Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 02 de junio de 2021
9.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Pisano en busca de Pisano

- Publicidad -
- Publicidad -

El desperfilamiento del peronista clásico bolivarense y sus frutos electorales. ¿Bolívar es antiperonista, vos creés? El delicado juego de equilibrios para gobernar. Octubre y la chance para Pisano de ir en busca de Pisano y un perfil propio, con “otras formas de política” que lo diferencien de ‘Bali’. En esta última parte de la entrevista de análisis de las PASO con Duilio Lanzoni, el director de Artecon dice que avizora “una elección muy reñida” con triunfo del oficialismo, “pero no deben sentarse a esperarlo”.

En Bolívar, un resultado que sorprendió a varios es el triunfo de Morán sobre Erreca. ¿A qué obedece?

- Publicidad -

– No conozco demasiado la interna del radicalismo local, porque creo que se ajusta más a la descripción de lo que es local hablar de radicalismo que de Juntos por el Cambios. Sí creo que Morán ha hecho una campaña intensa, de mucha presencia, de mucha recorrida, con mucha gente joven acompañándolo, mientras el otro sector quizá se sintió demasiado seguro, y eso le costó perder la elección. Habrá que ver cómo se comportan en octubre los votantes de uno y otro, no creo que se dé una suma aritmética de votos. Y ver si el oficialismo hace una campaña más fuerte, porque no fue una gran campaña, se vieron pocos carteles, poca actividad de parte de Marcos Pisano. Yo creo que la de octubre será una elección reñida, uno supondría que con el triunfo del oficialismo, pero no es para sentarse a esperarlo.

En esta ciudad hay un antiperonismo muy fuerte.

– Pero ganaron los Fernández.

Pero Vidal también.

– Porque ‘Bali’ sacó el 10 por ciento de los votos. Yo igualmente creo que la cantidad de votos obtenidos por Pisano es más que interesante, es buena. Y habrá que analizar en profundidad el comportamiento del voto bolivarense en las elecciones nacionales. No vamos a dejar de lado que en 2011 Cristina sacó más votos que ‘Bali’, ni que ahora Fernández fue ganador. Entonces cómo se construye ese antiperonismo que nosotros marcamos y que pareciera ser real, es bastante complejo.

¿Sería más contra lo local, que contra lo nacional?

– Es un análisis que habría que hacer con algunos datos estadísticos más fuertes, porque es llamativo. A mí una de las cosas que más me sorprendieron es que en Bolívar ganaran los Fernández.

 

MARCOS, EL EQUILIBRISTA

Con Pisano se da que, por momentos, pareciera que lo quisieran más los radicales que los peronistas. No genera el mismo rechazo que otros dirigentes peronistas, lo que quizá jugará en su favor en octubre.

– Este desperfilamiento del peronista clásico que construyó ‘Bali’ a partir de su irrupción en la política, lo ha seguido Pisano, y creo que le permite una mayor empatía, para usar un término de moda, con sectores que son impermeables a la imagen del peronista clásico, pero que ven en esta nueva camada de dirigentes una posibilidad de acercarse sin que se les note tanto, de construir desde el antiperonismo un voto hacia Bucca, Pisano, quien fuere de esa franja, sin sentir tanta culpa. Yo creo que esa es una construcción más que interesante que han logrado estos nuevos dirigentes, pero que no deberían perder de vista al peronista clásico. Es un delicado equilibrio que hay que hacer para poder tener las mayorías necesarias a la hora de gobernar. En definitiva, el que quiere constituirse en poder debe jugar con el equilibrio entre sus votantes y ser muy claro a la hora de tomar decisiones, ahí no hay cuestiones de equilibrios sino de necesidad de responder.

Pisano pareciera alguien capaz de construir y mantener esos delicados y esenciales equilibrios.

– Sí. Y lo que esperamos es que, si logra ganar en octubre y es electo intendente, pueda construir otras formas de política que lo diferencien de ‘Bali’, de quien hoy por hoy sigue siendo su heredero, en tanto es su reemplazante. Legitimarse a través de un triunfo en las urnas por allí lo conduce a formas nuevas y fondos nuevos.

 

LA GOBERNACIÓN DE VIDAL “FUE DE LAS PEORES”

Eso también estará ligado a quién gobierne nación y provincia. No será lo mismo Fernández-Kicillof que Macri-Vidal.

– Sí y le ha tocado tener que ser intendente con Vidal en un panorama provincial desolador, porque avanzando sobre lo que ha sido la construcción del poder y las formas de la política en la provincia, en algún punto vamos a concluir en que ha resultado una de las peores experiencias de gobernaciones, y eso que no venimos de grandes gobernaciones provinciales. Pero esta ha sido devastadora, y cuando asuma quien asuma, sobre todo si es Kicillof, se encontrará con un panorama muy complejo, básicamente a nivel deuda.

Chino Castro

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img