Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
10.8 C
San Carlos de Bolívar

“Para nosotros el candidato a intendente es Criado, no es segundo concejal de ninguna otra lista”

- Publicidad -
- Publicidad -

Hasta ahora Ricardo Criado no se había expresado sobre una posible precandidatura para las elecciones primarias que se avecinan.

Y tampoco lo hizo ahora; pero ayer dos de sus lugartenientes, el ex intendente Julio Ruiz y el concejal Gustavo García dejaron claro que el contador va a asistir a las primarias, que su candidatura es inamovible, que no se negocia con nadie para bajarse y que entienden que desde 2015 a la fecha tienen una gran responsabilidad con el electorado que los ha votado.

El radicalismo provincial se reunió en Brandsen y se decidió seguir dentro de Cambiemos…

– Sí, fue unánime, hubo más de 300 personas representando a los comités de distrito, que dieron el mandato para la convención nacional que se está haciendo ahora (ayer) para permanecer en Cambiemos y continuar con este frente electoral (García).

Se veía venir al margen de algún cuestionamiento por lo bajo…

– Sí, vas a escuchar a quienes dicen que tenemos que participar solos, y quienes conocemos la realidad del partido sabemos que no estamos en condiciones de ir solos y de abandonar un frente que está gobernando, sería una irresponsabilidad. Esto no implica que no haya que debatir y discutir cuál es la posición dentro del frente, y hoy hay posturas que hablan de ampliarlo, de incorporar a otros espacios (García).

Los que se encolumnan detrás de Daniel Salvador siguen apostando a que se repita la fórmula en provincia de Buenos Aires…

– Sí, nosotros hemos reclamado que sea Daniel el que nos represente y creo que todo el radicalismo de la provincia está avalando que sea Salvador en fórmula con Vidal. No hay un plan B (García).

¿Cómo es la situación de Ricardo Criado hoy?

– Nuestro grupo siempre ha sido de bajo perfil y en el último tiempo hemos tenido la desgracia de que se confunda bajo perfil con ausencia. Nosotros no estamos ausentes de la política local y nuestro bajo perfil no significa que hemos renunciado al mandato que tenemos de nuestra gente que es participar de las próximas elecciones. Creemos firmemente que Ricardo es la persona más capacitada para dirigir el municipio, sobre todo en las difíciles circunstancias que se están atravesando.

Algunos piensan que porque hablamos poco no nos vamos a presentar, esto no es cierto. Nos vamos a presentar a elecciones con nuestro candidato, que es Ricardo Criado, que creemos que es el mejor; pero que no lo deciden 4 tipos en una mesa, lo va a decidir la gente. En 2015 fuimos solos, casi no contamos con el apoyo de Cambiemos y creíamos en Ricardo Criado. La gente nos avaló pero no nos alcanzó para ganarle al fenómeno de Bali Bucca; pero de cualquier manera pusimos la cara por la Unión Cívica Radical y por Cambiemos.

En 2017 la gente dijo que éramos la segunda fuerza política de Bolívar, hoy no podríamos despreciar y ningunear a ese 45 por ciento de la gente que creyó en nosotros, con ellos tenemos que ser responsables y seguir manteniendo nuestra posición de participar en elecciones, porque somos democráticos.

Estamos de acuerdo en el diálogo, tenemos los puentes abiertos en charlas con Erreca y con Morán; pero el diálogo implica ponernos de acuerdo en cosas fundamentales como las reglas con las que vamos a manejarnos en las próximas elecciones: dejar las agresiones de lado, dejar el chicaneo personal, la gente está podrida de ese internismo, de los tipos que se creen políticos o que usan a la política. Nosotros somos distintos en ese aspecto, y queremos seguir siéndolo. No nos van a ver agrediendo, atacando, ninguneando; pero tampoco traicionando a la gente que confió en nosotros.

Hoy Ricardo Criado es nuestro candidato, si el 22 de junio al cerrar las listas algún otro candidato se bajó, no es un problema nuestro; pero eso tampoco implica que no haya unidad, la unidad no se da en un acuerdo de 10 ó por firmar un papel, se da como se dio en 2017 cuando perdimos la elección interna y fuimos a laburar todos para Erreca, y por eso ganó Erreca. No nos pasó lo mismo en 2015, ahí no hubo unidad, ahí ganamos nosotros, trabajamos solos y perdimos (Ruiz).

