Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

“Pisano supo construir una imagen propia desde la humildad y el trabajo”

- Publicidad -
- Publicidad -

Que, tracción a humildad, trabajo y escucha, y con sus ganas de “estar y hacer para la gente”, Pisano “supo construir una imagen propia”, que le valdrá para abrazar el premio mayor en octubre.

Que “será muy difícil la elección para ‘Bali’, incluso en Bolívar”. Que por buscar vidriera pronto el ex intendente quizá estrelle su carrera política, dado que tal vez “ya no tenga regreso” en el peronismo. Que el kirchnerismo ya no trata al otro como enemigo, por estrategia electoral pero también “por convicción”. Y que Axel Kicillof es “lo novedoso de esta política”, alguien que tiene “las dos cosas claves: formación y praxis. Y algo más, que lo tenés o no: carisma”, son algunas de las definiciones de Claudio Carnevale en esta última parte de su entrevista exclusiva con LA MAÑANA (ver primera parte ayer).

 

En lo local, Pisano será finalmente candidato por el Frente de Todos, pero su jefe político, Eduardo Bucca, es aspirante a gobernador por otro armado, y ese no es un elemento neutral en el tablero bolivarense. ¿Qué escenario ves?

-Es un escenario complejo y con pocos antecedentes como para estudiar científicamente qué pasó otra vez. El comportamiento del electorado bolivarense no sé si será tan automático como apretar un botoncito rojo y decir pongo la boleta local de Pisano y la provincial de Bucca porque es lo mismo. No sé si ese corte de boleta que muchos imaginan, visualizan o desean, se dará en la realidad. Saliendo de Bolívar, no conozco antecedentes donde en una elección de este tipo, con boletas sábanas horizontales, la gente se decida por los cuerpos del medio. La gente vota por alguno de los extremos y después pone el resto de la boleta. Si privilegiás lo nacional y concluís que está en juego el modelo de país, elegís al presidente que querés y ponés el resto. El corte será poco, llegará a un 4 por ciento. Fue de un 8 hace unos años, pero estaba Aníbal Fernández en el medio, hoy está Axel Kicillof, que es todo lo contrario. Axel es lo novedoso de esta política, es lo que se conoce como un rock star, diría Adrián Amado, está despertando pasiones que muchos políticos tradicionales no despiertan. Por eso está tan nerviosa Vidal y es la primera vez en su historia que agrede, porque sabe que está perdiendo la elección en provincia de Buenos Aires. Yo no creo que alguien decida su voto por la boleta del medio. En ese sentido, va a ser muy difícil la elección para ‘Bali’ Bucca. Incluso en Bolívar. Incluso en Bolívar.

 

Lo curioso de Kicillof es que tampoco se trata de un outsider, alguien que despierta pasiones por provenir de afuera de la política. Viene del centro de la política.

-Es el único al que se considera un rock star. Alguien que reivindica a la política, no es ningún outsider, como decís vos, y tiene muchísima formación académica. Vincula esa formación académica con la praxis política. Recorre hace tres años la provincia en un Renault Clio de un amigo, no es un improvisado. Tiene las dos cosas que son claves en un político: la formación y la praxis. Sumado a un tercer tema: el talento natural, el carisma, que a eso lo tenés o no lo tenés, no puede adquirirse.

 

“DESDE EL ANÁLISIS RACIONAL, LO DE ‘BALI’ NO REVISTE LÓGICA”

Mencionaste a Bucca. ¿Cómo analizás su jugada? Los Fernández lo hubieran recibido con los brazos abiertos -han recibido a casi todos-, y hubiese reingresado a un elenco potencialmente ganador, lo que en el mejor escenario le posibilitaría relanzar su carrera política, ya que en sus primeros dos años como diputado ha pasado desapercibido. Sin embargo, elige jugar con un elenco perdedor.

-Es una pregunta para él, porque el móvil debe ser una decisión muy personal, y vaya uno a saber motivada en qué. Desde afuera, desde el análisis racional que uno puede hacer, no reviste lógica, ya que la construcción de Alternativa Federal era buena cuando estaban todos los gobernadores atrás, cuando tenías a un Sergio Uñac que podía ser candidato a vicepresidente de un Lavagna con consenso, un Massa que podría haber sido el candidato a gobernador. En ese contexto, ‘Bali’ candidato a gobernador igualmente hubiese perdido, pero quizá hubiera andado en un 11 o 12 por ciento de los votos, no en un 4, que es lo que como mucho obtendrá en las PASO, y que caerá a un 2 en octubre. Es alguien joven, tal vez haya querido tener mayor vidriera en los grandes medios. Sos candidato a gobernador de Lavagna, que no es un cualquiera, fue uno de los mejores ministros de Economía que tuvo el país, te da cierto prestigio y presencia en medios nacionales. Lo que habrá que evaluar a futuro es si eso le puede traer réditos políticos, o con el golpe con Randazzo más esto… Yo no sé si tendrá regreso en el peronismo. El peronismo te puede perdonar una vez, pero dos no sé.

