Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 04 de agosto de 2022
16.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Planta de residuos cloacales: Alomar justificó su negativa al tratamiento por errores en el expediente

Cruces por el proyecto de relocalizar la planta de residuos cloacales.

- Publicidad -
- Publicidad -

El concejal del unibloque de Juntos Pro, Ariel Alomar, convocó ayer por la mañana a conferencia de prensa para referirse en particular a su negativa al tratamiento sobre tablas del proyecto que ingresó en la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y está referido a la reubicación de la planta de residuos cloacales.

Cabe recordar que el proyecto, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, ingresó con pedido de tratamiento sobre tablas y si bien hubo una reunión previa entre el intendente Marcos Pisano y los presidentes de los tres bloques del deliberativo, cuando llegaron a la sesión los bloques opositores decidieron no dar tratamiento (se necesitan los dos tercios de los votos, que el oficialismo por sí solo no posee), por lo que el expediente fue remitido a la comisión correspondiente.

Alomar había observado algunas irregularidades en el expediente, por lo que justificó su voto negativo al mencionado tratamiento; pero al ver que concejales oficialistas salieron a cuestionar su voto, convocó a los medios y pidió derecho a réplica.

Dijo Alomar: “Me hubiera gustado convocarlos por causas más importantes que la de hoy y que pudiera comunicar cosas que sean interesantes para la comunidad; pero lamentablemente la sesión del otro día nos deja un sabor amargo. Pasaron cosas y no voy a permitir que ellas socaven ni mi integridad ni mi posicionamiento sólo por un expediente de necesidad y urgencia, que fue el del traslado de la planta de residuos cloacales”.

Hubo una reunión en la que no estuviste presente físicamente pero sí vía remota con el intendente y los demás integrantes de los bloques, ¿qué se habló en ella?
– Una semana previa al tratamiento del expediente en el Concejo, recibo una invitación de parte del municipio a una reunión con el intendente Pisano. Entiendo que uno no puede levantarse a la mañana y definir qué va a hacer dentro de media hora sin planificar, y veo que esa situación es bastante común en el municipio. Nos convocan, traté de conseguir un buen lugar (Alomar trabaja en un establecimiento agropecuario en zona rural) para poder comunicarme vía whatsapp, y estuve en esa reunión de manera remota.

Nos invitaron a esa reunión, en la que también estuvo Luciano Carballo Laveglia, para comunicarnos, no para dialogar, y nos contaron cuál era el proyecto del traslado, y a nosotros nos pareció muy adecuado el cambio de lugar porque se entiende todo el entorno. Con ese concepto quedamos todos; pero los papeles no los habíamos recibido; cuando los recibimos en el Concejo, que fue muy rápido, de un día para el otro, en la víspera del fin de semana largo.

¿Con qué te encontraste cuando te llegaron los papeles?
– No me quiero meter en un mundo de conjuros; pero hay mucha gente involucrada y hay problemas con los papeles, tienen que leer lo que escriben, porque después salen en los medios diciendo que somos unos negadores.

Se habló de que las parcelas afectadas en el expediente no eran las que en realidad son…
– Exacto, es así; pero no lo digo yo, lo dice el expediente, lo mandaron por mail. Cuando uno se equivoca tiene que reconocerlo; pero ellos redoblan la apuesta. También hubo otros motivos por los cuales dije que no al tratamiento sobre tablas.

Ellos pensaron que como habíamos tenido la reunión previa, íbamos a dar el tratamiento sobre tablas; Laurita Rodríguez en la reunión de presidentes de bloque me preguntó cómo veníamos con eso y yo le dije que no lo íbamos a aprobar.

Cuando se vota el tratamiento sobre tablas del expediente, se vota eso, no como salen a decir en los medios de que nosotros nos oponemos al traslado de la planta. Estamos de acuerdo con el traslado, es futurista hacerlo, a favor de los vecinos del lugar por las condiciones ambientales que se dan en el lugar con una planta que funciona mal.

¿Por qué decís que los papeles están mal?
– Vamos a hacer una comparación para que se entienda, supongamos que yo voy a comprar un auto y ese vehículo tiene una determinada patente; pero cuando me dan los papeles la patente es otra, por lo tanto no es el vehículo que yo quería comprar. Acá con este lote pasó lo mismo, entonces yo pregunto, ¿está bien comprarlo en esas condiciones? Yo no lo compraría, y está bien que el radicalismo se haya opuesto también.

Catastralmente fue mal presentado, y me enoja que vayan a los medios a impulsar que somos negadores del crecimiento de Bolívar, yo siempre tuve buena voluntad y la sigo teniendo, ahora; no me quieran presionar para que yo les diga sí, porque yo represento otra cosa.

Ese terreno que el municipio quiere comprar, se vendió hace un año en 150 mil pesos y hoy lo vamos a canjear por 10 millones, no estoy de acuerdo con eso tampoco. No quiero pagar 10 millones y medio de pesos por algo que hace un año pagaron 150 mil.

No se paga, en realidad es una permuta por otros dos lotes que tiene el municipio…
– Claro, es una permuta, todo tasado por el Banco Provincia. Lamentablemente en todo lo que derivó esto afecta a las relaciones, porque parece que yo los ataco, y no es así. Hubo ocho personas que se equivocaron, que son las que firmaron en el expediente que está mal hecho.

Para completarlo, el jueves después de la sesión, como no les alcanzó la sesión y estaban enojados, hicieron la rectificación de los papeles, nos convocaron a una reunión de comisión de Reglamento, la que preside María Laura Rodríguez, y el expediente estaba mal de vuelta.

El no tratamiento sobre tablas no es un rechazo al expediente sino que se lo envía a comisión para un mejor tratamiento, con más tiempo…
– Exactamente; pero en los medios María Laura Rodríguez salió a justifcar el error por el que no votamos el tratamiento sobre tablas, diciendo que no lo hicimos por una letra, y el cambio de una letra en este caso, yendo al ejemplo que puse, es que nos cambiaron el auto que íbamos a comprar.

¿Vos entendés que para la próxima sesión se solucionan los errores y se trata?
– Sí, creo que se soluciona. Yo antes veía un error y se los advertía para que lo corrigieran, no lo hago más, porque después somos parte de la bolsa en la que ponen a toda la oposición.

El otro día le pedí a Luciano Carballo Laveglia que mantengamos la identidad de cada bloque, yo soluciono mis enojos y que él solucione el de ellos, porque tenemos distintas formas de ver las cosas.

Dijiste que hay una gran diferencia entre lo que se pagó por ese lote hace un año y la tasación que le ponen actualmente, ¿el motivo económico puede ser otro de los que los lleve a oponerse a este expediente cuando vuelva de comisión?
– Claro, podría ser, busquemos la lógica entre todos, somos 16, ¿les parece bien pagar 10 millones y medio algo que hace un año pagaron 150 mil pesos?; ¿les parece lógico que algo que está cotizado en 9 lo cambiemos por algo que vale 10 y medio?, esa es otra, ¿quién pone el millón y medio de diferencia? Yo no estoy de acuerdo tampoco.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img