Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Pisano: conceptos y acciones para enfrentar la segunda ola

Marcos Pisano desmenuzó la problemática local, llamó al diálogo, pidió perdón por errores cometidos y reflexionó acerca de un mundo injusto, que excluye de las soluciones a los países pobres.

- Publicidad -
- Publicidad -

En momentos como el que atraviesa el país, cuando las posiciones diferentes parecen extremarse, cuando las diferencias ideológicas y políticas amenazan con llegar a puntos críticamente opuestos, es muy bueno bajar al terreno de los conceptos. Cuando un tema se conceptualiza es mucho más fácil ponerse de acuerdo, porque a partir de los conceptos nacen, después, las opiniones, que siempre están influidas por los contextos personales.

La pandemia de COVID 19 nos ha puesto, a los argentinos todos, en posiciones extremas y se nos está haciendo difícil el arte de escuchar con vocación de comprender. Es una circunstancia de la que debemos hacernos cargo para poder realizar el ejercicio contrario. Y allí vuelve a ser necesario volver al terreno conceptual.

Por eso el diálogo mantenido hoy con el intendente municipal Marcos Pisano, sin obviar la coyuntura que es preciso analizar y contar, se fue por otras ramas que, creemos, son absolutamente necesarias. Especialmente para conocer cuáles son los conceptos que rigen el accionar de este hombre que, ante todo, es un simple hombre del pueblo enfrentado a un problema que no buscó, que lo conmociona, que lo pone en dudas y, al fin, lo enfrenta a la obligación permanente de la toma de decisiones. Porque para eso fue votado por una amplia mayoría de la ciudadanía local.

LA BENDITA VACUNA EN UN MUNDO INJUSTO

“Vivimos un verdadero desorden mundial”, puntualizó Pisano sobre el desmanejo que hay en el planeta con la esperada panacea de la vacuna contra el COVID 19. Entiende que vivimos en un mundo paradigmáticamente injusto en el cual los países ricos hacen una acumulación espuria de este recurso y el resto, entre los que estamos, peleamos por conseguir nuestra parte. La vacuna se ha transformado por ello en un bien imprescindible influido por las leyes del mercado. Estas mismas leyes, piensa Pisano, terminan generando verdaderos dislates internacionales. “Ha pasado que se han interceptado aviones con cargamentos de vacunas en países donde debieron hacer escala para recargar combustible. Verdaderos “secuestros” de aeronaves, para impedir que esas vacunas salieran de esos países. Argentina, con todo, no es el más afectado; pero quisiera yo saber cuántas vacunas habrán llegado a algunos países de Africa”. Lo dice, reflexivo, denotando que allí encuentra el intendente uno de los problemas mayores con los que habrá que luchar, porque bien cierto es que si la vacuna se universalizara generosa y solidariamente, otro sería el horizonte a alcanzar.

“La salida de esta pandemia es la vacuna”, sentencia Marcos; “pero mientras vacunamos, mientras todo eso llega, también tenemos que hacer otras cosas y esa cosa es cuidarnos individualmente para que ese cuidado individual beneficie a todos. Estamos en la segunda ola con algunas ventajas respecto a la primera: ahora tenemos, además de la herramienta del cuidado individual, vacunas que están llegando. Especialmente en Bolívar el grado de inmunidad que estamos alcanzando es bastante mayor que en otros conglomerados urbanos. Hoy, con las nuevas 200 Sputnik V que llegaron, superaremos los 7000 inoculados con primera dosis en el distrito y una cifra a alcanzar siguen siendo los 15000 vacunados, aunque ese es un número dinámico. Yo confío en que nos seguirán llegando rápidamente; pero prefiero anunciarlas cuando las tenga en el freezer”.

REGIONALIZAR LA EMERGENCIA Y PENSAR EN EL FUTURO

El intendente de Bolívar cree firmemente en la necesidad de enfrentar esta crisis uniendo fuerzas entre los distritos de la región. Poniéndose de acuerdo en medidas que resulten comunes y para evitar que las diferencias, terminen conspirando contra las buenas prácticas. Por eso en el día de hoy se anunciaron algunas de ellas tomadas en conjunto por los intendentes de Daireaux, Henderson, Pehuajó y Bolívar

Sin embargo, cree Pisano que esta “regionalización de la emergencia” tiene que continuar después, cuando la pandemia empiece a dar respiro, para poner en marcha, juntos, desafíos de crecimiento económico conjunto. Porque entiende que esta crisis inevitablemente acarreará males económicos a los que habrá que atender, propiciando desarrollos que generen puestos de trabajo, ideas que llamen a sanear las economías de las pymes. “Muchos de estos desafíos pasan por lo regional. De hecho ya estamos trabajando juntos en algunos temas y muchas soluciones que están llegando, como la pavimentación de rutas, por ejemplo, han sido posibles por generar ese espacio de trabajo común”, enfatiza.

