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jueves, 20 de junio de 2024
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Para entender por qué no es un capricho que el tránsito pesado no debe circular por calle Matheu

Una foto con historia.

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Días atrás vecinos de la calle Matheu, después de varios reclamos que le hicieron al municipio, lograron que se colocaran dos carteles en la intersección de la mencionada calle con la avenida Venezuela para que el tránsito pesado doble y continúe su marcha por avenida Centenario, como ocurría históricamente y hace algún tiempo se dejó de hacer, en parte por costumbre, por falta de control y porque quitaron el cartel que indicaba que los camiones debían ir por otro lado y no seguir por esa arteria.

UN POCO DE HISTORIA

Con los ojos de hoy podemos ser revisionistas y muy críticos del pasado, como ocurre generalmente; pero hay que hacerlo con responsabilidad y no con liviandad, ya que para analizar el pasado hay que mirarlo con los ojos de esa época, que era muy distinta a los tiempos que vivimos hoy en día. El diagrama original de Bolívar incluía la Plaza Jorge Newbery y otra enfrente, donde en tiempos de la intendencia del Dr. Luis M. Capredoni se construyó el Estadio Municipal. Eso en su momento no trajo demasiados inconvenientes, el pórtico del Parque “Las Acollaradas”, cuya piedra fundamental se colocó en el cincuentenario (1928) era el ingreso a la nada misma, así que pocos discutieron que pocos metros detrás se construyera el estadio y se suprimiera una plaza. Los años avanzaron y las avenidas de circunvalación trazadas por Rafael Hernández dejaron de ser un cuadrado perfecto que rodeaba a la planta urbana porque el Estadio estaba en el medio. Así, más acá en el tiempo, con la llegada del tránsito pesado y su ingreso al centro, se delimitó un sector con calles más reforzadas para que los camiones pudieran andar sin demasiados problemas.

Los que van hacia el norte tomando por Juan Manuel de Rosas, doblan en Rafael Hernández, luego en Alberti, pasan a Matehu y vuelven a doblar en Venezuela buscando Centenario. Los que van hacia el sur toman por Centenario, Venezuela, luego Azcuénaga, pasan a Larrea, doblan en Sargento Cabral y encuentran Juan Manuel de Rosas. Sí, un chino.

El DUCTO DE LA MATHEU

Durante la gestión del comisionado Félix A. Bereciartúa se realizaron los desagües pluviales de la ciudad, y con ellos se construyó un ducto de hormigón que va por debajo de la calle Matheu, desde Venezuela hasta Pedro Vignau para conectar con el Canal A. Sobre el ducto se construyó el hormigón del pavimento de esa calle, que a diferencia de las otras, por debajo corre un “río” subterráneo que desagua buena parte de ese sector de la ciudad.

En la esquina de Matheu y Venezuela siempre hubo un cartel para desviar el tránsito pesado hacia Centenario siguiendo la ruta que ejemplificamos párrafos arriba. En algún momento hace ya más de diez años, ese cartel se quitó, no se repuso y la historia moderna dice que sin cartel y sin mucho conocimiento de lo que hay debajo, el tránsito pesado comenzó a transitar por Matheu como si fuera una calle más.

El reclamo de los vecinos de esa calle, para que el tránsito pesado retome su ruta histórica por Centenario, hizo que se colocaran dos carteles indicando el desvío de camiones y demás vehículos de gran porte. Lo idea, además, sería colocar un regulador de altura, que pondría fin a los problemas.

Para que quede claro, no es un capricho el desvío del tránsito pesado de Matheu a Centenario. La Matheu no es una calle preparada para recibir el tránsito de camiones y demás vehículos grandes, con el agravante que por debajo de ella corre un ducto de desagüe. Hay cuestiones de la historia local que se debieran conocer para no repetir viejos errores del pasado.

Ángel Pesce .

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