Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Ornamento, el libro más leído este verano en La Cultural

La novela del colombiano Cárdenas no cesa de cautivar lectores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ornamento, del autor colombiano Juan Cárdenas, es este verano el libro más solicitado en la biblioteca de La Cultural, según aseguró la bibliotecaria, Gisela Holgado, el sábado en entrevista radial con el programa Fuga de Tortugas.

“Es un libro breve, se lee en poco más de una hora, y tiene un montón de tramas superpuestas sobre diferentes temáticas que va desarrollando. El protagonista es un científico que va desarrollar una droga que actuará sólo sobre las mujeres paliando cualquier insatisfacción. Cuando sufren, cuando están ansiosas, cuando están tristes, cualquier sufrimiento que padezcan es paliado por esta droga”, que les otorga la sensación de un placer casi sexual, describió Holgado.

“El experimento parte de cuatro mujeres, que van a ser tratadas como ‘tubos de ensayo’ o ‘conejitos de Indias’, dice el autor”. Esas mujeres no tienen nombres, sino números: 1, 2, 3 y 4, lo que de movida ‘marca la cancha’ para una empatía casi imposible con personajes carentes de ternura, a los que el lector esperará ver caer.

Claro que todo se complica cuando el científico se ve repentinamente interesado por una de las pacientes, mucho más allá de los fines profesionales de su experimento, y allí surge una suerte -o desgracia- de triángulo amoroso (él habla de obsesión, no de amor), la restante de cuyas puntas no es otra que la mujer del investigador, una pintora en plena crisis creativa. 

“La deshumanización, esto de ver a la mujer como parte de un experimento, de paliarles el dolor para tenerlas tranquilas y quietas, la crítica al patriarcado en su faceta más comercial”, son algunos de los tópicos de la obra, puntualizó la bibliotecaria.

El médico y su mujer “pertenecen a una clase elitista, ven al arte como una decoración y a las manifestaciones populares como algo grotesco que ensucia paredes y edificios, y se encuentran con esta mujer, que ha accedido al experimento por una necesidad de dinero, y es muy refinada y culta, por lo que empieza a hacer una crítica de todo este sistema. Entonces tenemos el comercio de las drogas, el comercio del placer, el comercio del arte, todo mezclado en una misma novela”, abundó.  

Ornamento no es un libro de suspenso ni un policial, pero la intriga está presente de entrada, hasta atrapar al lector en una trama adictiva, de prosa ágil y fluida.   

Juan Sebastián Cárdenas es un autor contemporáneo, nacido en Bogotá en 1978, con varias noveles publicadas y algunos premios destacados a su obra como el José María Arguedas 2019; es también traductor literario. 

El libro fue lanzado por Editorial Sigilo, que se ocupa de dar cabida a volúmenes/autores poco comerciales en relación a las grandes firmas del mercado (Adrián Dárgelos y Dolores Reyes, por ejemplo, publican ahí), y está disponible para socios/as en La Cultural, en el edificio de avenida San Martín que la biblioteca comparte con el Museo municipal.

La explicación de su ‘éxito’ local según el recorte de esta biblioteca, obedece al viejo e infalible ‘boca a boca’, ya que no se trata de un autor mainstream con la maquinaria publicitaria a su servicio, pero quienes leen Ornamento lo recomiendan a un conocido, y así la obra sigue girando. 

Gisela Holgado participó el sábado de Fuga de Tortugas en el segmento Los libros de la buena lectura, en reemplazo de Andrea ‘Tota’ Volpe, quien se reintegrará la próxima vez.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img