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jueves, 09 de febrero de 2023
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“Pagamos por nada, porque no estamos recibiendo nada, los caminos están cada vez más destruidos e intransitables”

Héctor Criado, productor agropecuario.

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El pasado lunes se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, por mayoría del bloque oficialista Frente de Todos, las Ordenanzas Impositiva y Fiscal que regirán a partir del 1 de enero del año 2023, enviadas por el Poder Ejecutivo Municipal. El productor agropecuario Héctor “Coco” Criado, quién es integrante del grupo Productores Agropecuarios Unidos (PAU), fue director de Servicios durante ocho años y tuvo también a su cargo por ocho años la jefatura de la Dirección Vial, expresó su malestar por el aumento de la Tasa de la Red Vial y en diálogo con La Mañana contó además las condiciones en la que se encuentran los caminos rurales del partido de Bolívar.

Criado comenzó diciendo que “es un hecho el aumento del 65% de la Tasa Vial y los trabajos que se hacen son muy pocos, yo te diría que a lo sumo la prestación que están dando es como mucho un 20% de lo que tienen que hacer. Pagamos un servicio que no recibimos, el estado de los caminos aparte de ser malo tiene otro problema grande y es que el gobierno no controla las correntadas de agua, porque el tema hídrico es muy importante y va a la par de lo que es el tema vial. Este Gobierno (Bucca – Pisano) ha tenido suerte que no ha venido una inundación importante como las que tuvimos en nuestra gestión, que fueron varias.

“Yo recorro muchos caminos, casi todos, porque los conozco y un 80% de los tubos y alcantarillas tienen problemas, porque los que no están rotos, están tapados, por lo tanto, el día que venga agua, al camino por algún lado lo va a cortar. En plena sequía, que tuvimos mucha este año, había una correntada de agua que venía de Urdampilleta, pasaba por campos de la zona conocida por El Chanchito y cruzaba la Ruta 65 hacia el lado de San Andrés. Jamás fue nadie a ver de dónde venía esa agua, esa agua viene de alguien que abrió un canal clandestino, porque sucedió en plena sequía sin llover durante cinco o seis meses. Se han hecho canales en los campos y no se mantienen, no se limpian los canales, no hay ninguno limpio”.

¿Cómo ves la situación de los caminos rurales?

– Te voy a dar un ejemplo. En el camino que va a San Andrés hace dos meses fue una retroexcavadora con el carretón y el camión y llevaron siete, ocho tubos para poner. Hicieron todo el gasto de combustible, de movilidad y personal, bajaron los tubos y se vinieron. Llevaba para colocarlos una hora y media de trabajo y ahora están ahí tirados y tapados por los yuyos.  En ese camino no hay pasada de agua, porque los tubos que están colocados están rotos y si viniera agua eso sería un desastre. A unos tres mil metros, si transitás desde la Ruta 65 para el lado de la Escuela, hay un canal que hizo un vecino y sale a la calle. Fui a reclamar diez veces por esta situación a la oficina de vial y el director nunca me atendió, siempre me atendió una empleada, pero él jamás me atendió.

El camino al que hago referencia es un camino provincial, muchos de los caminos que hay en Bolívar son provinciales y este es uno de los principales caminos rurales provinciales que va desde Hipólito Yrigoyen hasta Paula.En la época que estaba yo en Vial se hacía la solicitud de máquinas a Provincia y siempre nos mandaban dos máquinas y los arreglaban. El municipio solo se hacía cargo de las horas extras, del combustible y si había alguna rotura. Hoy no lo gestionan y por eso los caminos no dan para más.

Solamente hay una zona que está mantenida y en condiciones transitables, que es el sector de Hale. Pirovano y Urdampilleta tienen grandes problemas, muchos problemas y difíciles de solucionar”.

Con tu conocimiento, ¿cuántas máquinas considerás que se necesitan para mantener los caminos rurales del Partido de Bolívar?

– Al finalizar la gestión, le entregamos a Bucca (Eduardo), en Bolívar nueve motoniveladoras funcionando, algunas de ellas nuevas, en Pirovano y Urdampilleta también le entregamos una nueva para cada delegación, camiones y camionetas. “Todo lo que entregamos estaba funcionando, no había nada roto y ahora está todo roto, desarmado y tirado en diferentes lugares.

Ahora tenemos dos directores viales, uno es “Tenaza” Vicente que se encarga de la zona de Urdampilleta y Pirovano y Rubén Rojas que se ocupa de Bolívar. En el Partido de Bolívar son 2400 kilómetros aproximadamente y se necesitan funcionando para la parte vial como mínimo dos máquinas por delegación y Bolívar tendría que tener ocho, nueve máquinas funcionando. A eso hay que sumarle retroexcavadora, palas cargadoras y camiones. Lo que pasa es que los camiones los tienen afectados al área de servicios y esto lo digo porque los veo, los camiones que dejamos para Vial y los que compraron se utilizan en otras áreas, no en Vial.