 

La historia es bastante clara respecto de cómo les fue a los que dejaron el peronismo…

-No les ha ido bien. Hay que ver cuál es su objetivo político. Evidentemente no es ser gobernador de la provincia.

 

Algunos analizan que las chances de Pisano se cifran en un perfil político que coincide con lo que la hora demanda.

-Es un caso interesante el de él. Es alguien que no tenía capital político propio, era parte del proyecto que le entregó ‘Bali’, y en todo este tiempo supo ganarse su lugar, lo cual no es fácil para un político cuando venís de un liderazgo tan fuerte como el de ‘Bali’, al que tenés que reemplazar, y con características propias, que no son las del otro. Lo logró, creo, y que logró que la gente lo vea como alguien que desde su humildad le metió horas, dedicación y mucho trabajo a la gestión. Y que escucha mucho y está presente. Él supo construir una imagen propia desde la humildad y el trabajo, y me parece que eso será valorado.

 

Quizá su perfil personal maride mejor con la idiosincrasia del bolivarense. Tal vez parezca más bolivarense que ‘Bali’, lo que acaso se vea favorecido en esta época de achicamiento en la que no hay posibilidades de encarar obras grandes. ‘Bali’, que aún ha de soñar con ser presidente, hoy como intendente sería un león en un zaguán.

-Sí. Sí. Y tiene ganas Pisano. Una persona cuando tiene ganas de ser intendente -y tenés que tener ganas, eh-, lo transmite. Tiene ganas de estar, de gestionar, de hacer para la gente, de seguir en la municipalidad. Y hoy, hasta el votante argentino de clase alta que te dice que no, vota por los afectos, por los sentimientos y por las emociones que despierta el político en él.

(Carnevale dice que, en el imaginario bolivarense, Pisano ‘compite’ con el gobierno de ‘Bali’ Bucca, no con el de José Gabriel Erreca, quien, como él, heredó como interino la gestión de otro líder fuerte: Juan Carlos Simón.)

 

“POR LAS CARACTERÍSTICAS DE BOLÍVAR, VEO MEJOR A ERRECA QUE A MORÁN”

¿A quién ves mejor posicionado en la vereda de enfrente, a Morán o a Erreca?

-A priori, por las características sociológicas de Bolívar, a Erreca. Morán por ahí sería un buen candidato de Cambiemos en otro tipo de sociedad, no en la bolivarense.

 

Como ‘Bali’, Morán ha de soñar con ser presidente, mientras que Erreca, y podríamos compararlo en esto con Pisano, acaso sea un político más de la arena local. Pero quizá José Gabriel aglutine voluntades en un sector que no ve mal a Pisano y sí veía mal a ‘Bali’, en un contexto muy diferente: el de la fractura con ‘el campo’. Ahí hay otro eje a analizar.

-Sí. Sí. Puede ser. La sociedad bolivarense no está tan polarizada como la nacional, en ese sentido coincido con tu análisis. Acá es más difuso. Lo que hay que ver es si el votante bolivarense, cuando va al cuarto oscuro, decide por lo que les está pasando a él, su familia y su bolsillo, o decide por lo local. Y ahí está la boleta que agarra. Hay que determinar también cuál es el clivaje social de hoy. Ya no es kirchnerismo-antikirchnerismo, como fomentó el gobierno hasta hace dos años, esta es una nueva construcción política y Marcos Pisano es parte de ella, por eso no notás en la sociedad bolivarense ese odio que imperaba hace dos o cuatro años. El kirchnerismo, que en su momento trataba al otro como un enemigo, hoy no lo hace así. No se comió esa. Ha cambiado por una cuestión de estrategia electoral, pero creo que también por convicción.

Chino Castro

 

Si no iba al pie de los Fernández,

“el Frente Renovador desaparecía”

“Por mi trabajo me toca dialogar con dirigentes de La Cámpora, que son muy buenos legisladores, tienen mucho trabajo territorial detrás. Contra todo lo que se decía, que desaparecía La Cámpora porque eran todos pibes rentados, han hecho una construcción política muy buena, hasta en lo territorial. Han evolucionado, han tenido un cambio, no están tan fanatizados. Están viendo que el pueblo está sufriendo mucho, y está claro quién es el adversario. Cuando estás en política decís ‘dónde estoy’, y mirás quiénes están a tu lado apuntando para el mismo lugar. Esos son tus amigos en ese momento, la gente con la que tenés que construir en política. El día de mañana serán otros los que apunten para otro lado. Pero siempre te tenés que fijar quiénes son los que están apuntando para el mismo lado que vos”, explica Carnevale.

 

O mirar quiénes te están apuntando a vos. A veces, mirar al adversario y quiénes están con él produce ese ordenamiento.

-Exactamente. Es lo que le pasó al Frente Renovador. Si no hacía lo que hizo, desaparecía.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img