Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

Oren Peli: Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2009)

Escribe de cine Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Empieza un mes muy especial para los amantes del cine de terror. Octubre nos trae Halloween (no voy a entrar en el debate de la tradición heredada), y con esa fiesta llega un tsunami de películas de miedo. Y este mes vamos a hablar exclusivamente de películas de terror. Como dice un famoso youtuber: “agarrate de tu cuñada”, porque el miedo se va a apoderar de la columna cine.

Hoy vamos a hablar de Actividad Paranormal, film que se encuentra en el subgénero llamado foundfootage (película encontrada), del que ya he comentado en otra columna cuando hablamos de El Proyecto Bair Witch, pionera en este subgénero. Oren Peli decidió rodar el film en su casa con un presupuesto de 15000 dólares y la terminó rodando solo en 7 días. El equipo estaba conformado por el mejor amigo y la novia del director, los actores y una maquilladora. A Oren Peli se le ocurrió la idea de hacer la película cuando una noche que dormía en su casa, una caja de detergente salió volando sin explicación alguna.

El estreno en las salas se debe a que el mismísimo Steven Spielberg estuvo involucrado. ¿Y cómo pasó esto? Al director le llegó una copia en dvd del film, cuando terminó de verla, inexplicablemente la puerta de su habitación se trabó y no pudo salir hasta que llegó un cerrajero. Al otro día llegó a su oficina con la copia dentro de una bolsa de basura, diciendo que el film estaba maldito. Pero eso no lo detuvo para que se involucrar en la salida comercial del film y promocionarlo.

Con la intención de darle un mayor realismo al film, como ya lo hizo El Proyecto Blair Witch, y otros films foundfootage, no incluye créditos finales no banda sonora. No hubo un guion concreto del film, el director quería el mayor realismo posible, por lo que pidió a los actores que improvisaran el mayor tiempo posible. Lo único que iban a saber era que se trataba de una casa encantada, y que los verdaderos hechos se iban a ir desarrollando durante el rodaje. Cuando Dreamworks, la productora de Spielberg, cuando se hizo de los derechos, querían hacer un remake con mayor presupuesto, pero tanto el director y uno de los productores solicitaron hacer un pase de prueba. La distribuidora accedió, y durante estos pases de prueba mucha gente se retiraba en el medio de la proyección.

Todos pensaban que era porque no les gustaba o les resultaba aburrida. Cuando se entrevistó al público, se dieron cuenta que esos espectadores estaban aterrorizados. Para promocionarla se difundió un tráiler donde se veía la reacción de la gente. Acá les comparto el link: https://www.youtube.com/watchtime_continue=3&v=1rFCdKLh5bE&feature=emb_logo&ab_channel=RottenTomatoesClassicTrailers.

El film tiene tres finales rodados. No voy a spoilear nada, para aquellos que quieran descubrirla en estos días. El final que todos vimos en el cine, es un final sugerido por el mismo Spielberg, que vio que podía darle más de un film e iniciar la franquicia de Actividad Paranormal, y vaya que no se equivocó, con varias secuelas y otras por venir. Por algo le dicen el “Rey midas de Hollywood”.

Firmando como director, guionista, productor, director de fotografía y montador, Oren Peli presentó su ópera prima. “Actividad Paranormal”pasó de ser un título aparentemente maldito que no paraba de circular por los despachos de las productoras de cine de Los Angeles, a un fenómeno de nivel mundial que lo convirtió en una de las películas más rentables de la historia del cine.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img