Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 23 de julio de 2021
9.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Planteamos cómo impacta el aislamiento en los deportistas en los físico, lo psicológico y lo inmunológico”

- Publicidad -
- Publicidad -

El sábado pasado estuvimos en diálogo con Jorge Crespo, quien es kinesiólogo fisiatra, este bolivarense que actualmente está ejerciendo su profesión en el cuerpo médico del Club Ciudad de Bolivar, en Voley y en Fútbol. El motivo de nuestro contacto fue hablar acerca de  una charla que tuvo con representantes del deporte en nuestra ciudad, vía zoom, la cual fue muy interesante según lo expresado por uno de los participantes. En esa reunión virtual se habló del aislamiento debido a esta pandemia del COVID 19, y sus consecuencias para deportistas amateur y elite.

En ese cónclave, incluso, se determinaron pautas para el regreso al deporte seguro.

- Publicidad -

Este fue el diálogo mantenido con este bolivarense que estuvo haciendo sus primeras armas en Buenos Aires y en su vuelta a Bolívar se encuentra realizando muy buenos trabajos:

Danos tus impresiones sobre la charla efectuada el miercoles pasado…

– La idea de esta charla fue informar sobre pautas preventivas, del aislamiento para deportistas, tanto amateur como elite, básicamente plantearlo desde tres puntos de vista: uno tiene que ver con la parte psicológica, otro con los entrenamientos y básicamente lo de inmunización. El título de la charla fue el impacto en los deportistas y pautas para el regreso a la actividad en forma segura.

 

¿Encontraste respuesta en la gente que participó?

– Sí, la verdad que fue muy interesante, una linda experiencia para repetir tanto en este tema como en otros que tengan que ver con la parte preventiva. Se contactaron más de 80 personas; hubo preguntas muy interesantes, en algunos casos fue fundamental expresar el retorno a la actividad en los niños, algo muy importante tanto en el tema pscicológico como físico, y también lo que llamó mucho la atención fue la distancia aerodinámica correcta para hacer deportes. Este es un tema fundamental en este momento. Yo conté en esta reunión que no es lo mismo un distanciamiento social en forma estática (en la cola de un banco), de unos 2 metros,  pero cuando hablamos de deporte hay una respiración más forzada, ese distanciamiento debe ampliarse. En el caso de caminar, la distancia entre una persona y otra tendría que ser de 5 metros y para quienes empiecen a correr, dicha distancia debe ser de 10 metros. Ahí surgieron las pregunas sobre cómo encarar los deportes de conjunto, caso hockey, fútbol… Lo que estamos planteando es trabajar por grupos reducidos, tratando de cumplir ese distanciamiento que es tan importante.

 

Actualmente estás en Voley y en Fútbol en el Club Ciudad de Bolivar…

– Sigo perteneciendo al Club. En el caso del voley estamos en una etapa bastante particular: la Liga Argentina terminó, el equipo fue licenciado, en estos momentos no estamos teniendo contacto con los jugadores y será así hasta que no se vaya armando el conjunto y todo lo demás. Sí estamos colaborando con los jugadores de fútbol, hablamos todas las semanas con todo el cuerpo técnico, tratando de organizar la parte de entrenamientos funcionales, de fuerza, tratando mantener todas las cualidades físicas hasta el momento en que vuelva la competencia. Vamos dividiendo el entrenamiento en fases, estaríamos en una fase 3 y objetivando todos esos trabajamos que mandamos por Zoom, para que los jugadores nos den una devolución en forma virtual. Luego, conjuntamente con el “profe” hacemos las correcciones necesarias en cuanto lo necesiten. El objetivo es hacer controles semanales hasta que arranque la pretemporada. Cuando se tome la decisión del retorno necesitaríamos aproximadamente ocho semanas de un trabajo de pretemporada para que los jugadores lleguen en la forma más segura posible al comienzo de la competencia, tratando de solucionar si surgen algunas lesiones.

 

¿Cómo se dio tu vínculo cuando llegaste a Bolivar con el Club Ciudad?

 -Cuando llegué a mi ciudad tuve una experiencia increíble en el Club Ciudad, en la disciplina Voley, donde adquirí un gran conocimiento y aprendizaje. Todas las experiencias labores siempre fueron muy ricas y me han ayudado mucho en la parte profesional.

 

¿Encontraste diferencia entre tus trabajos realizados en Buenos Aires con respecto a los hechos en nuestra ciudad?

– Hay que diferenciar un poco todo lo que tenga el deporte amateur con lo de Elite. En Bolívar se ha hecho un trabajo muy serio, con un grupo técnico que estuvo encabezado por Javier Weber y en mi caso en particular con el cuerpo médico. Es una estructura muy profesional, muy seria y sólida, con un nivel profesional a la altura de otros países. Hemos tenido la oportunidad de viajar a Brasil y otros países y me atrevo a decir que es una estructura muy interesante.

Con respecto al deporte amateur, en mi ciudad estoy gratamente sorprendido; hay una gran seriedad en todos los clubes. si bien es amateur, se lo hace como profesional tanto en los entrenamientos en lo táctico y estratégico; estamos muy bien pero debemos seguir hacia adelante, perfeccionando desde todo punto de vista. Los clubes de Bolívar están trabajando en forma muy seria y eso es muy bueno para todos los deportistas.

 

Esta semana se reunirán dirigentes de AFA con el ministro de Salud de la Nación. ¿Esperás que los entrenamientos vuelvan en agosto?

– Sí, estoy al tanto de eso; todavia no está definida exactamente la vuelta al fútbol en Argentina, lo que sí está definido es lo de la Copa Libertadores, que será en septiembre. Calculamos que las actividades podrían volver en octubre; por eso, y volviendo a lo que dije anteriormente, se necesitarán por lo menos dos meses de pretemporada. Esperamos que en agosto comiencen a liberar todas estas posibilidades y que los equipos lo hagan para estar lo mejor posible. Esperamos las novedades que tengamos de AFA en estos días.

 

¿Cuál es tu deseo para los deportistas en esta cuarentena?

– Mi deseo es que todo esto pase lo más rapido posible, que podamos tener a la brevedad la vacuna necesaria para pelearle a este virus silencioso y básicamente que todos los deportisttas, tanto amateur como elite y niños, puedan volver a correr, a moverse… El deporte es salud genera inmunidad en los seres humanos. Espero que todos volvamos a hacer actividad deportiva lo antes posible.

Muchas gracias a La Mañana, fue un placer que me realizaran esta nota, estamos a disposición para lo que necesiten, yo trabajo en salud y deporte, estamos al pie del cañón para toda pregunta que efectúen, esto nos gusta y lo sabemos hacer.

Currículum

Jorge Crespo es kinesiólogo  fisiatra, especialidado en deportes. Estudió en la UBA de Buenos Aires, donde se recibió en 1993. Vivio muchos años en Buenos Aires y volvió a Bolívar hace cuatro años.

Fue director del Instituto Crespo en Capital Federal y  paralelamente siempre estuvo ligado al deporte. La primera experiencia fue en Ferro Carril Oeste, en 1994, después trabajó cinco años en las Escuelas Modelo de Fútbol y Deporte de Claudio Marangoni, en San Isidro. Posteriormente estuvo 4 años en el Club Atlas de Acassuso, en el fútbol de ascenso y paralelamente colaboró con algunos clubes y jugadores de tenis. Desde que llegó a nuestra ciudad, trabajó en el Club Ciudad de Bolívar.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img