Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Piden vacunas para los Bomberos Voluntarios de todo el partido

La mayoría de los voluntarios no han recibido aún ninguna dosis de la vacuna.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde el comienzo de la pandemia, los bomberos voluntarios se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar en los controles sanitarios y continuaron con sus tareas habituales en cada localidad. Expuestos a contagios de COVID se arriesgaron y siguieron colaborando. En más de una ocasión tuvieron que asistir a vecinos bolivarenses que se encontraban transitando la enfermedad y también son a quienes convocan cada vez que hay que desinfectar una institución; lo han hecho en varias oportunidades en dependencias policiales.

El pedido de vacunas por parte de los bomberos voluntarios es motivo de preocupación para los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, es por ello que a fines de abril los presidentes de los 3 cuarteles que tiene el partido de Bolívar, Franco Canepare (presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bolívar), Marcelo Garayar, presidente de Bomberos de Pirovano y Roberto Holgado, presidente de Bomberos de Urdampilleta, enviaron un carta al Director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.

En la misiva ponen en conocimiento a Borzi de la cantidad de integrantes del Cuerpo Activo, Reserva y Comisiones Directivas de los tres cuarteles que aún no han sido vacunados, encontrándose todos ellos inscriptos en la plataforma vacunatepba.gba.gob.ar.

En el caso del cuartel de Bolívar han recibido 1 dosis de la vacuna 7 integrantes del cuerpo activo, 10 del cuerpo de reserva y 10 de la comisión directiva, en tanto que 3 bomberos en actividad, 4 de reserva y 8 integrantes de la comisión directiva no recibieron ninguna.
Del cuartel de Urdampilleta, han sido inoculados con la primera dosis 1 solo integrante del cuerpo activo, ninguno de los bomberos de reserva y 2 integrantes de la Comisión directiva. Falta vacunar en la localidad a 47 voluntarios.

En tanto que en Pirovano recibió 1 dosis un bombero en actividad y 9 integrantes de la comisión directiva. Los voluntarios que faltan inocular son 22.

Cabe destacar que la mayoría de los voluntarios que han sido vacunados, han accedido a la inoculación por su actividad laboral o por ser mayor de 60 años en muchos de los casos.
Franco Canepare, presidente de la institución bolivarense, en diálogo con La Mañana remarcó que el porcentaje de vacunados de los voluntarios representa un grave riesgo para su salud, atendiendo el nivel de exposición que los mismos tienen en las distintas intervenciones que les toca actuar: accidentología vial, traslado de cadáveres, asistencia al personal de salud, colaboración en controles y actividades de prevención diseñadas por el municipio.

Por su parte Jorge García, jefe del cuerpo activo del cuartel local dijo “para minimizar la propagación del virus, los bomberos cuentan con un protocolo de acceso con pautas de higiene y descontaminación. Además redujeron el equipo que puede ingresar al cuartel en “burbujas”, mientras el resto realiza tareas en forma remota”.

Los Bomberos Voluntarios de todo el país desde que comenzó la pandemia nunca dejaron de brindar su labor, y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, medida que contó con el apoyo de todos los gobernadores del país, en su artículo 6°, se manifestó una serie de excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, la primera de las cuales incluyó a los Bomberos Voluntarios.

Reclamo a nivel nacional

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en el día de ayer en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 1177 bomberos voluntarios de los cuales 864 se han recuperado, 476 permanecen aislados, 10 han muerto y 15 cuarteles se encuentran en cuarentena.

En una comunicación en la página web de la entidad www.bomberosra.org.ar cuentan que “Desde el año pasado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y las 26 Federaciones Provinciales que lo integran vienen realizando pedidos y reclamos a las autoridades de los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales; sin embargo, a la fecha, aún no se ha tenido respuesta a la necesidad de definir e implementar un plan de vacunación para bomberos voluntarios”.

En la misma redacción insisten en que “La necesidad de acceder de manera rápida e inmediata a la vacunación es urgente, las bomberas y bomberos voluntarios de la Argentina no pueden esperar más porque la emergencia no espera ni descansa. Si nuestros hombres y mujeres se contagian nadie más estará en condiciones de brindar el servicio de seguridad siniestral en la Argentina, una función delegada por el Estado Nacional hace más de 137 años a nuestro movimiento”.

Por último aducen que “ante esta situación, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina declara en estado de Alerta y Movilización al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y convoca a reunión de Honorable Comisión Directiva para este miércoles 05 de mayo, para definir las medidas de acción concretas que le den visibilidad al reclamo en todo el país y lograr que las autoridades nacionales resuelvan de manera inmediata esta situación”.

Oriana Bayón.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img