Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.1 C
San Carlos de Bolívar

“Podemos diagramar un gran proyecto para mejorar Bolívar”

Entrevista con Nicolás Morán, precandidato a intendente por Sumar.

- Publicidad -
- Publicidad -

El líder de Sumar apuesta todas sus fichas a la unidad con Palomino (errequismo) y César Pacho, de Evolución Radical: “Podemos diagramar un gran proyecto” para un Bolívar que, según resulta de sus caminatas, en un alto porcentaje de vecinos pretendería “un cambio”. Toda gente que ansía “la unidad” de la primera oposición, lo que incluiría al mismísimo Juan Carlos Morán, a quien todos parecen estar enfrentados, pero con un detalle: a su tío y mentor político, el joven Nico le reservaría el rol de asesorar y apuntalar, lo mismo que a Erreca y otros históricos radicales, ya que promueve una renovación política que priorice a los jóvenes y estimule la participación del vecino común. Empero, “el acompañamiento de ellos sería formidable”, y “le daría otra fuerza al proyecto que podamos armar”.

¿Ratificás que querés competir por la intendencia este año? ¿Estás trabajando con ese objetivo?

-Sí. Desde principios del año pasado, cuando lanzamos Sumar, empezamos a trabajar en esto, con la idea de proyectar una precandidatura a intendente. Hemos ido planificando ese camino, que nos encuentra muy firmes, con muchas convicciones y todos los días trabajando en eso, pensando en ese propósito desde que me levanto hasta que me acuesto.

Faltan definiciones, pero entiendo que te referenciás en Facundo Manes como eventual aspirante a presidente y Maxi Abad a gobernador.

-Sí, faltan acuerdos políticos que seguramente se van a dar, nosotros pos supuesto estamos trabajando dentro de la coalición Juntos por el Cambio, pero los líderes con los que más nos identificamos y con quienes más contacto hemos tenido, son Manes y Abad.

“Me parece bueno que se discutan las prioridades entre personas con miradas diferentes”

Aunque no lo definís vos: ¿Te gusta que el radicalismo siga en alianza con el PRO?

-Me parece que la cuestión política ha ido cambiando, y que la gente observa más los proyectos y las personas, las ideas, y desde ese punto de vista considero esencial superar la famosa grieta y que haya conjunción entre distintos espacios. Me parece bueno que se discutan las prioridades para el país, la provincia y Bolívar entre personas con miradas diferentes, y que cada uno aporte su granito de arena para generar entre todos un proyecto superador. Me parece bien que haya coaliciones, nuestro país es muy contundente en gestarlas, de un lado y del otro. Hay que tener madurez política y todos los espacios deben priorizar el bienestar de la gente, producir proyectos nuevos y superadores, con otra creatividad. También promuevo una renovación política, incluso nosotros desde nuestro espacio estimulamos la participación del vecino. Quizá hay gente que ha encontrado barreras en los partidos tradicionales, por eso pienso que todos los dirigentes políticos debemos tener la sabiduría y la grandeza de levantar esas trabas.

También ha manifestado que quiere competir por la Intendencia César Pacho; se dice que Erreca ungirá a la concejal Palomino para que también lidie por ese sitial, mientras tu tío Juan Carlos, ex candidato en 2019, no se baja de su aspiración. ¿Cómo se ordena ese tablero?

-Tras nuestro lanzamiento como grupo tuvimos un primer desafío: participar de la interna del radicalismo, con varios referentes. Y ahí logramos un trabajo conjunto con dos espacios con los que quizá habíamos estado enfrentados: Evolución Radical, de César Pacho, y el de Emilia Palomino y Sergio Croce. Fue una linda experiencia porque pudimos demostrar al afiliado y al ciudadano en general de Bolívar que somos capaces de trabajar en conjunto. Pudimos acordar, ceder cada uno algo para priorizar un proyecto común. Eso se vio reflejado en las urnas: el afiliado eligió nuestra propuesta. Y por otra parte, fue una muy buena experiencia de cara al futuro. Veo con muy buenos ojos el trabajo de estos tres espacios juntos, con la intención de seguir sumando franjas hacia un gran acuerdo de sectores comprometidos en un cambio de gestión municipal.

