Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Para celebrar la reinauguración del Cine, el festival será esta vez en octubre

Vuelve la propuesta, tras dos años de ‘pantalla apagada’ por la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Octubre es, por primera vez y en lugar de agosto, el mes elegido para desplegar el festival de cine argentino “Leonardo Favio”, que tras dos años fuera de juego por la pandemia volverá a las instalaciones del Avenida el mismo mes en el que el Cine bolivarense reabrió puertas, en 2012.

Será un encuentro con ‘cara de 9’: por un lado, esta edición servirá para celebrar el noveno aniversario de aquella gesta cultural, y, por otro, para relanzar, justo con su edición número nueve, una propuesta cultural/artística de las más relevantes de la agenda lugareña, con impacto regional y también nacional.

Organizará como siempre la municipalidad a través de la Dirección de Cultura y el propio equipo del Avenida, que por organigrama municipal forma parte de la citada cartera, con la participación de otras áreas del estado local. La novena edición de la propuesta creada y dirigida por el cineasta, otrora concejal y también ex director de Cultura Pablo Luján Bucca, que inesperadamente fue anunciada esta semana, comprenderá como siempre ocho días consecutivos, en este caso del 8 al 15 de octubre.

Se estructurará la programación en tres categorías: documentales, cortometrajes y largometrajes. Todo el material se desplegará en la sala “Chiquita Domeño”, durante todo el día. La inscripción ya está abierta, se recibirán producciones de todo el país (hay un pliego de bases y condiciones). “La idea es que haya veinte cortos, diez documentales y doce largos, como ocurrió en 2019, en la última edición”, anticipó a este diario Nadia S. Marchione, coordinadora del Avenida y cabeza organizativa del festival.

En principio, los programadores serán Marchione y Pablo Bucca, mancuerna a la que quizá se sume alguien. Dentro de lo que se exhiba se hará lugar a las obras locales, en un momento de efervescencia en materia de producciones de cortos y largometrajes. Seguramente serán de la partida las pelis de Ana Colatto, Sebastián Trecco, Marcelo Pérez y Miguel Ángel Francisco, entre otres, y cabría especular con que en el marco de esta novena edición del festival, finalmente vea la luz la película de ‘Miky’ protagonizada por Nadia Marchione, que permanece inédita hace ya varios años.

Falta bastante aún para definir la grilla, pero es dable esperar que se programarán unas seis producciones diarias, con funciones especiales por la mañana y otras alternativas. El jurado que elegirá las mejores obras, que como en cada edición competirán en las tres categorías por el premio mayor, el Pañuelo de Oro (incluye recursos económicos y otros obsequios), no ha sido designado en su totalidad, pero sí hay algunos miembros ya confirmados. Son tres mujeres, las ganadoras en 2019 en las tres divisiones en juego: Valeria Sartori, Claudia Ruiz e Inés de Oliveira César. “Y en largos también estará Martín Jáuregui, que hace poco estuvo en Bolívar produciendo material para la tele pública. Le contamos del festival, se copó que fue un contento y aceptó ser parte del jurado”, dijo la también actriz, fundadora con Lorena Mega de Souvenir Teatro Fugaz.

Se analiza asimismo lanzar junto a estamentos de la educación un concurso de crítica de producciones destinado a estudiantes secundarios, con el propósito de contribuir a “formar espectadores”, adelantó la coordinadora del Avenida. (‘Formar espectadores’ es uno de los propósitos vitales del festival, junto con el de erigirse en una ventana hacia el cine no mainstream del país y una oportunidad para realizadores noveles).

La entrada será gratis a toda la actividad, como en las últimas ediciones. Habrá, al igual que desde la edición 1, visitas de luminarias del firmamento del cine argentino, y cada pieza exhibida será acompañada por sus realizadores (actores/ actrices, directores, guionistas, productorxs), que estarán disponibles en las instalaciones del Avenida para charlar con el público.

En ocasiones, y acaso vuelva a suceder, se han programado conferencias o master class sobre diversos temas relativos al proceso de realización de una película, a la producción e industria del denominado séptimo arte y a la vida y la obra de algunos de los/las máximos exponentes de la historia del cine argentino. Es dable esperar, asimismo, que público de ciudades vecinas haga propio el festival y acompañe sus funciones, como ha ocurrido siempre ya que su realización representa un acontecimiento para la cultura regional e incluso nacional, no meramente la local.

El festival de cine argentino “Leonardo Favio” comenzó, como muestra, en agosto de 2012, en el teatro Coliseo Español porque el Avenida aún estaba cerrado y en vías de recuperación como edificio municipal. En adelante no paró más, hasta que apareció la pandemia y se llevó puesto al espectáculo del mundo. Ahora, aún en pandemia pero con un escenario diametralmente opuesto al de 2021, seguramente por efecto de la vacunación, aunque aún así nadie puede asegurar hacia dónde y cómo evolucionará el virus la propuesta vuelve al ruedo, como tiene que ser.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img