando generaciones sí sus padres hubieran muerto o no la hubieran hecho también pueden hacerla. Hay miles o cientos de casos particulares y para eso estamos, para poder resolverlos, para ayudarles, hay un instructivo muy fácil, muy sencillo que tenemos a disposición en la secretaría de la Sociedad Española y por lo tanto todos los que creen que tienen la posibilidad de adquirir la Nacionalidad con mucho gusto vamos a poder informarlos y ayudar.

Históricamente parecía que España te cortaba la posibilidad de tener la ciudadanía siendo descendiente de españoles a diferencia de Italia que te la daba sí demostrabas al menos que venías por la rama masculina. En este caso equipara bastante sino tenes al bisabuelo o al tatarabuelo, pero con el abuelo a la mayoría le está alcanzando. A diferencia de Italia que hoy está complicado con el tema turno. ¿Cómo viene el tema para adquirir el turno y en cuanto tiempo esta gente que tiene posibilidades estaría en condiciones de tener la ciudadanía?

– Va a haber muchos turnos, ya se están abriendo los turnos por etapas, pero bueno va a ser un caudal de peticiones que de alguna manera va a superar las posibilidades actuales, por lo cual se está viendo ampliar el tipo de atención para poder atender a todos aquellos que lo soliciten correctamente, pero van a tener que tener paciencia en el tiempo y en la obtención del turno que se hace por internet, pero para que justamente la impaciencia no sea el espíritu de este tiempo, podemos decir que todos van a tener acceso más tarde o más temprano.

Es entendible que sí hay una cierta cantidad de turnos cada vez que salen on line, esos turnos son rápidamente tomados porque hay miles y miles de personas que los solicitan, pero el consulado con frecuencia va abriendo esos turnos.

¿Hay algún límite para hacerse ciudadano? La vez anterior, allá por el 2007, hubo dos años. ¿En esta ocasión va a haber un tiempo estimado? ¿Qué pasa con aquellos que no lleguen a conseguir el turno dentro de ese tiempo, sí es que lo hay?

– La Ley dice dos años. Yo creo que en dos años todos los que necesiten tener el turno, lo van a tener, más allá de que puedan hacer el trámite o no, pero tenido el turno ya luego entiendo que, aunque haya pasado el tiempo estricto, al haber tenido el turno de alguna manera se ha iniciado el trámite, entonces el trámite puede prolongarse en el tiempo.

Esto hace que el caudal de españoles en Argentina crezca notablemente, calculo que, en toda América Latina, pero en la Argentina por la cantidad y porque hay muchos y porque creo que al igual que los italianos son mayoría acá y posiblemente México sea quién mayor tenga. Yo creo que todos los partidos políticos lo tienen que estar viendo porque va a haber un caudal de votos distinto al que venían teniendo de los españoles en el exterior…

– Absolutamente. El Consulado General de Buenos Aires el que más caudal de inscriptos tiene fuera de España, con lo cual el caudal de votos con esta Ley va a cambiar totalmente el panorama en todos los sentidos, porque yo conforme digo que esto parece como que estoy justamente negando lo que dije la última vez, porque fue una sorpresa la interpretación de la Ley. Entonces lo que te puedo decir ahora es que prácticamente, no digo todos los habitantes de Bolívar, pero un porcentaje muy pero muy importante son nietos de españoles y tiene hijos mayores de edad que son bisnietos de españoles, pero por esto del origen también pueden acceder con lo cual yo creo que la población de Bolívar tiene una posibilidad altísima y un porcentaje altísimo de poder tener la nacionalidad española.

¿Cómo está el tema de Henderson, 9 de Julio y de otras ciudades qué es similar el tema de la ascendencia española?

– Sí. Es similar, porque toda esta zona nuestra, digamos mi jurisdicción que es 9 de Julio, Carlos Casares, Henderson, Pehuajó y Bolívar, las características de inmigración son similares en toda esta zona. Hay una gran preponderancia de españoles que llegaron en las dos primeras décadas del Siglo XX con un porcentaje muy muy alto, con lo cual hoy por hoy un porcentaje altísimo de la población que deseaba poder obtener la nacionalidad española, hoy está en condiciones de tenerla.

¿Van a ampliar el horario de atención en la agencia consular de la Sociedad Española o se van a seguir manejando normalmente de mañana?

– El horario va a ser de 10 a 12 horas. Nuestra función es informar, porque no podemos hacer el trámite, ya que se realiza directamente en Buenos Aires. Con respecto a este tema yo quiero aclarar que es el lugar natural y propio, donde se requiere información, donde se va a requerir ayuda y donde se va a informar y a colaborar con todo lo necesario para que todos puedan tener acceso a la nacionalidad.

Es decir, puede haber personas de buena voluntad, partidos políticos y cualquier persona que le interese puede ayudar a otro a obtener la documentación y a hacer el trámite, pero tiene que quedar en claro, primero que el Consulado de España no acepta gestores, o sea tiene que ser la persona interesada, la que tiene que hacerlo personalmente, nadie tiene que pagar un centavo, porque es un trámite absolutamente gratuito y tampoco nadie, debería aprovechar esta situación para obtener algún tipo de redito, ni político, ni de ningún otro tipo, porque el Consulado de España está dispuesto y por intermedio de este Consulado en Bolívar a ayudar en todo lo necesario para que así sea.

Yo recomiendo a todos los ascendientes de los españoles que acudan a la oficina del vice consulado en la Sociedad Española que allí van a recibir toda la información y toda la ayuda necesaria para poder hacer el trámite. Aprovecho también a anunciar que el próximo sábado 26 de noviembre va a hacer una visita oficial a Bolívar el Cónsul General de España.

A las 12.30 horas va a tener un encuentro en el Teatro Coliseo con toda la comunidad española y sus descendientes. Están todos invitados y sí bien no es el momento para presentar trámites ni para hacer cosas más puntuales, todo el mundo podrá saludar y sí fuera necesario hacer alguna consulta, ese día van a poder hacérsela al Cónsul General y también hay una posibilidad bastante concreta de que los primeros meses del año próximo un móvil del consulado pueda desplazarse hacia las localidades del interior para agilizar los trámites.

A esto toda vía no lo puedo anunciar con fecha oficialmente, pero es una idea bastante avanzada por parte del consulado general. Antes del 26 volveremos a hablar para dar más detalles el programa de actos que va a estar muy nutrido, durante toda la mañana del sábado 26 ya puedo adelantar que están todos los españoles, los nietos, los descendientes que la tienen o que la quieren tener invitados a participar de este encuentro con el Cónsul General en el Teatro Coliseo a las 12 del mediodía.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img