Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 17 de julio de 2021
7.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Pisano, Borzi y Jofré anunciaron el inicio de los testeos rápidos en el Hospital

Funcionará de lunes a viernes, a partir de las 8 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente municipal Marcos Pisano, junto Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria XI, y la secretaria de Salud, María Estela Jofré, brindaron una conferencia de prensa esta mañana en el Hospital Sub-Zonal “Dr. Miguel L. Capredoni”. La convocatoria fue para informar, primeramente, la instalación en el estacionamiento del nosocomio sobre Av. Calfucurá de un centro de testeo rápido que “permanecerá en Bolívar el tiempo que sea necesario”, según las palabras del propio Borzi.

Pisano informó que “esta es una iniciativa del gobierno provincial, de radicar en cada uno de los centros de salud, y a disposición de los vecinos y vecinas la posibilidad de testeos rápidos. Una herramienta fundamental en esta pandemia ha sido el diagnóstico temprano, en Bolívar hemos podido trabajar con nuestro laboratorio de biología molecular y realizado más de 28.000 testeos”.

- Publicidad -

El intendente detalló los horarios de funcionamiento de este centro de testeo rápido: “Estará abierto de lunes a viernes, a partir de las 8 horas. Aquí se realiza un testeo rápido y en un lapso de 20 minutos ya tenemos resultados, esto nos da velocidad en cuanto al diagnóstico, el aislamiento y el abordaje de un paciente si da positivo”.

El mandatario comunal no deja pasar la oportunidad para referirse a la importancia de la vacunación: “En los últimos días hemos recibido más dosis, hay vecinos de más de 30 ó 35 años a los que ya les están llegando los turnos”. Y volvió a remarcar la necesidad de vacunar a esas 2.300 personas mayores de 60 años que aún no se han inscripto para recibir ambas dosis. Y Pisano describió una triste realidad: “Nos apena porque en los últimos días hemos visto el fallecimiento de vecinos que habían tenido la posibilidad de vacunarse y no lo habían hecho”.
Sobre el tiempo que el centro de testeo rápido estará en Bolívar, Borzi dijo: “El que sea necesario, esto va a ser un complemento al trabajo que viene realizando el municipio. El diagnóstico temprano es una herramienta fundamental para frenar esto”. E informó que “va a ser un punto fijo, por eso decidimos instalarlo en el Hospital”.

Borzi agregó que “por protocolo con la prueba de antígenos es suficiente”, lo que quiere decir que quien dé negativo en el centro de testeo rápido no necesitará otra prueba. Y agregó que “la idea es testear a pacientes sintomáticos; pero también pueden venir asintomáticos, viajeros o alguna persona que tenga dudas”.

Jofré, por su parte, dijo que “si hay duda clínica y necesitamos resolver si el paciente es Covid positivo o no, se hace una PCR. Si tienen síntomas, es contacto estrecho, debe guardar aislamiento y si el test rápido es negativo, seguirá con el aislamiento”.

Pisano se refirió a las nuevas disposiciones sobre quienes han viajado al exterior y regresan: “Migraciones informa diariamente el ingreso de residentes a la ciudad de Bolívar, en nuestro caso vamos a destinar un lugar físico a los efectos de hacer el aislamiento con controles municipales estrictos, esto se hace para tratar de evitar el ingreso de la cepa Delta. El costo de este alojamiento correrá por cuenta del que regresa desde el exterior a la ciudad. El 90 por ciento de los motivos de salidas al exterior han sido vacaciones, sinceramente podían evitarse, por vacacionar en el exterior no podemos poner en riesgo a la comunidad, quien salió del país firmó una declaración jurada en la que decía que su regreso quedaba sujeto a situaciones sanitarias y epidemiológicas que semanalmente van cambiando por la situación que vive el mundo”.

Fernando Walter, del servicio de odontología del nosocomio, a cargo del centro de testeos rápidos informó que “vamos a trabajar desde las 8 horas en adelante (no de fijó un horario de fin de la actividad diaria). Cualquier paciente que tenga sintomatología se puede acercar con una previa evaluación del servicio de respiratorios y hacemos un hisopado rápido. En 15 ó 20 minutos está el resultado, es un hisopado nasal, sencillo. De aquí también emitimos un certificado de positivo o negativo. Si es positivo, el equipo que sigue huella epidemiológica se encarga del seguimiento y recolectar datos para convocar a los contactos estrechos a hisoparse. Esto es sin turno, es a demanda”.

De acuerdo al regreso a las clases presenciales, Pisano dijo: “El lunes enviamos y solicitamos a la Dirección General de Escuelas el reestablecimiento de la presencialidad en las escuelas rurales y de las localidades de Urdampilleta, Pirovano y Hale. Aún no tenemos una resolución, esperamos tener una respuesta para las próximas horas. Si los casos siguen a la baja, en pocos días podemos regresar a la presencialidad también en Bolívar”.

El intendente también fue consultado sobre la visita del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni (estuvo en Bolívar el miércoles) y en particular del anuncio de que enviará nuevos patrulleros: “Somos prudentes, hay un sinnúmero de gestiones en marcha, no recuerdo a un ministro que se haya detenido a mirar a cada uno de los patrulleros, tomó vista de la situación edilicia de la comisaría. No se trata sólo de traer móviles, sino acompañarlos de un programa integral de mantenimiento, capacitación, se llevó varios proyectos que si Dios quiere trabajaremos codo a codo para dar respuesta”.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img