Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Pisano y la urbanización de norte a sur de la ciudad

- Publicidad -
- Publicidad -

Si uno hoy recorre los casi 7 kilómetros que separan al Barrio La Portada del Barrio Jardín, se encontrará con esa extensión, nada despreciable, de un sendero pavimentado e iluminado que por esas cosas de los bolivarenses se divide en 4 nombres de avenidas: Mariano Unzué, Almirante Brown, Lavalle y Calfucurá.

Claro que no todo ello pertenece a esta gestión municipal, la fueron haciendo las anteriores, las que previeron que el acceso norte debía ser por Mariano Unzué y que el cementerio debía estar en el otro extremo de la cuidad. Los intendentes de la democracia tuvieron que ver (de 1983 a la fecha); pero los anteriores también, intendentes o comisionados.

Pasa que lo que luce en todo postre es la crema y la frutilla, y ese toque final en ambos extremos de la ciudad se han logrado con la gestión de Marcos Pisano, quien no pudo inaugurar oficialmente las obras de pavimento e iluminación en ambos extremos por una cuestión de campaña electoral; pero que sí mostró los logros de los últimos tiempos.

Sobre los avances en Calfucurá, el intendente dijo: “Esta era una transformación necesaria, primero en la seguridad para quien transita en bicicleta. El lector de patentes ubicado frente al Hospital nos arroja un ingreso y egreso de 7.000 vehículos de lunes a viernes, y muchos de ellos son los vecinos que viven en estos barrios a la vera de la Calfucurá”.

El intendente agregó que “la iluminación es necesaria por la seguridad, pensemos en los jóvenes que van al boliche y vuelven caminando. Lo de la bicisenda es una apuesta, nos ha dado muy buenos resultados y por eso la continuamos en este sector de la ciudad. La Calfucurá siempre tuvo iluminación de un solo lado; pero esta zona creció muchísimo. Le pido disculpas a los vecinos a los que durante estos años los hemos traumatizado con movimiento debido a las obras, en 2013 comenzamos con el Procrear, la planta bombeo cloacal, la ampliación del gasoducto. Hace dos años venimos trabajando con los cortes de agua por las obras en lo que será la planta potabilizadora de agua”.

Lucas Ezcurra, director de Obras Públicas, se refirió a la celeridad de la obra sobre Calfucurá: “En el resultado de esta obra está el alto compromiso del compañero municipal que estuvo todos los días trabajando en la obra. Fueron alrededor de dos meses, quedamos muy conformes con el resultado final, que está a la vista”.

Pisano añadió que “todo el proyecto que desarrolló el equipo de Obras Pública se hizo en conjunto con los vecinos, hicimos una consulta y tuvimos una respuesta de beneplácito de los vecinos frente a la obra. Esto se hizo íntegramente con recursos municipales, acá la Nación, como en muchas otras obras, no nos acompañó”.

 

De punta a punta

Un día después, en La Portada, se encendían las luces del último tramo de la Mariano Unzué y quedaba habilitado el pórtico de ingreso a la ciudad con un nuevo lector de patentes. El intendente dijo en ese momento: “Esta obra tiene un impacto positivo y transforma a una de las avenidas más importantes que tiene la ciudad, el acceso norte. Teníamos esta deuda con los vecinos; pero nos llevó más tiempo por la envergadura de la obra porque son casi 18 cuadras lineales de pavimento. Con la iluminación y los lomos de burro iluminados estamos sumando también seguridad. Ahora nos queda seguir trabajando con Vialidad provincial para concretar la tan ansiada rotonda del derivador Barnetche”.

Pisano agregó que “esta obra nos agarró en plana volatilidad económica, costó mucho esfuerzo. Lamentablemente tuvimos detractores que decían que no se iba terminar; pero ahora somos testigos de que cumplimos una vez más con la palabra”.

El intendente reconoció que “esta avenida –la Mariano Unzué- me tocó transitarla de muy pequeño, vivía acá a poco menos de 3.000 metros, nací acá, me crié acá en la chacra y sabía del impacto de esta obra que es de todos los vecinos, no es de Marcos Pisano”.

Pisano contó que “en este nuevo pórtico de acceso van lectores de patentes como los que tenemos en Calfucurá, lo que nos va a permitir tener más seguridad y contar con la estadística de vehículos que ingresan y egresan por esta arteria. Vamos a sumar a este sector nueve cámaras de seguridad para conectarlas al centro de monitoreo. Y tenemos la intención de continuar con los senderos de bicisenda”.

El concejal Marcos Beorlegui, presente en Mariano Unzué, dijo: “Se trabaja mucho para generar obras todo el tiempo y día a día se ve cómo Bolívar progresa. Esta avenida quedó hermosa, un espacio nuevo, integrado”.

Luis María Mariano, concejal y también presente, agregó: “Tengo una gran satisfacción, esto es cumplir grandes desafíos, en otras épocas cada dos años se hacían 100 ó 200 metros, hoy cumplimos el sueño de terminarla hasta La Portada, con cámaras, con iluminación”.

Lucas Ezcurra, también presente en Mariano Unzué, dijo su parte: “Este año nos ha tocado hacer intervenciones a lo largo y a lo ancho de la ciudad, y con los desbarajustes económicos de mitad del año pasado la tuvimos que parar unos meses, lo que hizo que tuviéramos que tener sólo media calle asfaltada en un acceso tan importante para Bolívar”.

Roque Bazán, a cargo de Defensa Civil y el Centro de Monitoreo, también se refirió al tema: “Se ha hecho un buen trabajo en cuanto a la señalética y a los reductores de velocidad, y tenemos que estar alerta. El intendente permanentemente hace crecer la ciudad y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Tenemos los operadores entrenados para que trabajen también con esta lectora en esta punta de la ciudad”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img