Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 02 de diciembre de 2023
29.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Pirovano se vistió de fiesta para celebrar su 110º aniversario

Se rememoró de este modo aquella gesta inaugural del 20 de octubre de 1913.

- Publicidad -
- Publicidad -

La localidad de Pirovano festejó este viernes su 110º aniversario en el marco de un acto popular que se desarrolló frente a la Delegación Municipal, dando espaldas a la plaza principal del pueblo, con inicio a las 11 de la mañana.

Hubo presencias de autoridades municipales, encabezadas por el intendente Marcos Pisano y se registró la participación de vecinos pirovanenses quienes aportaron danzas típicas, desfilaron con las banderas de ceremonias de distintas instituciones educativas, sociales y deportivas de la comunidad y finalmente compartieron la torta aniversario.

Todo comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional, en manos de Pisano, el senador Bucca y la delegada municipal Romina Iribarne y la entonación del Himno Nacional, interpretado por la soprano Dolores Lopardo.

De inmediato, dos escritores locales se dirigieron a los presentes para cada uno a su turno recitar poemas de sus respectivas autorías. Alberto Fiscela, homenajeó a la plaza de su pueblo y Rolo Freyre hizo lo propio con los inmigrantes que poblaron el suelo de Pirovano en sus tiempos fundacionales. Antes de ello, la docente Paola Aguilar leyó una reflexión que, en un pasaje, afirma “qué lindo es saber que quienes un día se fueron en busca de nuevos rumbos, siempre quieren volver a su querido Pirovano, porque hay un sentimiento especial que nos une”.

La delegada municipal se hizo cargo de las palabras centrales para agradecer a los presentes su participación en la fiesta aniversario. “Agradezco a todos por compartir tan sentido homenaje en este nuevo aniversario y que nuestra meta sea la de seguir progresando más allá de todas las dificultades. Que el futuro nos permita consolidar nuestra fe, nuestro bienestar y el sentido de posesión a este, nuestro lugar en el mundo”, dijo.

El intendente Marcos Pisano fue el último orador y dio paso de inmediato a la desconcentración de las Banderas de Ceremonias, cuyos portadores fueron mencionados por la conducción del acto.

El escuadrón de Infantería de Policía de Azul y los Bomberos Voluntarios de Bolívar y de Urdampilleta desfilaron y mujeres de la comunidad recibieron una estatuilla en reconocimiento a sus respectivas trayectorias a favor de la comunidad.

Antes del corte de la torta aniversario, el Ballet del Taller Municipal de Danzas y alumnos del Centro Educativo Complementario Nº 804 “Angel Fornis” presentaron sus cuadros, al igual que alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1.

En el inico del acto, desde la locución se sintetizaron los trazos más importantes de la  historia fundacional de Pirovano: “La fundación de nuestro pueblo, hace poco más de un siglo, tuvo lugar en un contexto histórico de expansión de las fronteras productivas de una nación argentina en proceso de organización territorial, política y económica. Etapa caracterizada por el establecimiento de grandes estancias en estos territorios aptos para la producción agropecuaria y las fundaciones de nuevas localidades en las cercanías de las vías del ferrocarril, que surcaban la fértil pampa y la llegada de inmigrantes europeos con ansias de oportunidades de trabajo y acceso a la tierra.

Fue el estanciero don Rodolfo Pirovano, como propietario de la Estancia Cume Có, quien concretó la donación de tierras para la construcción de una estación ferroviaria en este lugar a fines del siglo XIX. Algunos años después, el hacendado decidió efectuar también la donación de terrenos diagramados para la fundación de un pueblo en honor a la memoria de su padre, el célebre médico argentino don Ignacio Pirovano”.

VIDEO:

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img