Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

“Pensar nuevos espacios y darles nueva utilidad a los existentes”, el desafío 2023 de La Cultural

La biblioteca reabrirá sus puertas el lunes 1 de febrero.

- Publicidad -
- Publicidad -

La biblioteca de La Cultural cerró puertas el jueves, como cada diciembre, y las reabrirá el lunes 1 de febrero del año que acaba de comenzar, en su sede de avenida San Martín, donde comparte con el museo municipal.

Sin embargo, puertas adentro el equipo de trabajo que se referencia en la bibliotecaria del lugar, Gisela Holgado, trabajará duro durante ese primer mes dado que, como la propia encargada comentó a este diario, “tenemos mucho trabajo para 2023”, tendiente a “pensar nuevos espacios y darles una nueva utilidad a los ya existentes, para desarrollar nuestra labor desde más puntos de vista”.

La biblioteca alberga varios talleres, y pretende dar cabida a “más lenguajes artísticos”. Concretamente, la oferta incluye Teatro para adultos, a cargo de la profesora Anneris Noemí Escalada; Juegos teatrales para niños, con Lo Mélina Cardoso, y Fotografía, con Gustavo Martínez (dos niveles), más la labor de La Fábrica del Ritmo, que desde hace varios años también tiene hogar en sus instalaciones. Todos estos espacios continuarán vigentes en 2023, anunció Holgado. Durante 2022, también se incorporaron a trabajar en el lugar el colectivo Tierra Viva Bolívar, Nuestro Patrimonio Bolívar y los grupos de teatro Souvenir y La Barraca, que ensayan en la vieja sala de El Mangrullo, en la planta alta de la edificación, que ha vuelto a estar disponible luego de casi veinte años (tras la tragedia en el boliche República Cromañón, en diciembre de 2004, el teatro quedó inutilizado, lo mismo que cientos de salas del país, a partir de los nuevos protocolos de seguridad). La chance de reflotar el reducto se materializó gracias a un acuerdo con El Mangrullo, y la idea de la gente de La Cultural es realizar las reformas correspondientes para reabrir el sitio, no como sala teatral sino como multiespacio.

Período fructífero

Acerca del año que acaba de finalizar, la bibliotecaria destacó que recuperaron las charlas de los viernes, un ciclo que consistió en una conferencia por mes sobre diversos temas de interés cultural y básicamente lugareño, que nucleó a investigadores de la región, escritores e historiadores de Bolívar y propuestas llevadas adelante por diversos organismos, como el colectivo Mujer Originaria, que justamente el año pasado celebró diez años.

Algunas de estas jornadas fueron organizadas por La Cultural junto al Museo Florentino Ameghino y el Archivo Histórico municipal.

Por otra parte, representantes de la biblioteca concurrieron en 2022 a la Feria Nacional del Libro y a su par provincial, que se realizó por primera vez.

En lo que significó otro hito anual, La Cultural fue reconocida en diciembre como Entidad de bien público por el Ejecutivo municipal, lo que le posibilitará laborar en mancomunión con otras instituciones y recibir aportes económicos para nuevos proyectos.

“Trabajamos en red con las otras bibliotecas bolivarenses y con el museo, hicimos la tradicional suelta de libros anual y participamos activamente en las movidas contra la derogación de la ley de financiamiento a instituciones culturales”, añadió la bibliotecaria.

Finalmente, Holgado, puso de relieve que se renovó el sistema lumínico del hall del edificio de avenida San Martín, para el montaje de exposiciones de pintura durante todo el año.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img