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Pasión, emoción y tensión en el anuncio del reinicio de obras de la línea de 132K

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En el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló pasadas las 11 de la mañana en la Sub Estación Ingeniero Horacio Fernández, emplazada a la vera de la ruta 226, el intendente municipal Marcos Pisano y el diputado nacional Eduardo Bucca, acompañados por representantes de la empresa Montelectro, anunciaron la reanudación de la obra de estación de rebaje que permitirá la conexión de la línea de 132K.

El intendente no dudó en calificar a la jornada como “histórica” para Bolívar ya que, una vez finalizada esta etapa y la que corresponda a la finalización del tendido del cableado (que registra un avance del 80 por ciento según Pisano), permitirá acceder a la solución definitiva del alto déficit energético que padece en la actualidad el distrito y en particular la ciudad cabecera.

Como se sabe, la obra debió haber ya finalizado si se hubiesen cumplido los pasos previstos originalmente, cuando se la puso en marcha en el año 2015. Sin embargo, y más allá de algunos avances importantes que son visibles, los vaivenes de la política nacional, la altísima inflación soportada desde entonces por la sociedad en su conjunto y algunas otras circunstancias no demasiado aclaradas determinaron la paralización definitiva de las tareas en el 2017, amenazando con transformarse, todo ello, en un gran elefante blanco y en una frustración más que empañe el progreso de esta comunidad.

Por eso no extrañó la pasión y hasta la emoción con la que el diputado Eduardo Bali Bucca se expresó en un momento de la rueda de prensa, cuando dijo que “sin energía no es posible que exista una ciudad” y que este anuncio tiene que ver con “el Bolívar de los próximos 70 años”. Bucca, sin dudas, tiene especial interés en la reanudación de esta estratégica instalación ya que fue durante su mandato como intendente cuando se la puso en marcha y personalmente apostó mucho para lograrla.

Consultado acerca de los motivos de la paralización de las obras, Pisano no dudó en cargar culpas sobre la gestión nacional anterior. “Fue un pase de facturas, no a este intendente ni a Bali Bucca, sino a toda la comunidad de Bolívar”, aseveró. En línea con su razonamiento Bucca agregó que, durante la Presidencia de Macri, “al principio algunos pagos se hicieron, pero luego directamente incumplieron con el contrato firmado”, no enviando las remesas de fondos que correspondían.

Durante la conferencia de prensa se explicó claramente que la obra que se reinicia es, estrictamente, la vinculada a la estación de rebaje, con un presupuesto de $ 577.435.039,19 y un plazo de 10 meses para su finalización. En paralelo, anunció Pisano, deberá licitarse y ponerse manos a la obra definitiva del cableado proveniente de Henderson, tarea que también está detenida. Al respecto, también se dijo que esa reconducción considerará consecuencias acarreadas hacia particulares, tales como las cancelaciones de los daños ocasionados a los propietarios de los campos por los que pasan las torres y a los correspondientes a las servidumbres de electroducto.

 

UN MOMENTO RISPIDO

Cuando la ronda de prensa ya finalizaba la pregunta de un colega apuntó al funcionamiento actual de la Cooperativa Eléctrica, severamente cuestionada en estos días en particular por un grupo de bolivarenses nucleados bajo el nombre de Campos Energéticos. Desde las redes sociales, afiches callejeros, volantes y expresiones vertidas en los medios locales, apuntan a varios frentes de la gestión actual y especialmente a la labor de la Sindicatura.

Pisano, visiblemente impactado por la pregunta que no esperaba, no dudó en avalar la tarea del síndico y en calificar como “buena” la gestión del actual Consejo de Administración, más allá de “que toda tarea siempre puede ser mejorada” y aceptando que los socios puedan agruparse y pretender acceder a ese estamento. Dijo que eso es parte de nuestro sistema de vida en democracia y que “todo debe hacerse manteniendo las formas que correspondan”.

(Más información mañana en la edición papel de este diario)

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