¿Cuánto tiempo llevaría para arreglar los caminos rurales del partido para que estén en condiciones?

– La solución a corto plazo no va a llegar. Todo lo que te pueda prometer este gobierno o el que venga no lo va a poder cumplir porque no hay equipamiento vial. Están con un 20% del equipamiento vial y para llegar a la normalidad y no digo para dejar todo en condiciones óptimas sino para llegar a la normalidad, primero precisás equiparte con al menos siete motoniveladoras nuevas y como mínimo necesitas un año de trabajo para dejarlo más o menos en condiciones y para que quede un trabajo como la gente te lleva dos años y antes de arreglar los caminos hay que arreglar los tubos y yo estoy seguro de que no tienen un relevamiento. No podés arreglar un camino y después ir a arreglar como hacen ahora, tapan los pozos con la pala y el camión y nunca pasaron con la motoniveladora, antes había un pozo para abajo y ahora hay un lomo de burro para arriba.

La gente tiene que entender que no siempre se pueden levantar los caminos, porque se deben levantar cuando no hay que sacar la producción. Ahora es época para levantar caminos hasta la cosecha y ya casi estamos por cosechar. Se perdieron cuatro meses de trabajo y hay caminos que han quedado tan angostos que no pueden pasar dos camiones.

¿Los productores corren peligro al momento de sacar la producción del campo?

– ¡Si llueve que Dios nos ayude!, ya nos ha pasado tener que hacer bolsones, ponernos en un gasto más porque no podemos sacar la producción, por el estado en el cual se encuentran los pisos de los caminos. 

¿El aumento aprobado de la Tasa Vial en el Concejo Deliberante tensó aún más la relación del Gobierno con el campo?

– Las Tasas fueron aprobadas con un 65% de aumento y el artículo 41 de la Ordenanza Fiscal lo habilita al intendente Marcos Pisano para que a partir del 1° de enero si se le ocurre, nos cobre por Decreto hasta un 95% más de lo que pagamos por nada, porque no estamos recibiendo nada, los caminos están cada vez más destruidos, intransitables,hay caminos que hace más de cuatro años que no se arreglan.  A eso hay que sumarle que estábamos pagando hasta cuatro kilos de novillo en el 2021 y en el 2022 por un acuerdo que hubo se llevó a seis kilos de novillo, eso supuestamente era por el 2022 por una moratoria y para que a la gente se le hiciera más fácil porque venía de un momento muy difícil y ahora esos seis kilos quedaron como valor de referencia y hoy el kilo está a doscientos ochenta pesos más o menos y si a eso le sumas el 95% vamos a estar pagando una locura.

¿Creés que el contribuyente va a pagar este aumento o que la cobrabilidad y recaudación municipal va a bajar?

– Yo creo que si llegan a tomar una medida de esas la cobrabilidad se va a venir abajo, porque se va a caer sola, porque la gente no lo puede pagar, no es que no la quiera pagar, además no brindan el servicio. La recaudación de Bolívar hasta hace muy poco fue muy alta, se cobró más del 80% en los últimos cuatro años y eso es mucho porque el productor de Bolívar sigue pagando y no vemos respuesta, no nos explican adónde va nuestro dinero y todo el mundo sabe que la recaudación fuerte del municipio es lo que percibe por Tasa Vial. No es solo que no vemos respuesta los productores, tampoco contestan los pedidos de informes de los concejales.

También con la aprobación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva se autoriza, según el índice inflacionario, el cobro de la cuota número 7 de la Tasa Vial. En el 2020 el campo juntó firmas porque se cobró una cuota de más y pidieron que se no cobrara y que se reintegrara el importe a quienes habían pagado.¿Obtuvieron respuesta a esa petición? ¿Creés que el año entrante se va a cobrar nuevamente?

– No obtuvimos ningún tipo de respuesta y en el 2023 se va a cobrar, ya sabemos que nos van a cobrar una cuota de más. En el 2020 nos cobraron la cuota 7 de Tasa Vial y la 13 del Inmobiliario y nos pegó muy mal, fue muy duro, porque ese año fue muy duro para el campo y hoy lo sigue siendo. El tiempo tampoco nos acompaña, en Bolívar la cosecha de fina no se va a notar, porque las cebadas no van a rendir y de trigo hay muy poco sembrado. Estamos todos esperanzados a la cosecha de gruesa y a lo que pase con el tiempo y con el Gobierno que es todo incertidumbre, porque nunca sabemos con qué nos van a salir.

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