Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
11 C
San Carlos de Bolívar

“Podemos continuar lo que está bien hecho y mejorar las cosas que no están tan bien”

- Publicidad -
- Publicidad -

Juan Carlos Morán va por el sueño que lo desvive desde hace años. Fue legislador provincial, legislador nacional, funcionario de Nación; pero en Bolívar tiene la deuda de no haber sido ni siquiera concejal, y el domingo quiere saldarla llegando a ser intendente.

¿Qué sensaciones tuviste a partir del batacazo de las PASO?

– Sabíamos que teníamos dos elecciones difíciles, en la primaria, por la trayectoria y por haber sido ex intendente José Erreca, al cual democráticamente le ganamos y hoy participamos en conjunto de las actividades, hemos unido al radicalismo y a Juntos por el Cambio. Eso también nos fortalece, porque finalmente termina siendo el frente democrático que genera una elección, integra concejales y vamos todos juntos.

Por otro lado sabemos que el intendente Marcos Pisano tiene una buena imagen, que ha logrado en estos dos años continuar algunas obras para las que venían fondos de Provincia, de Nación, y el logró avanzar en ellas, quizás priorizando un tema que se ve mucho que es el de los espacios públicos, lo ha trabajado bien. Es una política que nosotros queremos continuar; pero creo que hemos logrado instalar en el debate qué hacemos los próximos cuatro años, es ahí donde la gente ve un plus, una diferencia, una posibilidad de acompañarnos porque tiene un equipo con experiencia, vínculos y gestión que puede garantizar un mejor futuro.

Es una elección interesante, pro positiva, marcamos algunas diferencias pero hemos trabajado en cada una de las áreas de gestión, decimos que algo no nos gusta cómo funciona y proponemos otra cosa. La campaña eleva la calidad democrática.

Salud ha sido un tema importante en la campaña..

– Sí, salud atraviesa a toda la comunidad de Bolívar en edades, en territorio, tanto los efectores de los pueblos como el hospital local, hay una gran crítica, por eso vamos a una política preventiva en salud con una experiencia piloto en 2020 en alguno de los barrios más vulnerables haciendo eje en los niños, vamos a ir al fortalecimiento de la atención primaria de la salud con una fuerte campaña de concientización que genere de alguna forma un punto de atracción mayor en cada CAP, y por otro lado vamos a un ordenamiento de los servicios del hospital que son cuestionados: uno la guardia, trabajamos para la guardia pediátrica, y el otro el sistema de consultorios donde trabajamos para ordenar el tema de turnos y modernizarlo.

Siempre nos entusiasmamos con la posibilidad de convencer a algún inversor, involucrar a los médicos de Bolívar en la hipótesis de una clínica privada y por eso nos hemos movido. Somos críticos de la política de salud de Bali Bucca y de Pisano; pero tenemos una propuesta y vamos a trabajar para mejorar.

Otro tema de campaña fueron las viviendas…

– El Procrear, sobre todo el último, pone un nivel de $ 38.000 en blanco para arriba, y sabemos que hay muchísima gente que cobra menos sueldo, un empleado municipal, un docente, ni hablar un ama de casa, más un montón de empleados en negro, más la gente que cayó en el Veraz porque adeuda 5 cuotas de una licuadora, toda esa gente queda afuera de esa línea nacional que va a continuar porque se sustenta en el tiempo.

Ahí hubo una ausencia de política municipal en el último tiempo pensando en cómo hago para abarcar a aquellos que no pueden llegar a esa casa, y ahí tenemos que trabajar sobre los terrenos fiscales que existen en este momento del Instituto Provincial de la Vivienda, abaratar los costos con la bloquera municipal, poner algunas cuadrillas municipales en funcionamiento para abaratar costos de mano de obra y cumplir las tres cosas que nos pide la gente: “Quiero pagar mi casa, no quiero que me la regalen”, “Necesito entrar rápido porque no puedo duplicar alquiler y cuota” y “No puedo pagar más de lo que pago un alquiler”.

Estas tres cuestiones son los pilares para llevar adelante un programa municipal de viviendas igual que el que tiene Trenque Lauquen, a 15 años, casas de 52 metros cuadrados (dos habitaciones, cocina y comedor), vamos a cuotas de poco más de 5.000 pesos. Es un plan sustentable en el tiempo, se actualiza la cuota y si no se paga no funciona el plan, hay que concientizarse que es una casa que hay que pagar.

