Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

“Para toda la actividad, y para mí, fue un año muy positivo en Bolívar”

- Publicidad -
- Publicidad -

Este año que se está terminando fue muy bueno para Ricardo Dieguez, en el 5 Quilles, por la cantidad de títulos logrados, el estar en un Mundial y porque regresó con todo a una actividad que lo tuvo presente a nivel mundial en otros años.

Recordamos que representando a Mar del Plata y a la Argentina fue subcampeón mundial en el campeonato que se realizara en nuestra ciudad hace unos años. La semana pasado recibió un mística de plata en su deporte y para este periodista fue uno de los candidatos a lograr el de oro. Estuvimos en dialogo días pasados con Ricardo en su lugar comercial y en el mismo nos dio muy buenos conceptos sobre todo lo ocurrido y sobre esta disciplina que está teniendo un gran arraigue en nuestra ciudad, nuestro país y en el mundo:

“Un año muy bueno”

 – Fue un año muy bueno este 2019, el balance fue muy positivo, no sólo para mí, sino para toda la actividad en Bolívar. Ha sido uno de los mejores de los últimos años y estamos muy contentos; esperemos que en el 2020 sea de la misma manera.

¿Además recibiste un “Mística”?

– Sí, muy contento por eso, fue un pequeño mimo, es un honor para mí  haber sido distinguido con ese premio.

¿Cómo calificarías tu participación en el Mundial?

-Fue un acontecimiento extraordinario para mí, porque hacía muchos años que no competía y terminar un año con un torneo de esa envergadura es una gran satisfacción; un premio al esfuerzo que hice en la actividad durante todo el año.

Obtuviste muy buenos logros en este 2019…

-Claro, empezamos con los regionales donde tuve la suerte de ganar todos los torneos de primera y los de hándicap, después tuve dos provinciales, en el individual no me fue muy bien, en el de hándicap salí 5º. Después jugué en el circuito de Villa María. Córdoba, donde gané. Con la participación de  más de 200 jugadores. A mitad de año logré un 5 puesto en el Argentino de handicap, después terminé jugando bien en los circuitos argentinos, clasifiqué para el Mundial, y posteriormente terminé 5º en el Panamericano.

 

Los italianos lideran en cuanto a nivel de juego pero los argentinos tuvieron su buena participación en el Mundial…

-Hoy por hoy los italianos son superiores en calidad y en cantidad, más que nada en cantidad, hay muchos jugadores, estamos tratando de acortar las distancias, va a ser difícil porque el material es distinto, ellos son profesionales, nosotros amateur en la gran mayoría, eso se nota al culminar los torneos.

 

Este es un deporte en el cual tiene prioridad la experiencia, no aparecen muchos jóvenes verdad…

-En el país están apareciendo jóvenes, lamentablemente en la provincia de Buenos Aires faltan en esta disciplina. Yo tengo una vieja idea, de hacer una escuela para chicos, pero es muy difícil acercarlos a una disciplina que está muy por arriba del pool. No he encontrado un gran interés, pero me voy a seguir moviendo, no voy a perder las esperanzas. Es un deporte sano, que está creciendo en el mundo a pasos agigantados y lamentablemente Argentina está perdiendo un poco de terreno en este avance que tiene la disciplina. Nosotros tenemos que ser responsables de acortar ese camino.

 

¿Cómo ves a los jugadores de Bolívar en el 5 Quilles?

– Veo un avance en la disciplina, hay un mejor nivel eso se debe a la competencia que se está realizando, que es mucha, está faltando  en varios de los muchachos que juegan competencia a nivel nacional, se tienen que animar un poco más, hoy debido a las dificultades económicas es difícil hacerlo, pero Bolívar está creciendo. Hay jugadores que tienen muy  buen nivel y si se animaran a la competencia nacional sería mucho mejor. Un caso espécifico es Gustavo Biondini, un muy buen jugador con muchos conocimientos, que le gusta aprender, pero le está faltando un poco de roce a nivel nacional.

 

¿La técnica para ser un buen jugador es el entrenamiento y tener las condiciones naturales para este juego?

-Sí, van de la mano, indudablemente el entrenamiento hace mejor al jugador, el estudio, porque en esta disciplina hay que hacerlo, es una mezcla de matemática con física, no es un deporte fácil, no se juega bien al billar en forma fácil, uno tiene que tener naturalidad pero también tiene que tener mucha inteligencia y estudiar. Todo ese conjunto si vos lo priorizas con practica se puede llegar a ser un muy buen jugador.

 

¿Después de haber sido subcampeón mundial en Bolívar años atrás, pensabas estar de nuevo en un primer nivel?

-No, porque no lo tenía en mente, cuando volví por una circunstancia especial, quería hacerlo arriba de una mesa de billar y eso fue en el Mundial de Necochea donde jugué la clasificación y no me fue bien porque no estaba en la mejor forma. Ahora tengo un buen nivel pero sé que no voy a alcanzar aquel nivel de aquellos años, por una cuestión lógica, de edad, que les pesa a todos, el pulso, la vista no es la misma. Por ahí gano hoy algunos puntos más con la experiencia pero me está faltando juego para llegar al nivel que tuve antes, estoy muy contento con lo que he logrado.

 

¿Cómo será el 2020 para Ricardo Dieguez?

– Será un año más tranquilo para mí; en este fueron muchos viajes… Voy a dedicarme a los torneos nacionales, lo hare más pausado, el objetivo es poder clasificar al mundial por equipos que se juega en Suiza en enero del 2021 y durante todo el 2020 se hace la clasificación. En el primero de estos años  estará el campeonato mundial individual que se jugará en Cerdeña, Italia en el mes de Septiembre, son esos dos objetivos. Después de a poquito ir dejando otra vez esta actividad que es muy linda.

¿Por ahí te dedicas al golf de nuevo?

-No puedo, porque lamentablemente tengo una lesión en la mano, pero me encantaría, porque es un deporte que me apasiona, no soy un gran jugador pero el divertimento que tuve durante el tiempo que jugué fue muy grande.

Gracias Ricardo y a seguir en este deporte en el cual estas muy bien considerado…

-Muchas gracias a La Mañana, reitero que para toda la actividad de Bolívar fue un muy buen año porque se lograron muchos objetivos, se incorporó mucha gente, no tan jóvenes como queremos pero sí varios nuevos y ellos tienen que aprender. Aprovecho la oportunidad para desearle muy felices fiestas a todos los bolivarenses.                      A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img