Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Pisano, el gran acumulador

- Publicidad -
- Publicidad -

En esta última parte de la entrevista con la militante de Matria, Eliana Herrero analiza el fenómeno Pisano, valora una estrategia y un perfil que no la entusiasman y avisa que quiere seguir cantando la Marcha.

¿Por qué Pisano pulverizó a Morán? Nunca hubo esa diferencia (unos 4.600 votos), menos aún de un radical sobre un peronista, salvo cuando Simón barrió a March por la friolera de 5.800 sufragios, en el ’99. Además, es el intendente más votado en la historia de Bolívar (13.462 voluntades).

– No le voy a quitar réditos a Marcos, que ha hecho una muy buena gestión. Pero creo que su temperamento ha marcado mucho el voto. Si se hubiese posicionado como un intendente kirchnerista, no hubiera logrado esos números.

Se ‘vecinalizó’, y le resultó.

– Igual creo que hizo un tipo de campaña antes de las PASO, y así lo sentimos como Matria, y otra después. Tras las PASO tuvimos una reunión con él y referentes de otros espacios, acerca de cómo seguir. Él tiene capacidad para sentarse con todos, pero sin visibilizarse como un intendente kirchnerista o más radical. Habla incluso con espacios radicales, y creo que eso ayudó bastante. Y ni hablar de que las fórmulas que iban con el Pro y Cambiemos quebraron. Hubo mucho voto en contra de ellos que le jugó a favor a Marcos.

Abundaron los errequistas que no sólo no votaron a Morán, sino que lo castigaron yendo a votar directamente a Pisano. Algo raro, radicales votando a un peronista. De otro modo, estos números no se explicarían.

– De hecho, también ‘Miky’ perdió votos con respecto a agosto. Y eso también fue a Pisano, todo lo que perdieron los demás, derivó en Pisano. Fue increíble. Insisto, creo que tiene que ver con su personalidad, con esto de posicionarse en lo local y referenciarse poco con figuras nacionales que pueden llegar a irritar. Como militante, te confieso que no me gusta demasiado.

 

(AUNQUE SEA) DAME LA MARCHA

Pisano es una figura que no entusiasma a la militancia kirchnerista.

– Recuerdo que cuando tuvimos ocasión de conversar con él, le dijimos que nos encantaría celebrar con la Marcha Peronista, que si en octubre ganábamos querríamos cantarla.

Y pusieron la Marcha…

– Sí, y cuando la escuché me hizo bien (se ríe).

Aunque sea el elenco gobernante hasta la Marcha llegó, al menos se peronizó, ya pedirle que cante el clásico ‘vamos a volver’ kirchnerista, tal vez sería demasiado.

– Y bueno, sí, sería demasiado. Para Bolívar por lo menos (ríe). Pero lo entiendo como estrategia, y me parece una buena estrategia. Así como reconozco la estrategia de Cristina, también reconozco la de Marcos.

Son estrategias similares: Cristina fue de la izquierda al centro, del kirchnerismo al peronismo, por eso convocó a un tejedor de consensos como Alberto, no a un ‘núcleo duro K’. Y dentro de ese marco Pisano encuadra su perfil vecinalista.

– Sin dudas. Estoy convencida de que es así y de que eso se reflejó en su rotundo caudal de votos.

Chino Castro

 

Matria se mete en la batalla cultural

Con Gargiulo y Patricia Galaz, Matria se mete con libros y palabras en la batalla cultural: “Transformar ideas y pensamientos es la tarea”, define Ely Herrero.

¿Cómo seguirá la franja política que integrás?

– En principio, nos tomamos un respirito después de las elecciones. Lo necesitábamos. Seguimos con actividades territoriales en barrios y comedores, lo que hemos hecho siempre. Y ahora tenemos un nuevo proyecto: queremos armar una biblioteca itinerante popular. Estamos pegando folletos en diferentes lugares de la ciudad. Lo que hacemos es solicitar donaciones de libros, de lo que sea. Seguro pronto pondremos una mesa en el centro para contarle la idea a la gente, y en ese marco, si se puede también nos gustaría recibir alguna donación. Nuestra idea es salir por los barrios con la biblioteca, creando ámbitos de encuentro que tengan que ver con la lectura y la escritura.

Por otra parte, entre las PASO y las generales se incorporaron a nuestro espacio, y lo celebramos, dos compañeros con mucha trayectoria militante: Patricia Galaz y Miguel Gargiulo. En cierta forma, ellos están motivando el proyecto de la biblioteca itinerante y otros.

También queremos poner en marcha un taller de alfabetización para adultos. Con estas cosas queremos comenzar, ya que sabemos que en un contexto así, con un cuarenta por ciento de la población que todavía elige al neoliberalismo, lo fundamental es dar la batalla cultural. Creemos que hay algo que es menester modificar: el pensamiento y las ideas. Nunca sabés qué va a pasar en cuatro años, por eso entendemos que la lucha debe ir por ese lado. Transformar ideas y pensamientos es la tarea. Y llevar todo eso a los barrios, que es nuestro ámbito de referencia militante.

En cuanto al local (ubicado en Mitre 111), mucho más que un roperito y reuniones nuestras no hemos hecho. Además, nos gusta ir a los barrios, nos sentimos cómodos. Más que pedirle a la gente que venga, a nosotros nos gusta ir al barrio. Eso creo que también habla de una manera de militar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img