Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Permanece abierta la muestra ‘Sueños colectivos: italianos en Bolívar’

Con entrada libre y gratuita, la exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, y sábados y domingo, de 16 a 19 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde el pasado 2 de junio, cuando fue inaugurada, y hasta el 4 de septiembre permanece abierta la muestra ‘Sueños colectivos: italianos en Bolívar’ en el Museo ‘Florentino Ameghino’.

La fecha de inicio de esta exposición obedece a que en esa fecha se conmemora el Día de la República Italiana, colectividad de gran presencia en la ciudad y que participó activamente en la organización de la propuesta a través de la convocatoria que la responsable del Museo, Aldana Lora, hizo con la Sociedad Italiana local.

La presentación de la propuesta fue el corolario de las actividades que se realizaron ese día. La exposición cuenta con fotografías, objetos tradicionales y cotidianos de la vida italiana, y cuadros, que se podrán conocer acercándose a la sede del Museo.

La muestra quedará abierta al público hasta el 4 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 15 horas, y los días sábados y domingos de 16 a 19 horas.

“La idea original era hacer una muestra de la inmigración italiana en Bolívar, la pandemia vino de alguna manera a frenar ese proyecto. Ya con el museo abierto, el año pasado, le propuse a la Sociedad Italiana, a través de Rosalía Sarchione, realizar una exposición en la fecha que se inauguró, el 2 de junio porque se celebra el Día de la República y el 3 de junio ya que se celebra el Día de la Inmigración Italiana en Argentina”, puntualizó al respecto la museóloga.

Consultada Aldana sobre cómo se planteó la propuesta museográfica, sostuvo que “la exposición la trabajamos teniendo en cuenta el espacio. En primer lugar, hacer una introducción a lo que fue la gran inmigración, todo ese proceso que se da a partir de 1850 hasta 1920 aproximadamente, para luego pasar a la segunda sala donde hablamos específicamente de los italianos. En ese caso, trabajamos con documentación histórica original y algunas copias. Abordamos las asociaciones italianas en la ciudad y contamos no sólo la historia de la ‘Ilfior de Maggio’ sino también las de las otras dos que existieron, ‘Risorgimento’ y ‘VictorEmanuelle III’. En el caso de la segunda de las asociaciones nombradas nos llegó material muy importante, una placa, los estatutos y una fotografía, original”.

“Después pasamos a todo lo que es expresiones artísticas, culturales, gastronomía. En el caso de la gastronomía decidimos hacer una recreación de una cocina, para hablar sobre todo de la pasta italiana y de otras recetas. Y de la parte cultural, si bien es mucho más amplia teniendo en cuenta las expresiones que nos han incorporado los italianos, puntualizamos en las danzas a través de la vestimenta típica y de la música a través de Virgilio Rossi”, explicó.

También se tuvo en cuenta el mundo del trabajo, “cómo se incorporaron a los oficios, a los comercios, al campo, y cómo con ello llegaron también ideas políticas como el anarquismo, el socialismo, los libre pensadores, partiendo de que llegaban a un mundo laboral que no tenía aún los derechos laborales que tenemos hoy”.

En la primera sala, el visitante podrá encontrar una reminiscencia de la muestra anterior. “Como veníamos trabajando con la muestra anterior sobre la Batalla de San Carlos, entendimos que no podíamos hacer un corte entre una exposición y otra porque el contexto histórico es el mismo, entonces en la primera sala trabajamos a través de transparencias la presencia de los pueblos originarios, pensando la llegada de los inmigrantes y todo lo que pasó con los pueblos originarios, cómo se los fue moviendo de sus territorios como política de estado”, contó Aldana.

“Lo interesante en esta exposición, trabajarla, fue el contacto con la gente. Con estas exposiciones temporarias la idea es tender puentes. Tener a Ana Zaccardi acá en el museo pintando su obra fue muy interesante, también un mural precioso sobre lienzo que hizo Ana Delia Terrile, toda la gente que prestó documentación, objetos, así como la misma Sociedad Italiana que nos dio en préstamo dos libros tan importantes como lo son en Libro de Actas de 1881 y el Libro de Socios”, sostuvo para finalizar.

Una oportunidad por demás interesante para la comunidad de Bolívar toda así como también para aquel visitante que llegue el conocer esta muestra, que refleja una parte importante de nuestra historia como ciudad. La exposición llevó muchas horas de trabajo y dedicación por parte de Aldana y equipo, con el invaluable aporte de Laura Bertelli, y el resultado está a la vista. A no perdérsela.

V.G.

De genealogía y recetas

La muestra ‘Sueños colectivos: italianos en Bolívar’ reúne dos alternativas que quien recorra la propuesta para conocer esa colectividad que tanto arraigo tiene en nuestra comunidad puede llevarse: sobre la gastronomía y los orígenes.

En una de las salas de la exposición puede apreciarse la recreación de una cocina italiana tal como la ‘armaron’ aquellos que hace tantos años eligieron este suelo para continuar su historia. Además, los visitantes podrán encontrar varias recetas de platos característicos: castagnole, sfincione, tiramisu, panino caprese, pizza margarita y zabaglione, todas delicias que en caso de querer reproducirlas en casa pueden llevarse un ejemplar del recetario.

Otra de las opciones que presenta la muestra es poder llevarse una tarjeta para armar el árbol genealógico familiar, con las recomendaciones de cómo hacerlo de Mariano Caviglia, un joven entusiasta y conocedor en la materia, titular del portal Antiguas Fotografías Argentinas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img