Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 13 de junio de 2021
12.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Orgullo en la escuela de ciclismo al alcanzar la cima provincial en el XCO Perfil Extremo

- Publicidad -
- Publicidad -

Visible satisfacción muestra hoy el profesor de la escuela municipal de ciclismo Guillermo Fangio, luego de la actuación de tres de sus dirigidos en la última fecha del campeonato de XCO “Perfil Extremo”. En la siguiente charla con La Mañana, explica los porqué de esa alegría:

– Tres chicos de la Escuela fueron este domingo a Tandil, a participar de la sexta y última fecha, Premio Coronación, del Campeonato Provincial de XCO que llevó a cabo “Perfil Extremo”, organizado por Gastón Fernández.

- Publicidad -

Este campeonato representó uno de los objetivos más importantes del año para la escuela. La idea fue participar con la mayor cantidad posible de alumnos, y si bien en un momento fue mayor el número de chicos que pudieron ir a competir, por cuestiones económicas la temporada fue haciéndose cada vez más difícil y sólo tres pudieron hacer todas las fechas. Ellos son Fernanda Ruiz, Noé Woitovich y Juan Santos.

Fernanda Ruiz, campeona Provincial de Elite

– Fernanda hizo todo el campeonato en la categoría Elite damas, más allá de que ella pertenece a la categoría Cadetes. Por decisión, entrenamiento y objetivos deportivos decidimos que participara en Elite ya que en Cadetes prácticamente no tenía rivales, incluso a veces no se inscribía ninguna chica. Coincidimos en que lo mejor era que se midiera con las Elite, Master y Sub 23.

Su objetivo se cumplió porque compitió contra chicas de diferentes edades y de niveles parecidos al suyo. En el resumen del campeonato, hubo carreras en las que ganó la general femenina, en otras salió segunda, pero nunca bajó del podio… Así fue que a la postre se consagró campeona provincial en Elite Damas.

Largó con la idea de participar y se encontró con un resultado interesante. Esto marca que a nivel provincial es para aplaudir, está todo espectacular, pero cuando hablamos de un nivel nacional, las cosas se emparejan y si bien Fernanda está entre las tres o cuatro mejores del país en su edad, ahí es donde se ven las verdaderas competencias.

Sin dudas es un orgullo bolivarense tener este talento acá, con tanta proyección en el ciclismo femenino de mountain bike.

Bolívar se ha caracterizado por su nivel femenino en esta especialidad. La que abrió el camino fue Abril (Martín) y ahora está haciendo lo suyo Fernanda. En la escuela hemos tenido dos que han andado fuerte, aunque esperamos mayor número de chicas.

Todo el trabajo de estos 14 años, cada pequeña cosa hecha por los chicos, nosotros, la estructura de la escuela, la Dirección de Deportes y el grupo de padres se ve reflejada ahora en las carreras. De hecho, este domingo en Tandil hubo gente que me dijo cuánto se notaba la diferencia entre aquellos chicos que vienen de escuela y los que arrancan solos…

 

Noé Woitovich, tercero en Cadetes

– Noé tuvo su primer año en Cadetes. Ha pegado un salto muy grande desde el año pasado al actual. Venía de Menores y conoció a todos los “monstruos” de Cadetes, que van muy fuerte. Sigue estando en un proceso de aprendizaje; ha cambiado físicamente, cambió la bicicleta, cambió “la cabeza” y ha crecido muchísimo. Espero que todos los chicos de la escuela sigan por ese camino.

El domingo iba peleando la carrera y en un momento en que iba adelante, tomó una decisión incorrecta en un sendero. Luego corrigió el camino y recuperó algo de terreno, pero no logró llegar al embalaje final para “negociar” el primer puesto y terminó siendo segundo en una carrera que tuvo un ritmo intenso, interesante.

Noé estuvo en el podio de la categoría todo el año; si bien no pudo ganar, estuvo muy cerca de hacerlo y lo más importante es que aprendió mucho. En todas las carreras vivió una alternativa distinta. Quedó tercero en el campeonato, contentísimo, y tiene que seguir hacia adelante.

