Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Patricia Galaz, de la Cooperativa La Barraca: Un nuevo inicio

Patricia integra el elenco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Patricia Galaz está entusiasmada. Sus gestos, su decir, congenian con una primavera sin covid. Cuando creía que no haría más teatro, la convocatoria de Gabriel Silva, en nombre de la cooperativa La Barraca, la puso en frecuencia celebratoria. El convite, en enero de este aún pandémico año, fue para integrarse al elenco que trabaja la obra Pequeños demonios azules, compuesta por seis piezas breves de Humberto Tennessee Williams. Pero cuando comenzaron los ensayos su emoción fue a más.

La actriz que durante unas tres décadas trajinó el escenario de y con Artecon, expresa su alegría en las redes sociales y personalmente, cada vez que cuadra hablar de este nuevo comienzo que la encuentra ensayando con José María Alabart, con quien hará un interludio entre las piezas breves a llevar a escena, y componiendo uno de los personajes de La marquesa del Detebencil, según la adaptación del ‘Mono’ de La marquesa de Lakspur Lotion. “Con la formación de ellos, que tienen todo ese conocimiento pero recién empiezan, con mi experiencia y con las ganas de todos, se puede moldear algo muy bueno”, aseveró sin ambages.

Desde su última vez en escena pasaron más de seis años, con una sola alteración, en el otoño de 2020, cuando Lorena Marisol Mega la convocó para interpretar un monólogo suyo como parte de un espectáculo que, por culpa de la pandemia, pasó del Cine Avenida, donde iba a estrenarse el 24 de marzo, a las planas pantallas del Zoom. Allí leyó ese emotivo texto cuyo nudo es la espera de la mamá de Gody Álvarez de su hijo, una Navidad en la que no llegaría.

“Pensé que ya nadie me iba a convocar. Tenía relación con gente de La Barraca, incluso mi hermano (Leandro Galaz) ya se había sumado al grupo, pero no esperaba una convocatoria de nadie. Por eso cuando Gaby (Silva) me invitó a sumarme, me sentí halagada y reconocida, de alguna manera, porque fueron treinta años haciendo teatro”, confesó la actriz en charla con el diario.

¿Qué te entusiasmó?

– Que hay mucha gente joven y formada. Conocía a algunos, no a todos. A Gaby sí, desde hace mucho, y me invitó de un modo muy amoroso, desde ese lugar. Me convocaba para interpretar el papel de la señora Gauna, que es la dueña de la pensión en cuyos cuartos transcurren las distintas escenas (de La marquesa).

“Con el ‘Mono’ la conexión fue inmediata”

Pero esa alegría inicial fue creciendo cuando comenzaron los ensayos.

– Totalmente. No tenemos un lugar físico para ensayar, y eso es un inconveniente. Empezamos durante el verano en el patio de casa con La marquesa, mi hermano Leandro, ‘Calala’ Ané y yo, con dirección de Gaby. Hicimos diez ensayos, pero empezó a hacer frío y adentro no hay lugar. Tuvimos que parar. Pero yo también estoy con el ‘Mono’ en la introducción de la obra y en un interludio, dirigidos por Anneris Escalada Aranas. Eso también fue bárbaro para mí, y para él, ya que después de tantos años transitando esta historia del teatro, jamás habíamos trabajado juntos. La conexión fue inmediata, y realmente yo creo, y lo voy a decir, que las cosas nos están saliendo bien.

Te gusta lo que estás viendo y vivenciando.

– Me gusta mucho, sí. Yo no tengo formación académica, todo lo que tengo es mi experiencia de muchos años. Y la experiencia es acierto y error, de ambos se aprende. Pero estoy con gente que sí posee formación, personas jóvenes que además tienen un entusiasmo muy grande que despliegan todo el tiempo en el hacer. Así que creo que con la formación de ellos, que poseen todo ese conocimiento pero recién empiezan, con mi experiencia y con las ganas de todos, se puede moldear algo muy bueno. Me gusta mucho la dedicación que le ponen, la modalidad de trabajo.

¿No habías trabajado así?

– Al principio sí, cuando recién empecé, pero después ya no. Y me encanta hacerlo así. Además, con algunas novedades que aporta la gente joven, como los trabajos previos que traen hasta el momento de actuar la obra. Me encanta todo eso, me parece muy interesante.

Hasta diciembre seguirán ensayando, salvo que reviente la tercera ola de covid en la ciudad. Durante el primer mes del verano seguramente se tomarán un descanso, luego volverán y la idea, hoy, sería estrenar en el otoño del ’22, pero apuro en ese sentido no tienen, son de la lírica escuela del ‘tiki tiki’, que lleva tiempo.

Con este proyecto y el del radioteatro (ver aparte), ¿podemos hablar de un nuevo inicio en tu recorrido artístico, cuando, como decís, ya no esperabas nada? Además, sería un inicio prometedor, porque con este grupo seguro tendrás muchas posibilidades de seguir haciendo cosas.

– Absolutamente. Así lo veo, así lo veo. Sería mi deseo que me siguieran convocando. Sé que miembros de este grupo están haciendo cosas por otro lado también. Por mi parte, me gustaría continuar, que haya para mí nuevas oportunidades. Estoy re feliz de, a esta edad, poder volver a hacer lo que tanto amo, que es el teatro.

Chino Castro

Voces para el caso Wanda

Con algunos de los miembros de La Barraca, Patricia Galaz ensaya (en las casas de los participantes) un radioteatro a grabarse en la radio del ex DIAT. El proyecto pertenece a la Dirección municipal de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación. Participan, además de la mencionada, Ana Laura Maringer, Francisco Parra, Melina Cardoso Pedernera y José María Alabart.

La obra en cuestión remite al caso Wanda Taddei, y está basada en un libro que cuenta la trágica historia de su asesinato, adaptado por José María Alabart, el director del trabajo.

“Para mí es la primera vez, y me resulta una experiencia muy linda también”, dijo la actriz al diario.

“O sea que de no hacer nada, pasé a todo esto”, expresó, con la sonrisa de oreja a oreja y la emoción brillándole en la mirada. Aunque, en verdad, con todo lo que está haciendo Patricia no va a brillar, ya está brillando.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img