Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 18 de julio de 2021
7.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Pensar lo local “con una mirada que vaya más allá en el horizonte político”

- Publicidad -
- Publicidad -

La concejal del Frente de Todos/PJ, Mónica Ochoa se refirió a varios aspectos de la política local y nacional de estricta coyuntura y también del futuro cercano. El contexto de pandemia y las consecuentes restricciones han alterado el desarrollo y la forma del trabajo, que no obstante presenta novedades.

 

- Publicidad -

Hasta la semana pasada el HCD trabajaba con la normalidad que permitía la fase 4 del contexto. El trabajo de las comisiones se hacía en forma presencial dos veces por semana, las sesiones también se hicieron con esa modalidad y se venían realizando las reuniones de bloque de manera frecuente. “Así como también las reuniones que circunstancialmente fuesen necesarias con los vecinos que se presentan con inquietudes o con los compañeros del Departamento Ejecutivo e instituciones, entre otros”, comentó la concejal.

Durante estos próximos días, en los que rigen mayores restricciones, el trabajo cotidiano del Concejo se lleva delante de modo virtual.

¿En qué proyectos o qué temas está trabajando el bloque del FdT?

– Considero que el trabajo de un concejal no solo consiste en legislar, es decir proyectar, debatir o sancionar ordenanzas, sino también en acompañar actos de gobierno nacional, provincial y del Ejecutivo municipal y lo que considero importantísimo: representar también directamente a los bolivarenses.

En lo estrictamente legislativo, varios proyectos del Bloque, algunos de mi autoría y otros de los compañeros están siendo analizados en las comisiones con pedidos de informes o en situaciones de dar despachos. En su mayoría son relativos al quehacer de la ciudad y del Partido como la adhesión a la ley de cupo laboral para personas con discapacidad en diferentes organismos, declaración de interés del Laboratorio BioMolecular Bolívar, la perspectiva de género en el ámbito legislativo municipal y a la propuesta de un instrumento preventivo e informativo con relación a la violencia de género en todas sus formas, entre otros.

En lo relativo a la segunda labor que mencioné, la de acompañar las gestiones de gobierno de todos los estamentos, especialmente me he interesado en visibilizar aquellas iniciativas y propuestas del gobierno que constituyen el espíritu del Proyecto Nacional y Popular en el que milito; por ejemplo a la Reforma Judicial que permitirá reorganizar el fuero Penal Federal viciado de lawfare y mesas judiciales, la ley de teletrabajo que  posibilitará el trabajo formal a muchas personas, la Declaración como Servicios esenciales a la telefonía y a la televisión para evitar el aumento desmedido de las tarifas, la exitosa renegociación de deuda externa que nos permitirá pagar con el menor costo social posible y el oscuro entramado de la AFI verdadero avasallamiento de derechos, entre otras cuestiones.

“No somos una isla”

Mónica Ochoa entiende la necesidad de que lo/as concejales deben estar atento/as a la política nacional y provincial y que por eso mismo establezcan links permanentes e inevitables  a lo macro, con lo que sucede en la ciudad y el Partido. No todxs y no siempre se entiende esto…

“Es necesario habilitar estos temas en el HCD, ya que que no somos una isla, pertenecemos a un todo y esas políticas repercuten en el día a día en la vida de los bolivarenses, y si bien debemos legislar lo local, también debemos hacerlo con una mirada que vaya mas allá en el horizonte político, que nos permita discutir independientemente de los proyectos puntuales, temas de fondo”.

 

Contexto de pandemia y desafíos post Covid

En el ámbito local “acompañamos el trabajo que se viene haciendo en el contexto de pandemia que es arduo y continuo y al cual de una u otra manera todos contribuimos. En lo que a mí respecta poseo un diálogo fluido con los compañeros del Departamento Ejecutivo de las diferentes Secretarías  y Direcciones a quienes ayudamos defendiendo su labor, no siempre apreciada como corresponde en algunos casos, porque parte de nuestro trabajo como concejales es también defender el trabajo de ellos cuando la circunstancia lo amerita”, indicó la concejal.

En cuanto a la representación directa de los vecinos “que en estas circunstancias se torna más difícil”, Ochoa aseguró que viene realizando “una tarea muy interesante con los delegados de las localidades, con representantes de clubes locales y en especial estamos acompañando a nuestro querido Club de Pesca Las Acollaradas en estos momentos difíciles y con personas del ámbito cultural: del teatro y la danza entre otros; pero sin dejar de diagramar acciones que ayuden a pensar el Estado Municipal post Covid que deberá estar a la altura de los nuevos desafíos y necesidades”.

 

CASO AMERI

“Hay conductas que no pueden ser toleradas  por la falta de respeto a la representatividad política y a la sociedad toda”

La Cámara de Diputados es caja de resonancia de temas que cambian para mejor o para peor, la realidad de todo/as. Sin embargo, la mayor repercusión no siempre la tienen los proyectos de gran volumen político, en tanto las mediaciones logran perpetrar un estado de atención superlativo sobre temas lindantes con el escándalo y con el ruido.

Consultada acerca de su interés o no de opinar sobre el último caso en el que un diputado jugó a favor de la antipolítica y del descrédito, la concejal Mónica Ochoa quiso dejar en claro su posición:

“En cuanto a las escenas inapropiadas del Ex Diputado Nacional del Frente de Todos por Salta, Juan Emilio Ameri, durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación no puedo dejar de sentirme avergonzada como militante, dolida como mujer y aliviada por el gobierno de logramos tener”, dijo la concejal.

Además, aseguró sentirse “avergonzada como militante que entiende a la política como herramienta de transformación porque como dijo el presidente Alberto Fernández este hecho “degrada la democracia” y si bien ya se venían sucediendo situaciones inadecuadas como: ingerir bebidas alcohólicas y poner fotos o cartones en las cámaras de videos, entre otras cosas ninguno había aún revestido esta gravedad. Debemos apuntar a que una actitud irresponsable como esta no puede desmerecer la imagen y el esfuerzo de muchos diputados de distintas fuerzas políticas que en ese momento estaban debatiendo. Hay conductas que no pueden ser toleradas por la falta de respeto a la representatividad política y a la sociedad toda”.

Para Mónica, el hecho constituye violencia de género: “También me dolió como mujer ya que coincido plenamente con Alcira Figueroa la antropóloga reemplazante del espacio que deja libre el diputado Juan Emilio Ameri, militante feminista y de derechos humanos que considera que lo de Ameri se trata de un hecho de violencia machista, no solo por el hecho en sí, sino también porque hablamos de un funcionario público. Un hecho íntimo debe quedar en el entorno privado. En Salta estas situaciones se ven desgraciadamente como algo frecuente, te lo dice alguien que por cuestiones laborales de mi familia vivió en la provincia de Salta durante algún tiempo, la sociedad Salteña es muy patriarcal, lamentablemente, hay patrones muy marcados por la cultura autoritaria y machista. La figura del varón es la dominante y la mujer ha quedado atrapada en una dinámica colonial y patriarcal que caracteriza a la provincia”, resaltó.

En medio de todo, para la concejal del FdT, “fue un verdadero alivio que el gobierno nacional actuara con la rapidez y celeridad que correspondía y el caso requería, resolviendo la inmediata suspensión y aceptando posteriormente la renuncia del mencionado en término de horas. Quedó claro el repudio a tal acción independientemente del partido político del protagonista, decisión que sabemos otras gestiones ante casos tan o más graves que éste no tomaron medidas tan contundentes e inmediatas y solo se limitaron a silenciar a los medios y a licenciar a los protagonistas”.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img