 

Juan Santos, subcampeón en Elite

– Juan está en su último año de Cadetes; el año próximo sería Junior, pero también decidimos que compitiera en Elite. Sabíamos que penalizaría por su edad y el nivel, porque en la primera grilla del año se veía a Emanuel Barzán, Larralde, Lucho Caraccioli, Ezequiel Cuevas, Guille Fernández… Es gente que tiene entre tres y cuatro años en Elite; de hecho Caraccioli ha sido profesional en su momento… Ahí “lo metimos” a Juan y lo tomó como un desafío. Carrera tras carrera fue aprendiendo y el domingo, en Tandil, logró cerrar un campeonato maravilloso; fundamentalmente, porque logró ganar la general de Elite. Le ganó a Larralde, un gran largador, que mantiene un ritmo fuerte vuelta tras vuelta. Juan “lo madrugó” en la largada y después estableció un ritmo de carrera intenso. Fue sacándole unos segunditos vuelta tras vuelta y Larralde no pudo conectarlo.

Por los puntos obtenidos ayer, que fueron dobles por tratarse del Coronación, Juan obtuvo el subcampeonato.

 

En el nivel provincial ya podés darte por hecho…

– A veces me tildan de “hincha” porque no me quedo quieto, no me conformo con nada. Creo que los chicos tienen mucho para dar; mientras tengan sueños, tendrán cosas por lograr y nosotros estamos para apoyarlos. Voy a estar atrás de ellos, tratando de ayudarlos a que logren lo que deseen. Si todos los chicos de la escuela se comprometen, pueden ir hacia adelante.

 

Lo logrado es satisfactorio, para celebrar, pero el calendario sigue y vienen los Evita…

– Así es; los Evita, este año, son solamente para Menores damas y caballeros. De los cuatro representantes de la provincia de Buenos Aires, dos serán de Bolívar: en este caso irán Santiago Freire y Geraldine Periz. Los dos están entrenándose para estos Juegos, que serán el 6 de octubre en Mar del Plata; pero los Menores son muy “pichones” y debemos ser cuidadosos. Veo que hay provincias que van a los Evita a buscar una medalla como única opción y me parece que es una categoría en la que recién están empezando a identificarse con el deporte. Siempre les digo que practiquen otros deportes y que está muy bueno que se queden en el que elijan. “Encasillarlos” en un disciplina puede resultarles algo abrumador. Por eso, Menores es una categoría compleja para un Torneo Nacional.

Los otros dos chicos de la provincia serán Catalina Sotelo y Nicolás Zarza, de Daireaux. Esperamos formar un buen equipo y aprender mucho; junto a Pequi Flores, iremos como entrenadores de la Selección de la provincia. La delegada será “Vero” Firma Paz.

 

Finalizó la temporada para el Regional XCO

– En Laprida terminó el certamen regional de XCO, con lindas actuaciones de los chicos. Fue el primer año de este torneo y estamos muy conformes; debemos seguir trabajando en el XCO de esta zona, que siempre ha sido “ruralera”.

 

La Unión de los Pueblos y las últimas pruebas del año

– En cuanto a la escuela como organizadora de competencias, nos queda la “Unión de los Pueblos”, que será en noviembre como cierre del campeonato regional de duatlón.

Después, nos quedan un par de carreras a las que algunos chicos piensan ir, como el Rally de Tandil, y este fin de semana venidero nos queda el cierre del certamen Across Internacional, en Río Ceballos (Córdoba). Este campeonato reparte puntos UCI, para la Unión Ciclista Internacional, y consideramos que es importantísimo que los chicos ya vayan dejando el fichaje, tanto en la UCI como en la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. Si siguen por este camino, es posible que algún día sean tenidos en cuenta por la Federación Argentina para ser convocados a competencias de alto relieve. La apuesta es esa, el sueño está ahí: que vayan, participen aprendan y queden fichados. Si es lindo ver la bandera argentina en una largada de un Sudamericano, un Panamericano o Mundial, ver allí mismo una cara conocida, surgida de “la cantera”, sería una alegría enorme. Es un sueño, pero para alcanzarlo, hay que hacer la base estando en los certámenes que reparten puntos para el ranking mundial.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img