En lo industrial también has mostrado algunas propuestas…

– Necesitamos trabajar en la terminación de la Línea 132, para eso hay que rescindir el contrato con una empresa que hace dos años y medio no hace nada y levantó el obrador. Hay que salir a conseguir los fondos de esos 80 millones de pesos que quedan por poner. Eso va a evitar cortes pero también la radicación de una empresa, de un emprendimiento en el parque industrial.

Vamos a trabajar con el consorcio que se ha conformado porque necesitamos poner en valor al parque industrial en término de servicios e infraestructura, y en paralelo a eso para el comercio trabajaré para que en los próximos meses se normalice la tasa de seguridad e higiene, que se cobra como doble imposición como si fuera un ingreso bruto. No me comprometo a hacerlo de un día para el otro porque vamos a tener quizás un Presupuesto aprobado; pero en el transcurso del 2020, charlándolo con la Cámara Comercial, con comerciantes unidos que sé que se reúnen, veremos cómo reducimos la presión fiscal.

Vamos a un proyecto de incubadora de microemprendimientos, para 20 emprendedores de Bolívar, y trataremos de concretar el polo tecnológico, porque ahí nos entusiasmamos mucho con generar comunidades de aprendizaje en la que le podamos ofrecer talentos y recursos humanos móviles, que trabajen en forma remota desde aquí en empresas de capital y de otros lugares, tenemos que lograr trabajadores 2.0.

Las localidades esperan, las cloacas de Urdampilleta y el gas de Pirovano…

– Son dos obras de mucho tiempo, no me comprometo a hacerlas, sí a trabajar muchísimo porque son dos necesidades básicas. Sobre las cloacas de Urdampilleta se habló mucho, se prometió mucho y se hizo poco. La gestión radical de (Juan Carlos) Simón hizo las cloacas de Pirovano por administración, el municipio puede llevarlo adelante.

Lo del gas natural de Pirovano necesita siempre una apoyatura de la Provincia, es una obra aprobada pero no se ejecutó el presupuesto, también tenemos que gestionar esa obra.

Creemos en la igualdad de derecho de los pueblos y trabajamos para igualar derechos precisamente, si hacemos pavimento, que se haga con cuadrillas de Urdampilleta o de Pirovano; si generamos obras con el Fondo Educativo, queremos trabajar en ese aspecto con gente de las localidades; trataremos que los proveedores sean de los pueblos.

Y también generar el proyecto “El Estado en tu localidad” para que Anses, PAMI, IOMA, IPS, los distintos organismos públicos puedan atender un día por semana en cada uno de los pueblos y que el municipio se haga cargo de los viáticos. Todo esto para que el vecino pueda hacer los trámites a pocas cuadras de su casa cuando hoy le requiere viajar 50 ó 60 kilómetros y un costo.

¿Qué mensaje le das a la gente para que te ayude a cumplir el sueño de ser intendente que te desvela desde hace tanto tiempo?

– Estamos preparados para gobernar el municipio del Partido de Bolívar, hemos conformado un equipo con gente nueva en la lista de concejales y consejeros escolares, y voy a amalgamar en el equipo del Ejecutivo, ya muchos nombres los he planteado públicamente, con gente nueva, profesionales exitosos en lo suyo, y gente con experiencia en las gestiones radicales. En conjunto vamos a formar un gran equipo para llevar adelante las propuestas que hemos mencionado.

No prometemos cuestiones mágicas, hablamos de un programa de gobierno de 4 años y sí nos comprometemos a hacer el mayor esfuerzo para interpretar en ese tiempo la escucha que pusimos en estos dos años en la casa de cada vecino para generar toda esta propuesta.

No estamos en contra de Marcos Pisano, ni de Bucca, ni del peronismo, al contrario, reconocemos que en estos ocho años han hecho cosas bien, como las hicieron las gestiones radicales anteriores; pero entendemos que algunas cuestiones están agotadas, y desde ese punto de vista nos entusiasmamos que podemos continuar lo que está hecho bien; pero podemos mejorar las cosas que no están tan bien con un programa de gobierno para los próximos cuatro años.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img