Queda afuera Juan Carlos  Morán. No lo nombraste.

-Es otro de los actores del radicalismo, y vamos a hacer todos los esfuerzos para unificar.

¿Ves esa chance? ¿O se unirán contra él y su gente los tres sectores que nombraste?

-Te soy sincero: lo más saludable, y lo que nos pide el afiliado y el votante que quiere un cambio, es que vayamos unidos, que dejemos de lado las diferencias y trabajemos en base a las coincidencias. Pero no me preocuparía que haya alternativas en las PASO, si somos maduros y trabajamos cada uno con sus fortalezas, sin despreciar y ‘matar’ al otro para tomar ventaja. Eso sería dañino para la generación de un proyecto post PASO. Si no se da el acuerdo, será la gente la que defina y ordene. Sí estoy convencido de que debemos ir por una alternativa de renovación. Y ahí hay una diferencia: nosotros creemos que una gran parte de la sociedad pide una renovación, en todos los partidos políticos. Iremos por eso.

Y Juan Carlos Morán no sería la renovación, entienden ustedes.

-Ha sido candidato varias veces ya. De hecho, el inicio de nuestro camino propio tiene que ver con eso: hacemos una lectura diferente a la suya con respecto a lo que ha pasado en la política local los últimos años, y creemos que la gente pide una renovación, una alternativa con otra impronta, que no sea un calco de la política tradicional. Tenemos que dar lugar a otros liderazgos, en estructuras más horizontales. Sobre todo pensando en el vecino común que quiere sumarse, que levanta la mano para decir ’yo quiero cambiar las cosas desde adentro’. Hay que aprovechar esa voluntad, energía y compromiso al máximo. Por supuesto con gente de experiencia apoyando, en un rol más de acompañamiento; las guías y las trayectorias son fundamentales.  O que lo defina la gente.  

“Mucha capacidad”, una ”trayectoria envidiable” y “todo el derecho de volver a ser candidato”, peeeero…

Antes de pasar a otro tema: ¿Qué pensás de tu tío y otrora padrino político?

-Pienso que es una persona que tiene muchísima capacidad. Que posee una trayectoria envidiable para muchos de los que hacen política. Me parece que podría ser una persona que brinde toda esa capacidad a un Ejecutivo municipal, que podría ser un gran asesor político y promotor de nuevos liderazgos, y que a esa ocasión la va a tener siempre. Y también pienso que está en todo su derecho de volver a ser candidato.

Pero lo ves más para otro rol. Te parecía más saludable que no vuelva a ser el aspirante a intendente, pero que esté dentro del armado como asesor.

– Él es un dirigente importantísimo. Lo mismo Erreca. Son históricos y muy relevantes dentro del armado político opositor. Pero me parece que debería haber lugar para una renovación concreta, y que los jóvenes no siempre sean el futuro, sino alguna vez el presente (Nico tiene 33 años). Y que sería formidable el acompañamiento de todos ellos en un proceso de renovación, lo que le daría otra fuerza al proyecto que podamos armar juntos.

Supongo que no tendrías inconveniente en cederles a Pacho o Palomino el sitial de candidata/o.

-Por supuesto. Tenemos un preacuerdo y en estos meses seguiremos evaluando todo lo que vaya ocurriendo en el escenario político local. Ellos dos son posibles candidatos, como yo. Veremos quién de los tres tiene más condiciones, en cuanto a la posibilidad de generar los más amplios acuerdos, y qué marcan las encuestas. Pretendemos que de esas tres posibles precandidaturas surja quien conduzca, con el resto acompañando y apuntalando.

