Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

Patinaje artístico: un estilo de vida

- Publicidad -
- Publicidad -

Las profesoras de las escuelas de patín artístico del “Fusión Patín Bolívar” y “Sueños sobre Ruedas” dialogaron con La Mañana y comentaron acerca del presente y el futuro de cada institución con respecto a las competencias que tienen por delante.

 

Las clases de las instituciones comenzaron conjuntamente en marzo, al inicio del ciclo lectivo. Por su parte Sueños Sobre ruedas, escuela privada con sus profesoras Daiana Beratz y Karen Beratz y ayudantes Melina González y Morena Felice, dictan las clases lunes y miércoles por la mañana de 9 a 11.30 hs, martes y jueves por la tarde de 17 a 22 horas.

En época de competencias también entrenan los sábados, dependiendo el nivel con el cual lleguen a las mismas. Así fue como lo expresó Daiana: “A veces entrenamos los fines de semana, de acuerdo a si tenemos algún evento o competencia al que estemos invitados o tengamos que participar por federación”.

Cuentan con alrededor de 150 alumnas por año. En este momento hay inscriptas 120, como es reciente la apertura de las clases esperan que más alumnas se acerquen a lo largo del año.

Las clases están divididas por grupo, cada grupo se encuentra categorizado por el nivel que tenga cada alumna, no por edad. En este momento cuentan con seis grupos, grupo iniciadas, peques, intermedio, recreativos y competitivos. Con relación a esto la profe comentó: “Eso va de acuerdo al objetivo que tenga cada patinador, si desean hacerlo sólo como entretenimiento o como deporte competitivo”.

Por lo que se refiere acerca de las competencias, las alumnas se encuentran federadas a la Asociación del Centro que pertenece a Olavarría y la CAP (Confederación Argentina de Patín).

Por otra parte, la escuela Fusión Patín Bolívar (Escuela Municipal de Patín y el CEF Nº5) funcionanen el SUM de la escuela Nº6 y en Urdampilleta. sus instructoras son Vanesa Uría y Graciela Martínez, con sus respectivas ayudantes Virginia Farace, Jimena Moreno y Tamara Infantas.

En el caso del CEF Nº5 las prácticas son lunes y miércoles de 17.15 a 18.15 hs con el grupo de iniciación; es el que cuenta con mayor cantidad de alumnas, como lo comentó Vanesa: “Es un grupo muy numeroso, está completo y tenemos 20 nenas en lista de espera.  En este momento hay alrededor de 80 alumnas inscriptas y se nos hace difícil trabajar”.

Esos mismos días, de 18.20 a 19.20 tiene las prácticas el grupo de intermedias, con aproximadamente 45 alumnas.

La Escuela Municipal tiene sus horarios los días viernes de 18 a 19 hs para el grupo de iniciación e intermedias. Esta misma funciona en Urdampilleta el mencionado día de 17 a 19 hs., a cargo de Graciela Martínez y Tamara Infantas.

El grupo federado, es el llamado Fusión Patín Bolívar, dado que se fusionaron el CEF Nº5 y la Escuela Municipal de Patín. Las federadas hasta el momento son 25 alumnas y las clases se dan los días lunes y miércoles de 19.30 a 20.30 hs, martes y jueves de 20.15 a 21.15 hs y los viernes de 19 a 21 hs. Son las que más carga horaria tienen debido a las competencias a las que asisten durante el año. En cuanto a esto Graciela agregó: “El año pasado fue el primer año que estuvimos federadas y de 21 federadas clasificaron 19. Este año tenemos chicas nuevas que se federaron, también ha cambiado mucho el reglamento y el sistema de juzgamiento entonces estamos expectantes de qué va a pasar”.

En relación con las competencias, como cada institución tiene grupos de federación, la CAP les brinda unos cuatro regionales por año, un provincial y el selectivo de la “c” (el cual se va a realizar desde el 17 al 26 de julio) con el cual se clasifica al Nacional a realizarse desde el 6 al 13 de octubre en la provincia de La Rioja. Por lo pronto, el primer regional se hará desde el 7 al 8 de junio.

Por otra parte, las alumnas que recién inician o sólo practican de manera amateur tienen encuentros amistosos o torneos organizados por las mismas profesoras ante otras escuelas de la ciudad o de las afueras. En este sentido las patinadoras van observando y adquiriendo conocimientos acerca de lo que es una competencia, para que en un futuro, cuando logren federarse, no todo sea desconocido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img