Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 02 de junio de 2021
13.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Para mí significa mucho este deporte; siempre trato de aprender y conocer más”

Día internacional del fútbol femenino - Naila Westdorp.

- Publicidad -
- Publicidad -

El 23 de mayo se conmemoró el “Día Internacional del Fútbol Femenino”, este deporte que ha tenido mucho auge en los últimos años y acá en nuestra ciudad no ha sido una excepción, dado que se han realizado torneos y además se lo incluyó dentro la Liga Deportiva.

Para que nos diera una semblanza por este acontecimiento dialogamos con una jugadora del Club Independiente, Naila Westdorp quien nos manifestó su impresión de lo que significa este día, de cómo vive el fútbol en Independiente, la relación con sus compañeras, de cómo ve el progreso de esta disciplina y otros detalles más:

- Publicidad -

¿Qué significa para vos este deporte?

– Para mí el fútbol significa mucho, porque antes de practicarlo no conocía a demasiadas personas y no tenía idea de lo que era. Aprendí un montón, me relacioné con varias personas y empecé a practicarlo porque me gusta; lo hice en la escuela y mi familia también lo juega, así que fue todo por eso que me apasiona.

¿Cuántos años tenés y cuánto hace que estás en el fútbol en Independiente?

– Tengo 16 años; empecé a jugar al futbol a los 13, es decir que son tres años en esta disciplina. En este tiempo aprendí mucho y no pienso cambiarme,   he realizado partidos buenos y malos, en cuanto a los campeonatos fue muy lindo porque fueron experiencias nuevas. Participé en la Copa “Ciudad de Bolívar”, que fue algo muy importante porque hicimos una muy buena experiencia para ir aprendiendo y conociendo un poco más de este fútbol femenino.

¿Cómo te sentís en el club, con tus compañeras y con tu DT?

– En el Club estoy muy cómoda y el equipo es super lindo; tanto con mis compañeras y con Fede” (Britez, su DT) me llevo perfecto y disfruto todo lo que hago.

¿Cuánto hace que dejaron de entrenar por la pandemia? ¿lo hacen en forma virtual?

– Dejamos de entrenar hace más de un mes, pero con mis compañeras siempre estoy en contacto; no lo hacemos en forma virtual, pero siempre tratamos de no quedarnos quietas. En mi caso, salgo a caminar y trato de estar en movimiento.

¿Ves partidos del futbol profesional? ¿qué jugadora te gusta y de qué equipo sos?

– Sí, veo varios partidos del futbol profesional; una de las jugadoras que mas me gusta es Yami Rodríguez, de Boca, de este equipo soy hincha y lo sigo mucho.

¿Cuál es tu puesto y cual crees que es tu mejor virtud del juego?

– Siempre he jugado de volante por izquierda; si hay que correr, lo hago (risas), lo que más me caracteriza es gambetear, después voy intentando hacer todo lo mejor que pueda en beneficio del equipo.

Danos un mensaje para todas las chicas y la sociedad en estos tiempos del COVID…

-Lo  que le diría a la sociedad y a mis compañeras  es que nos cuidemos entre todos para así volver mejor que nunca, ya que todos extrañamos el fútbol, para poder seguir con todas las ganas en este deporte que es tan hermoso.

Gracias Naila, y a seguir con tus gambetas y tus ganas…

-Muchas gracias a La Mañana por estar en este y en todos los deportes; sí, trataré de dar todo lo mejor, al igual que el resto de las jugadoras con las cuales comparto momentos muy lindos.

A.M.

Día Internacional del Fútbol Femenino

Esto fue extraído de varias páginas de este deporte referido a este día tan importante para las jugadoras:

“El 23 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Fútbol Femenino” en honor a la iniciativa surgida en el año 2015 por parte de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe del Fútbol (CONCACAF) para fomentar el desarrollo de este deporte que después se propagaría en todo el mundo. En la jornada desarrollada aquel año, el organismo explicó que buscaban “generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continua y unir a todas las asociaciones miembro en la creación de un día memorable del balompié femenino”.  En nuestro país, las jugadoras sostienen una lucha que acarrea bastante tiempo. Lo cierto es que el año 2019 marcó un antes y un después tras la situación que vivió una de las futbolistas destacadas de nuestro país: Macarena Sánchez. La jugadora oriunda de Santa Fe manifestó su descontento públicamente al ser desvinculada. Así fue como el 16 de marzo de 2019 el presidente de la AFA junto a el Secretario General de Agremiados, anunciaron la profesionalización del fútbol femenino y la creación la de Liga Profesional de Primera División.  Un hecho que significó mucho para el crecimiento de este deporte en el ámbito femenino y que, claramente, demostró el valor que tiene la voz de cada una de las que sostienen esta batalla. Una fecha más para recordar que el esfuerzo está dando sus frutos y que el fútbol femenino debe llegar a lo más alto, logrando que se le dé el trato y estudio que merece, por la importancia que tiene, por el esfuerzo y la voz de todas las que representan este deporte.

El futbol de mujeres en nuestro país fue organizado por AFA,  comenzó a jugarse oficialmente el 27 de octubre de 1991. El torneo fue disputado por 8 equipos y el campeón fue River Plate. A partir de ese momento, el club que tiene mas títulos es Boca. La Selección Argentina Femenina jugó su primer partido el 3 de octubre de 1993 contra Chile, de visitante. Por otro lado, disputó las Copas del Mundo 2003 en EEUU y 2007 en Canadá, y quedó eliminada en primera ronda en ambas pero logró obtener la Copa América 2006, certamen en el cual acumula también tres subcampeonatos. La primera copa del mundo fue en 1991, en China, donde participaron 12 selecciones y el campeon fue Estados Unidos, que posteriormente obtuvo 2 títulos más.

Macarena Sánchez, de San Lorenzo

Esta jugadora es una de las principales referentes del futbol femenino. Actualmente es directora del Instituto Nacional de Juventud. En una nota que se le hiciera en los 25 años de Olé, cuando le hicieron la pregunta “¿En qué momento empezaste a disfrutar este deporte?” dijo lo siguiente: “Hace un año más o menos, cuando empecé a relajarme un poco más; me costó mucho salir de este estado de enojo constante contra las injusticias y las desigualdades. Tuve que entender que será una batalla que llevará mucho tiempo, y en el mientras tanto no puedo vivir enojada con lo que no puedo manejar. Entendí que hago lo que puedo y que tengo que disfrutar de esto, que es por lo que tanto peleé, así que hoy disfruto muchísimo de todo”.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img