Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
6.3 C
San Carlos de Bolívar

Pablo Pérez Quevedo participó del Encuentro Nacional de Tango, con referentes del país

Fue seleccionado por el ENTA, del Ministerio de Cultura de la Nación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Pablo Fermín Pérez Quevedo, deronese que residió varios años en Bolívar como productor y conductor de diversos programas de radio (además de sus colaboraciones en medios gráficos locales y zonales), y que hoy es bailarín, cantante y docente de la denominada música ciudadana, participó en noviembre de una nueva edición del Encuentro Nacional de Tango, para el que fue seleccionado junto a actores del género de todo el país por el Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA).

El ENTA pertenece a la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Es una propuesta formativa interdisciplinaria y federal enfocada en el desarrollo, perfeccionamiento y profesionalización del tango, que tiene por objetivo transmitir a las nuevas generaciones los saberes y experiencias que han desarrollado sus principales referentes, y obrar como un espacio para la investigación, la actualización y la profundización de las diferentes disciplinas del género.

En la segunda parte del año se realizó el ENTA Gestión, al que se presentan actores del tango de todo el país. Sólo son seleccionados algunos habitantes de cada provincia, que cumplen con los requisitos solicitados. Luego de cursar las clases, quienes completan todas las exigencias del programa son reconocidos con un diploma de egreso, y son invitados a participar del Encuentro Nacional de Tango donde se realiza la entrega de dichos documentos.

Los días 17,18 y 19 de noviembre del corriente año, se llevó a cabo este evento en Capital Federal con representación de todo el país. Uno de los representantes de la provincia de Buenos Aires fue Pablo Pérez Quevedo, quien viviera durante varios años en nuestra ciudad, donde se desempeñó en diversos medios de comunicación, primordialmente radiales. En este encuentro, en el transcurso de los tres días, se desarrollaron múltiples actividades que fueron parte de una nutrida propuesta formativa en danza y gestión cultural, en muy diversos aspectos. Charlas, clases magistrales, mesas de debate, exposiciones, conciertos, milongas, talleres y muchas otras propuestas que contaron con la presencia de grandes personalidades de cada especialidad: María Nieves, Eduardo Arquimbau, Carlos Pérez, Rosa Forte, ‘Toto’Faraldo, Ana María Stekelman, ElinaDaniela Roldán, María Pantuso, Milena Plebs, Olga Besio, Nélida Rodríguez, Natacha Poberaj, Natalia Games, Eduardo Pareja, entre otros.

Las actividades se desarrollaron en el Centro Cultural Borges y una en el CCK. El ENTA tiene varias intenciones, entre las principales se encuentra la visualización de los profesionales del tango que trabajan en el interior del país. Además de la capacitación y profesionalización de bailarines y organizadores de eventos asociados al tango, en gestión de festivales y grandes eventos.

Para ser seleccionado hay que demostrar antecedentes, presentar un formulario con una serie de pasos y requisitos, que son evaluados y de todos los interesados a nivel nacional se elijen algunos de cada provincia de acuerdo a la cantidad de habitantes.

“Un reconocimiento a todos estos años de trabajo”

¿Qué significa haber sido seleccionado y participado del Encuentro?

Pérez Quevedo:

Siento que fue un reconocimiento a todos los años que llevo trabajando profesionalmente en el arte y particularmente en el tango. Luego de formarme en Capital Federal en una prestigiosa academia, viviendo en el interior nunca dejé de capacitarme como bailarín y docente, perfeccionando una metodología que viene demostrando frutos desde hace más de diez años.

El tango salón no es una danza sencilla, debido a múltiples factores; es necesario adquirir conciencia corporal, técnica, capacidad de improvisación, musicalidad, todo realizado con una pareja que comparte los movimientos dentro del abrazo. Por eso el mejor reconocimiento que puedo esperar, es que las personas logren bailar, compartir la danza del tango es una experiencia maravillosa que se la recomiendo a todo el mundo.

Todos pueden bailar y nunca dejen que nadie les haga creer lo contrario, solamente puede suceder que haya que buscar más o mejor. No conozco a nadie que se haya arrepentido si ha tenido buenos maestros, ya que no es lo mismo bailar bien que saber enseñar, es un terreno completamente diferente. Por eso invito a los lectores a que se brinden la oportunidad de acercarse al tango, y que no lo juzguen antes de probar, ya que es bien distinta la percepción desde el desconocimiento.

En el ENTA establecí vínculos con grandes personas, tremendos artistas, productores, coreógrafos, escenógrafos, bailarines, cantantes, músicos y muchísima gente muy valiosa para potenciar mi trabajo. Y como si fuera poco, pude conocer a varios bailarines que fueron responsables del resurgimiento del tango. Personas que no es tan sencillo que te reciban, simplemente porque algunos ya no se dedican a dar clases, pero accedieron a participar del evento porque era el Encuentro Nacional de Tango.

Todo esto me posiciona en un lugar de mucha responsabilidad, además de tener la alegría de haber reafirmado, con semejantes exponentes, que vengo haciendo las cosas bien. Pérez Quevedo también realiza shows junto a su esposa Marianela Bel (saxofonista), tanto en Argentina como fuera del país. Ha realizado giras por Argentina y diferentes países de Sudamérica y Europa.

Fue representante de nuestro país en el Festival Internacional de Tango de Valparaíso en 2019. Es gestor de eventos, productor, coreógrafo y para el próximo año tiene proyectados festivales en ciudades de la región centro y noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img