Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Opinión: Aporte

Por Pablo Luján Pequi.

- Publicidad -
- Publicidad -

Estas líneas de ninguna manera tratan de empañar el extraordinario reconocimiento que este mural le da al fútbol femenino en Bolívar. Sí, intenta dar un poco de luz para que personas y nombres no sean olvidados.

Cuando se utiliza la palabra “Pionero” (Que realiza los primeros descubrimientos o los primeros trabajos en una actividad determinada), se debe estar muy seguro en su aplicación. Si hablamos de fútbol femenino y de los primeros pasos que dio en la ciudad, hay que remontarse a la década del 60 cuando se llevaron adelante los primeros encuentros entre mujeres (clásicos Boca vs. River, con el detalle de que los arqueros eran hombres) o de las incontables mujeres que fueron parte de equipos (no federados) a lo largo de las décadas del 80 y 90. Es verdad que el empuje que se le viene dando al fútbol femenino desde hace un tiempo ayuda a que este contexto genere que se potencien nombres y se hagan estos reconocimientos.

De todas maneras, hay que decirles a aquellos que organizan esta clase de cuestiones, que deben informarse mínimamente antes de afirmar algo. Las actividades del fútbol femenino no se iniciaron cuando ellos tuvieron alguna clase de responsabilidad institucional, sino que vienen de años atrás. Sin ir más lejos, Geraldine Watson, una bolivarense que fue parte de la selección argentina Sub 17 que disputó un campeonato sudamericano clasificatorio a un Mundial desarrollado en Sucre (Bolivia). Corría el año 2012 y de la mano del bolivarense Daniel Luengo esta jugadora pudo ponerse la camiseta del seleccionado (aquel equipo era dirigido por Yasushi Kawakami). Este y muchos otros ejemplos ponen sobre la mesa a personas que tienen también derecho a ser parte de ese mural. Desde estas humildes líneas hacemos este aporte.

 Pablo Luján Pequi

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img