Es decir que no hay conversaciones para llegar a una unidad…

– Son para mantener un estado de buena vecindad; pero entendemos que hay equipos trabajando para un candidato que no pueden ser despreciados mañana cuando gane otro candidato, tenemos que construir la convivencia (Ruiz).

¿Cuánto hace que decidieron la candidatura de Ricardo?

– Desde febrero estamos trabajando con esto, no podemos negarle a nadie la posibilidad de que pueda ser elegido, después que decida la gente. La unidad se va a dar en tanto manejemos el proceso, sin agresiones, para que cuando pasen las primarias estemos todos juntos (Ruiz).

Serían tres precandidatos de Cambiemos, muchos no entienden que no es una interna…

– La gente todavía no termina de entender las primarias, muchos consideran que es una elección sin sentido y que cada partido debería decidir como antes en su interna. Las PASO te da una posibilidad más amplia. Esto moviliza a los partidos, normalmente cuando hay listas únicas el resto se adormece, porque se siente desplazado (Ruiz).

Algunas fotos confundieron, Erreca y Criado fueron junto a la Nacional de Angus, a reunirse con la Cooperadora del Hospital…

– Esto es política y las negociaciones no se van a agotar hasta el último minuto, no obstante todos los espacios vamos a estar trabajando para competir y tratar de ganar la primaria. No puede haber sorpresas en fotos de dirigentes que quieren lo mejor para Bolívar (García).

– La interna es la única forma de mantenerlo vivo al partido, nuestro partido durante mucho tiempo se murió por falta de internas, el comité dejó de ser escuela de política (Ruiz).

Muchos de sus votantes dicen que si se juntan con otra fuerza no los votan…

– Por supuesto, es una enorme responsabilidad, tenemos un gran compromiso asumido desde 2015 hasta ahora. En 2017 si la contamos a Sandra (Santos) como candidata, ellos tres (Morán, Mosca y Erreca) fueron juntos y nosotros fuimos solos. Esto quiere decir que si hoy vamos todos por separado, desde el punto de vista matemático estaríamos ganando, lo cual nos genera mucha expectativa. La construcción política es mucho más compleja (García).

Tienen la ventaja que el grupo que los acompaña no tiene dependencia económica de la política…

– Es toda gente de laburo, tenés la complicación de que por ahí citás a reunión a un horario determinado y están todos trabajando, se nos complica (García).

– Eso también marca una diferencia, siempre hemos cuestionado que tomemos empleados del Estado para hacer política, no es ético, nosotros como radicales no lo aceptamos. Si bien siempre ha habido una pequeña o gran utilización del empleado público para las actividades políticas, nosotros no dependemos de un sueldo político para salir a hacer campaña para Ricardo Criado, lo hacemos porque pensamos que es una persona honesta y para nosotros es el mejor, y si tenemos que poner plata del bolsillo, la ponemos. No somos militantes rentados, por eso a veces cuesta que acá vean masas (Ruiz).

¿En lo seccional Bolívar debe perder las esperanzas de meter un candidato radical en estas elecciones?

– Ojalá Bolívar vuelva a tener representación; pero creo que se va a dar un período de tiempo sin representación legislativa provincial que no tiene antecedentes (García).

Supongamos que aparece la posibilidad de una diputación, ¿el grupo tiene ya un candidato?

– Eso no va a depender de ningún espacio de Bolívar; pero en el grupo de Ricardo hay gente con sobrados antecedentes y galardones para ocupar ese lugar (García).

Incluso el propio Ricardo…

– Ricardo quiere ser intendente (García).

– No existe ninguna posibilidad de que Ricardo baje su candidatura en una negociación con otro espacio para ser posiblemente candidato a diputado, no. Tampoco va a ser segundo concejal de nadie, esto es inamovible. Para nosotros el candidato a intendente es Criado, no es segundo concejal de ninguna otra lista ni de ningún otro espacio, ni tampoco se baja la candidatura en una negociación con otra lista. Estamos hablando; pero esos no son los temas que se han tocado (Ruiz).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img