Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 12 de abril de 2024
11.7 C
San Carlos de Bolívar

Olga Garay Raninqueo en un libro: su lucha, su vida y su elemento

Derechos Humanos y Mujer Originaria afinan detalles hacia la publicación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se trata de un libro que faltaba, o así lo entienden desde Derechos Humanos y Políticas de Género municipal y el colectivo Mujer Originaria, ya que la historia de los antiguos dueños de estas tierras ha sido contada desde la perspectiva militar y la política, pero no desde la indígena.

El libro que recoge la historia de la bolivarense Olga Garay, de la dinastía Raninqueo, verá la luz muy pronto. Un volumen ilustrado, para aportar a la construcción de la historia desde las escuelas, pero también pensado para todo público.

“El propósito es recuperar aspectos biográficos de la vida de Olga, primordialmente en su faceta de mujer militante mapuche que buscó desde cierto momento de su vida reivindicar sus raíces originarias y su linaje”, dijeron a este diario Mónica González y Candela Castillo, de Mujer Originaria y junto a Ana Karina Martínez, también del colectivo, las principales hacedoras del contenido y estructura del trabajo, que verá la luz con la firma de la organización a la que pertenecen por una imprenta local que trabaja junto a Derechos Humanos.

Justamente, las ilustraciones propiamente dichas han sido elaboradas por Mariela Holgado. En el diseño general del proyecto, González, Castillo y Martínez tomaron como base algunos libros de la editorial Sudestada, referidas a San Martín, Belgrano y otros prohombres de nuestra historia.

“Falta ultimar detalles, pero el proceso de crear la historia e imaginar la estructura comenzó en 2021, y se completó la escritura en 2022. A partir de ahí se incluye la participación de Mariela, artista plástica y profesora de esa disciplina”, explicó Cande.

El volumen está pensado para un público infantil y para eso quedará a disposición en escuelas, instituciones formativas y bibliotecas, pero no deja afuera a los adultos interesados en saber y conocer una visión de la historia que interpela la construcción que históricamente nos ha transmitido la cultural ‘oficial’, y que continúa siendo la hegemónica aunque ya no está sola.

En principio, el trabajo no saldrá a la venta comercialmente. La obra podría llegar a presentarse el 29 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del cambio de nombre de la plaza frente a la terminal de micros, de Julio Argentino Roca a Pueblos Originarios, lo que incluye un gran retrato de Olga Garay, establecida como madrina del lugar.

Si no se llega a tiempo, “hay otras efemérides claves, como la del 19 de abril, Día del Aborigen Americano”, de lo contrario “tendríamos que irnos más lejos, ya al 5 de septiembre, el Día de la Mujer Originaria, pero la idea es no demorar tanto”, aseveró González.

Quien quiera oír, que Olga ¿Por qué ella?

Castillo: -Para empezar, porque nos ha marcado como colectivo, como referente, como mujer originaria y porque su historia de lucha y cómo se encuentra con sus ancestros y con su lugar como mujer originaria en una ciudad como Bolívar, ha tenido un impacto relevante, aunque por ahí pasa disimulado. Pero sin embargo está ahí, porque vas a la plaza Pueblos Originarios, como se denomina ahora, y está su imagen allí. El proyecto del libro es continuar con su legado, y que se historia se conozca. Por eso fue en primer lugar pensado para las escuelas, para que llegue a ese público y se sepa de ella, su historia y su lucha, en el contexto del ámbito educativo.

González: -Más allá de poner de relieve la acción militante personal y durante mucho tiempo solitaria de Olga en busca de sus raíces, de su origen y de su identidad, y en reivindicación de eso mismo, también lo pensamos como un aporte a la historiografía local. No es un libro de historia, está encuadrado en la literatura oral de la cultura mapuche pero llevada a texto. Es decir que no intenta ser un libro de historia, pero las únicas versiones de la historia de Bolívar, de sus orígenes, están regidas por un punto de vista político o militar, nada más, y creemos que la biografía de Olga puede traer un aporte diferente, desde una experiencia personal pero que se puede contextualizar.

Ella, tataranieta del cacique Raninqueo, en algún momento toma consciencia de que pertenece a un linaje que fue sojuzgado, sometido, colonizado, se hace cargo de eso y sale a intentar decir algo diferente acerca de nuestra historia . Castillo: -Tomamos como punto de partida o referencia la historia de Olga, pero la verdad es que, por sus ancestros, no puede escindirse la suya de la historia de Bolívar, ya que están muy claramente relacionadas. Por eso de lo particular hemos ido a lo general, a la historia de Bolívar y de quienes habitaron estas tierras antes incluso de que este pueblo tuviera su nombre.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img