Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 03 de agosto de 2022
7.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Pasajeros en trance a horas de servir la entrada para un gran banquete musical

Tiani-Holgado-Irastorza-Blandamuro, listos para un sábado de superación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Clara Tiani en voz y sintetizador, Nicolás Holgado en guitarra, Lorenzo Blandamuro en batería y Bruno Irastorza en bajo, abrirán el fuego para el esperado recital de Hilda Lizarazu, el sábado en Coliseo. Tocarán Charly, Fito y Spinetta, un menú que marida joya con los manjares de la cantante. La expectativa de los bolivarenses es mayúscula: “Será uno de los recitales del año en Bolívar, un disfrute”, con un dulce “sabor a revancha” luego de dos suspensiones por la pandemia que parecieron quinientas, enfatizó Holgado.

¿Qué van a tocar?

Holgado: -Un puñado de covers de los tres pilares del rock argentino, para mí y para tantos: Fito, Charly y Spinetta. Como para crear un clima y llevar al público al ambiente del rock nacional, del cual Hilda es muy representativa.

No cabe otra cosa. De todo el repertorio que han hecho ustedes, es el material que corresponde en este caso.

-No cabe otra cosa. Tal cual. Hemos hecho las canciones que haremos, no tanto con Bruno (Irastorza), aunque con él estamos ahora tocando más seguido (el bajista integra Mamba Negra, una banda hermana de Tupá Gruv, el combo de donde provienen Tiani, Holgado y Blandamuro). El ‘Chiquito’ es una garantía para resolver cosas rápido, así que ahí vamos.

El show de Lizarazu se suspendió “como quinientas veces” (fueron dos, cuatrocientas noventa y ocho menos que las que exagera Nico, pero la ansiedad por recitales era tal en los dos largos y oscuros años de pandemia, que parecen cinco mil caídas). En principio, sólo iban a telonear a la ex corista de Los Twist y Suéter Los Flacos, el dúo de Tiani y Holgado. “Después decidimos sumar a ’Lolo’”, pero al primer ensayo notaron que “faltaba el bajo” para consolidar la base, explicó el hechicero de las seis cuerdas a este diario. Por su parte Blandamuro llevará una batería chica, “para no hacer mucho escándalo” como entrada del plato principal, que será de corte minimalista ya que Lizarazu se presentará en formato dúo junto a Federico Melioli, su guitarrista de confianza desde hace una fructífera década, 

¿Qué canciones han elegido, hits o perlas ocultas, si bien los repertorios de Fito y Charly contienen muy pocos temas que no sean ya clásicos, a diferencia del ‘Flaco’, que casi no los tuvo salvo Seguir viviendo sin tu amor y algún otro?

-Nosotros cuando vamos a hacer alguna intervención así, breve, como será el caso el sábado (tocarán como máximo unas seis canciones, en poco más de veinte minutos), somos bastante reservados al respecto, como para mantener la sorpresa o un interés. Pero te anticipo que de Charly tal vez nos vayamos a lo más hitero, o más “demagogo”, si querés. Lo bueno es que podemos hacer tanta cantidad de cosas, hay tanto lindo y bueno de ellos, siendo demagogos o no, sean súper hits o no, que te podés ir para muchos lados. Del ‘Flaco’ estamos ensayando La herida de París, y Sasha y Sissi, de Fito.

Lo más demagogo, para ponerlo en los términos que con humor emplea el violero, sería apelar a la obra de Charly de la etapa en la que Hilda Lizarazu fue parte de su banda, es decir fines de los ochenta, los años de los discos Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma, cuando García ya era parte de la religión. Nico anticipó que quizá toquen el tema homónimo del mencionado disco de 1990, pero aclaró que lo último que querrían es versionar justo una canción que Hilda tenga pensado abordar.

Pasajera en trance no van a incluir, por ejemplo (el nuevo álbum de la cantante, Antigua, cierra con una versión de esa perla).

-No, claro, esa no.

Una noche para aprender

¿Qué significa para vos telonear a Hilda?

-Es una referente importantísima de la música argentina, y siempre es un placer para cualquiera de nosotros acercarse un poquitito a esos ambientes. Más también porque la trae Dani (López, de Cable a tierra producciones), y somos todos amigos, y porque la propia Hilda se ha mostrado en las charlas previas a este show que ha tenido con gente de acá, muy copada, muy cercana y muy humilde. Está bueno compartir esos momentos, me imagino lo que va a ser el camarín ahí atrás, un ámbito de mucho disfrute al poder estar con ella, charlando, choluleando o no pero junto a ella.

Obviamente, se aprende al participar de algo así.

-Sí, claro, se aprende. Y aparte el profesionalismo se nota, uno lo nota cuando se acerca un poco a estos monos; si tenés ganas de aprender, en una instancia así asmilás enseñanzas.

Sos músico pero sos también sos espectador. ¿Cómo esperás, como parte del público, este recital, cuál es tu expectativa?

-Va a ser uno de los recitales de este año en Bolívar. En el Coliseo, además. Y con todas estas suspensiones que hubo, que parecía que se hacía y después no, tiene un sabor a revancha, así que será un disfrute.

El cuarteto bolivarense conformado para la ocasión tocará desde las 21.30. Las entradas anticipadas continúan a la venta, a 1500 pesos, en puerta el sábado el precio será de 2000. Organiza Cable a tierra producciones.     

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img