Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Piden incorporar a tres distritos bonaerenses a la zona patagónica

- Publicidad -
- Publicidad -

Un proyecto de ley nacional busca incorporar a los distritos bonaerenses de Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales a la zona patagónica. De concretarse, los habitantes de esos partidos obtendrían beneficios impositivos y jubilatorios.

La iniciativa fue impulsada por el senador provincial y precandidato a intendente de Bahía Blanca por el Frente de Todos, Federico Susbielles, y recepcionada por el diputado nacional kirchnerista, Darío Martínez, quien se comprometió a tratarlo a la brevedad en la Comisión de Energía que preside.

El escrito busca incorporar a los tres distritos mencionados a la zona patagónica a la que hasta hoy pertenecen los territorios provinciales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el partido bonaerense de Patagones.   

El impulsor de la propuesta explicó que el proyecto se justifica en estadísticas de los últimos 30 años del Servicio Meteorológico Nacional respecto a las bajas temperaturas que se registran en Bahía Blanca, similares a las de otras ciudades que sí cuentan con los beneficios.

El proyecto propone reformar las leyes nacionales N° 19.485 (de beneficio previsional por zona austral), 23.272 (de zona patagónica), 25.565 (de beneficios tarifarios derivados del Fondo Fiduciario del Gas) y 23.966 (de impuestos a las transferencias de combustibles).

De aprobarse esta propuesta, apuntó Susbielles, “los habitantes de Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales gozarían de los mismos derechos con que cuentan todos los patagónicos en cuanto al tratamiento impositivo, al valor de las tarifas, los cargos sobre las naftas, los beneficios jubilatorios especiales, entre otras cuestiones”.

El bahiense señaló que “con estas propuestas se busca saldar una deuda histórica para con los bahienses”. “Se nos han negado los derechos que nos corresponden por habitar en territorio patagónico de la provincia de Buenos Aires y estas iniciativas buscan avanzar en este camino hacia la igualdad. Los bahienses no podemos pagar las tarifas más caras que los vecinos de Viedma, cuando prácticamente tenemos la misma cantidad de días de frío en el año”, agregó.

(DIB) MT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img