Hasta acá, Nico sólo se refirió a la interna radical, sobre eso le pregunté. Claro que, si como todo indica la colación UCR-PRO continúa, por el andarivel del macrismo hay una serie de dirigentes que también aspiran a la intendencia, con los que tendrán que acordar o enfrentarlos en las PASO. Ariel Alomar y Sandra Paloma Santos son dos nombres que despuntarían por ese carril. Todo, atado a los consabidos acuerdos nacionales y provinciales que siempre terminan interviniendo, y de modo decisivo, en las ligazones locales. 

Servicios en planta urbana, infraestructura en barrios

Mencioname un par de temas importantes en Bolívar. Preguntado de otra manera: ¿por qué, y para qué, querés ser intendente?

-Vamos caminando la ciudad y las localidades desde el año pasado, para dar a conocer nuestra formación y que estamos construyendo una alternativa. Casa por casa. Y segundo, lo hacemos para que la propia gente nos plantee sus prioridades, y ahí aparecen diferencias según dónde esté ubicada la persona: en la planta urbana las demandas y las problemáticas son básicamente la limpieza de la ciudad, la recolección de residuos, en algunos casos la preocupación por el hospital como único efector de salud en la ciudad, los baches. La mayoría de todo eso está dentro de lo que son servicios por los que el vecino paga una tasa. En muchos casos el vecino entiende que a caballito de la inflación le aumentan las tasas cada año, y la contraprestación es deficiente.

¿Y en los barrios?

-Hay otras problemáticas y prioridades. Hay cuestiones específicas, de infraestructura, históricas, o relativas a cosas que han ocurrido recientemente. Algunas son las mismas que las de planta urbana, pero se suman temas adicionales relacionados mayormente con infraestructura. Muchos barrios tienen todos los servicios y otros no; se ha ampliado geográficamente mucho Bolívar. Hay mucho para trabajar. Hoy estamos recabando prioridades casa por casa, y preparando equipos para presentar alternativas en cada área, para estudiar los temas y analizar modelos de gestión que han tenido éxito. Pensando en un trabajo conjunto con los demás espacios, que también tienen mucha gente capacitada y valiosa para aportar, creo que podemos diagramar un gran proyecto para mejorar Bolívar.

Inés García Chorén, la actual concejal Patricia Oroz, Eliel Nabáez, Nicolás Piermattei y Roberto ‘Tati’ Thomann son algunos/as de los integrantes del grupo que se referencia en el más joven de los Morán. “Y se ha ido sumando gente para trabajar en lo social, docentes que quieren aportar su mirada, productores rurales, comerciantes, pequeños emprendedores. Algunos han sido candidatos a concejales, gente que participa y ha participado; un grupo muy lindo, con diversidad de miradas, juventud, experiencia y ganas de hacer”, concluyó el precandidato.

Chino Castro

“Muchos aprueban los primeros ocho años de Bucca-Pisano, y hoy ven un deterioro”

¿Enfrentar a Pisano o a ‘Bali’ qué les cambia?

-Creo que es indistinto, aunque por supuesto que ellos tienen una impronta diferente. Pero están claramente vinculados a esta gestión y su desgaste. Hay mucha gente que aprueba los primeros ocho años de Bucca con la continuidad de Pisano, y hoy ve un deterioro, un desgaste en cuento a la prestación de servicios de la gestión, y que sería conveniente una alternancia, un cambio. Como oposición, no debería modificarnos nada de lo central, que es enfocarnos en generar el proyecto más amplio posible, que contenga e incluya a todos, con un protagonismo de dirigentes, militantes y la gente que se irá sumando. 

No es fútbol, que según el rival un equipo sale con un 4-4-2, o con un 4-3-1-2.

(Se ríe). -Bueno, según quién sea el adversario tendremos nuestras charlas políticas, pero en principio no debería movernos el foco ni modificar el sentido de los esfuerzos que debemos hacer.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img