DIALOGAR, ACEPTAR ERRORES Y PEDIR PERDÓN

“Acepto que en este camino que venimos recorriendo desde marzo del año pasado hemos cometido errores. Los asumo personalmente porque ante todo me reconozco como una persona que se equivoca. Y pido perdón por ello todos los días. Nada ha sido fácil desde lo personal. Estar al frente de la lucha contra esta pandemia genera un desgaste emocional muy profundo que hay que enfrentar. Pero me siento muy fuerte, con mucha energía y dispuesto a dialogar con todos los sectores, como lo venimos haciendo. Ahora mismo estamos hablando con gente de la Cámara Comercial para tratar de encontrar formas de no afectar al comercio, o de afectarlo en lo mínimo posible. Les he propuesto que copiemos ejemplos del mundo, para armar protocolos que sean aplicables aquí. Yo soy el primero en querer ver los negocios abiertos, la gente trabajando, los chicos en la escuela”, dice Pisano casi sin necesidad de preguntas. Y se lo nota sinceramente preocupado porque esta vez, habiendo aprendido de lo que ya pasó, la segunda ola no afecte tan radicalmente a algunos sectores comerciales y productivos de Bolívar.

“Voy a insistir con la invitación al diálogo a todos los sectores, especialmente los de la oposición política”, manifestó el intendente en este punto del diálogo periodístico en el que también aseveró: “les pido a todos que cuidemos toda esta apertura que todavía tenemos. Si nos esforzamos en el cuidado individual, quizás podamos transitar esta segunda ola sin otras restricciones que las vigentes. Porque todos queremos eso, pero para lograrlo hay que concientizarse y no dejar de cumplir con los cuidados que todos conocemos”.

EL HOSPITAL, ESE FOCO QUE TODOS MIRAMOS

El Capredoni pasa por un momento crítico. Todos lo sabemos. La conferencia de prensa que ofreció al respecto el Dr. Carlos Laso hace 48 horas fue contundente al respecto. Señaló Laso el límite en el que se encuentra en cuanto a ocupación de camas de pacientes COVID, como al grado de estrés, de desgaste, en el que se encuentra el personal de salud. Lo hizo con las palabras más adecuadas, como casi siempre salen de boca de un médico: sin maquillaje de ningún tipo.

Marcos Pisano está ocupado en ese tema, como uno de los centrales en este momento. “Que no se tome como algo definitivo, ni alimentador de demasiadas esperanza; pero hoy se liberaron algunas camas por altas y eso descomprimió un poco la situación. Pero todo está previsto para lograr nuevos lugares merced a la desocupación de camas de Cirugía y Cardiología que se podrán destinar a Clínica COVID. En lo que se refiere a UTI, ya se terminaron las obras de estructura que estamos haciendo para generar boxes aislados para pacientes COVID. Sólo resta colocar algunas aberturas y quedarán listos. Las 7 camas de terapia están operativas y a hoy hay 3 ocupadas por pacientes con coronavirus. Las otras 8 camas que habilitaremos próximamente estarán también bajo el manejo del mismo equipo médico actual, con el cual hemos conversado y convenido que tienen capacidad operativa para ello. Esas 8 camas las habilitaremos para la emergencia que atravesamos; pero cuando todo pase no será necesario mantenerlas. Quizás nos den la oportunidad de abrir un servicio de Terapia Intermedia”, explicó a La Mañana.

En otro orden, el intendente se mostró preocupado porque el 70 por ciento de las camas de Clínica COVID se encuentran ocupadas por pacientes menores de 60 años, lo que habla de que el virus quizás esté atacando de formas diferentes y generando cuadros de gravedad en un segmento etáreo que, hasta ahora, parecía el menos propenso a esos cuadros. Y otra preocupación más es no saber, porque no hay datos científicos al respecto, es qué secuelas puede dejar la pandemia en los jóvenes contagiados. “Debemos pensar en todo ello y actuar en consecuencia. No hay ninguna duda que la prioridad es la salud y esa es hoy mi primera responsabilidad”.

Lo dice mientras deja una reflexión final, a tono con los conceptos que se mencionan en el inicio de esta crónica. “Deberían las principales potencias mundiales hacer un desembarco de ayuda concreta a favor de la humanidad. Esta pandemia requiere, para su solución, una especie de “Plan Marshall” pero más universalizado.

VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img